Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Suplementos | A diferencia de otras ciudades aquí se apostó por la conservación

Münich, el corazón de la región bávara

A diferencia de otras ciudades aquí se apostó por conservar y restaurar la vieja arquitectura

Por: EL INFORMADOR

La modernidad y las restauraciones se combinan con lo antiguo. Aquí, el teatro Nacional de Münich. EL INFORMADOR / J. Pérez

La modernidad y las restauraciones se combinan con lo antiguo. Aquí, el teatro Nacional de Münich. EL INFORMADOR / J. Pérez

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2014).- Münich es la capital de Baviera, la región con mayor tradición en Alemania. Fundada en el año de 1159, su importancia en un comienzo se debió al río Isar, que cruza la urbe. Sus puentes comunicaban la parte norte del Sacro Imperio Romano con el sur de Europa. Hoy en día es la tercera ciudad más grande del país, con casi un millón y medio de habitantes, después de Berlín y Hamburgo.

Münich cuenta con una arquitectura tradicional, pese a que fue bombardeada casi un centenar de ocasiones ya cerca del final de la Segunda Guerra Mundial. Los habitantes de Münich decidieron reconstruir los edificios dañados con el viejo estilo, a diferencia de otras ciudades, como Frankfurt, donde se optó más por la modernidad.

La puerta internacional para llegar a Münich es su famoso aeropuerto. Por su diseño el aeropuerto fue elegido por los usuarios europeos como el número uno en funcionalidad. Además, su uso no sólo se reduce al que le dan los usuarios de las aerolíneas que aterrizan en él, ya que cuenta con muchas tiendas en el interior que no encarecen sus productos por estar ahí. El aeropuerto incluso posee un mercado, pero uno de sus atractivos más peculiares es una cervecería que recibe a los visitantes internacionales con algo típico de Alemania. El restaurante en el que se fabrica la esta cerveza es Hofbräu, que en su menú oferta los platillos tradicionales de la región bávara, como las famosas salchichas blancas.

Hofbräuhaus es una de las cervecerías más emblemáticas, y data de 1589. En la actualidad tienen un bar de varios pisos que abarca toda una manzana, en pleno centro de Münich. La cerveza más tradicional es la Weissbier, un tipo de cerveza clara hecha de trigo.

Su arquitectura

Justo en el centro de la plaza se yergue la figura de María, resguardada por cuatro ángeles como símbolo de los enfrentamientos armados que se vivieron allí por parte de católicos y protestantes. La escultura dorada le da nombre a Marienplatz, un lugar lleno de historia.

En esta plaza se encuentra la entrada al Rathaus (el Nuevo Ayuntamiento), que en la torre de su fachada tiene un carrillón que se activa tres veces al día. El mecanismo consta de dos pequeños pisos que dan vuelta, en cada uno hay diferentes muñecos que recrean la historia de una batalla y la de un baile triunfal. El visitante tapatío tendrá la referencia de los muñecos que viven en una de las torres del templo del Expiatorio.

A tan sólo unos pasos de allí se puede disfrutar de Frauenkirche, una edificio de estilo gótico. Se trata de la Catedral de Nuestra Querida Señora, que en lo alto de sus dos torres posee dos cúpulas con estilo bizantino. La estructura básica se construyó en el siglo XV, pero fue hasta el siglo siguiente cuando se colocaron las cúpulas, muy representativas por su notoriedad al ser redondas y mostrarse en color verde, que contrasta con la piedra.

Las dos torres son también un punto de referencia a tomar en cuenta cuando se pasea por la ciudad por primera vez. Por el mismo rumbo se llega al mercado del Centro, colocado en una plaza pública y con mercancía local como quesos y verduras, ya que este mercado tiene como clientes a los ciudadanos de Münich, con todo y que está en una zona muy turística.

Para quienes visitan la ciudad hay puestos con souvenirs, pero sobre todo un par de los llamados «jardines de cerveza» (Biergarten), bares con mesas en plena calle en donde se puede degustar la bebida nacional.
Pero la ciudad también presume edificios a la vanguardia, como el Allianz Arena, ubicado al norte de la ciudad. Y para los fanáticos del futbol hay tours que recorren todo el estadio: gradas, museos y la tienda oficial del FC Bayern Münich, el equipo local junto con el TSV 1860 Münich. Este estadio fue sede mundialista en 2006.

Sus museos


El Deutsche Museum (Museo Alemán) es un recinto dedicado a las ciencias que se halla justo en la pequeña isla rodeada por las aguas del río Isar. Este museo cuenta con millones de piezas en exhibición, por lo que se recomienda visitarlo con mucho tiempo, si es que se quiere recorrerlo por completo. Otro museo sobresaliente es el palacio llamado Residenz Museum, que fue sede de la monarquía bávara por más de 400 años. Este edificio es el palacio más grande de toda Alemania, y ahora es la casa de varias colecciones de arte clásico.

Un poco más alejados de la zona céntrica están las pinacotecas. La primera es la Antigua Pinacoteca, que sirve como hogar a miles de obras de la época medieval hasta el siglo XIX. La Nueva Pinacoteca abarca un periodo más breve, con obras en exposición pertenecientes al lapso del siglo XVIII al XX. Por último, la Pinacoteca Moderna da cabida a expresiones de arte moderno.

EL DATO

¿Cómo llegar?

Recientemente se inauguró una nueva ruta Houston-Münich por la aerolínea United, con un trayecto de poco más de diez horas (para llegar de Guadalajara a Houston se necesitan tan sólo dos horas y media). El aeropuerto de Münich cuenta con una estación de transporte público.

TOMA NOTA

¿Dónde dormir?

La temporada alta en Münich se extiende más allá del verano con la presencia del Oktoberfest, por lo que siempre hay que tener en cuenta las reservaciones. Un hotel muy céntrico es Motel One, en su sucursal del Deutsche Museum. Motel One es una exitosa cadena de hoteles relativamente baratos. Fue fundada en el año 2000 está enfocada en el diseño minimalista, con 39 sucursales, principalmente en Alemania pero también con presencia en Austria.

Para planear

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR y cuentas con tu tarjeta Círculo I, podrás obtener 10% DE DESCUENTO en:

Viajes Marplay.
D: Sierra Madre 526-A
T: 3637-9414

Temas

Lee También

Comentarios