Jueves, 18 de Abril 2024
Suplementos | González nació en Morelia, en el Estado de Michoacán, el 27 de septiembre de 1939

Muere el ceramista Gorky González

González nació en Morelia, en el Estado de Michoacán, el 27 de septiembre de 1939

Por: EFE

A los 77 años de edad fallece el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1992. SUN / ARCHIVO

A los 77 años de edad fallece el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1992. SUN / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (15/ENE/2017).- El ceramista mexicano Gorky González, ganador en 1992 del Premio Nacional en Ciencias y Artes, falleció a los 77 años, informó ayer la Secretaría de Cultura.

La titular de la institución, María Cristina García Cepeda, lamentó el deceso en su cuenta de la red social Twitter y expresó su pésame “a sus deudos y a los artesanos de México”.

“Siento profundamente su partida”, escribió García Cepeda, quien describió al fallecido, de quien era amiga desde la década de los 70, como “un extraordinario ceramista, creativo, curioso e innovador”.

González nació en Morelia, en el Estado de Michoacán, el 27 de septiembre de 1939.

De su padre, el escultor Rodolfo González, aprendió el arte de la escultura y la fundición del bronce, formación que complementó en la Escuela de Artes y el Instituto Allende, en San Miguel de Allende (Guanajuato).

Además, González consiguió una beca que le permitió realizar estudios de cerámica en Japón con los maestros Tsuji Seimei y Kei Fujiwara.

Considerado como uno de los artesanos más destacados por su tarea de difundir el arte popular mexicano, recibió en 1992 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la modalidad de Artes y Tradiciones Populares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones