Domingo, 12 de Octubre 2025
Suplementos | A través de la Sierra Mdre Occidental se extiende un camino lleno de maravillas

Mazatlán–Durango: una carretera para presumir

A través de la Sierra Madre Occidental se extiende un camino lleno de maravillas

Por: EL INFORMADOR

Imponente. El Puente Baluarte cuenta con torres de 170 metros de altura, que a su vez cuelgan a 402 metros sobre el Río Baluarte.  /

Imponente. El Puente Baluarte cuenta con torres de 170 metros de altura, que a su vez cuelgan a 402 metros sobre el Río Baluarte. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2014).- Una impresionante autopista de 230 kilómetros de impecable y cuidado pavimento. Cuatro carriles, con 63 túneles (uno de ellos de casi tres kilómetros de largo) y 115 puentes de todos tamaños que cruzan las escabrosas montañas de la Sierra Madre Occidental, ciertamente son de causar admiración… y también de presumir.
Carita… sí; indudablemente salió carita.

Pero los 28 mil 600 millones de pesos que nos pueden parecer elevados si los vemos a corto plazo, y con el afán de crítica que nos encanta hacer cuando hablamos de los logros obtenidos en el sexenio pasado (sobre todo si son del partido contrario) no parecerán tan descabellados si analizamos los beneficios que nos aportarán.

Ejemplos vivos de lo que se ha logrado es precisamente esta carretera con su espectacular Puente Baluarte, y la monumental presa La Yesca (entre Jalisco y Nayarit) en el Río Santiago; sin embargo poca gente se interesa en ellos. Sangre, tragedia, novela y fatalismo, combinados con nuestros complejos aderezados con los albures que nunca faltan, parecieran ser el “sino” de nuestra distraída raza de bronce. ¡Ah, raza chacalera…! ya decía el Piporro. Nos encanta echarle tierra encima a quien pretende destacar; y nos gusta más hablar de los chapos, los templarios y los oceánicos, que poner atención a las cosas que los científicos, técnicos y operarios, orgullosamente mexicanos, han podido lograr en nuestro país.

“Si de noche lloras por el sol, nunca verás las estrellas” decía Gibrán. Caminemos adelante con lo que tenemos sin que nos estorbe aquello de que padecemos.

Pero volviendo a la espléndida carretera… Aunque la cereza del pastel es el formidable Puente Baluarte, son de llamar la atención las altivas torres de 170 metros (diez pisos de altura) desde donde cuelgan los 152 tirantes que sostienen a los cuatro carriles de la autopista; mismos que pasan nada menos que a ¡402 metros sobre el Río Baluarte…! (El Empire State de Nueva York cabría holgadamente bajo el puente). Además… varias formidables torres de más de 100 mts. de altura, ancladas en la montaña sobre bases de concreto y cavadas en fosos de hasta 80 mts. de profundidad, sostienen -ahora desde abajo- las partes no atirantadas de los extremos del puente al aproximarse a los asombrosos túneles que atraviesan las montañas.

Imaginemos también los trabajos que previamente se tuvieron que hacer para lograr toda esta hazaña: construir al menos 25 kilómetros de brechas entre cerros y barrancas para llevar el personal, las maquinarias y los materiales –algunos de ellos de pesos inauditos– hasta el mismo sitio de la construcción; montar oficinas, talleres, comedores,  hoteles, clubes y diversiones para quienes vivieron ahí mientras se construía el puente; y… mil etcéteras más que se salen de mi comprensión, pero que fácilmente los  podemos imaginar.

Muy importante es también considerar que la finalidad de esta visionaria carretera (que actualmente se disfruta como vía rápida entre Mazatlán y Durango) es que… uniendo Mazatlán con el puerto de Matamoros, pasando por Durango, Torreón, Saltillo y Monterrey, se creará el “corredor norte”; complementado con el enlace –un poco más al sur– de Zacatecas, San Luis Potosí y Cd. Valles con el puerto de  Tampico, con las consecuentes derramas económicas, culturales y de empleo evidentemente predecibles.

Importante es hacer notar que el (elegantemente dicho) “leitmotiv” de esta carretera es unir el Océano Pacífico con el Golfo de México –compitiendo con el Canal de Panamá– para hacer transitar por nuestro país el indudable comercio de los países asiáticos del oriente, con las ciudades del este norteamericano, la unión europea y el oeste asiático.

Apreciemos pues los logros obtenidos –y obtenibles– y disfrutemos de nuestro gran país, dando (tan sólo) su justo valor a los “prietitos en el arroz” que padecemos.

SABER MÁS

Puente récord


De acuerdo con el Libro Guinness de Récords, el Puente Baluarte es el puente atirantado más alto del mundo. Por otro lado, la distancia del puente (520 metros) lo hace el más largo de América del Norte.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones