Lunes, 20 de Octubre 2025
Suplementos | Este padecimiento producen molestias, pero por vergüenza no buscan atención médica

Más de la mitad de mayores de 30 años padecen hemorroides

Este padecimiento producen molestias, pero por vergüenza no buscan atención médica

Por: NTX

Lo recomendable es que las personas que padecen de hemorroides acudan con un especialista. NTX / ARCHIVO

Lo recomendable es que las personas que padecen de hemorroides acudan con un especialista. NTX / ARCHIVO

LEÓN, GUANAJUATO (02/JUL/2015).- Más de 50 por ciento de las personas mayores de 30 años llegan a padecer hemorroides engrosadas que producen molestias, pero por vergüenza no buscan atención médica, señaló el doctor Juan Guillermo Regalado Albejar.
 
El también líder del equipo de supervisión en la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) añadió que las molestias más comunes son: ardor y comezón en el recto, humedad anal constante, dolor, sangrado al evacuar aunque no siempre se presenta.
 
Otra incomodidad por esta enfermedad es manchado de la ropa interior y la sensación de salida de alguna protuberancia; de manera no tan común llega a presentarse mal olor, incontinencia gaseosa y en casos extremos incontinencia total, añadió en un comunicado.
 
Por lo anterior, Regalado Albejar recomendó acudir a revisión médica para evitar que si existe la afección llegue a situaciones severas y pueda recibir atención oportuna.
 
Dio a conocer que predispone a padecer enfermedad hemorroidal factores hereditarios; obesidad, porque condiciona un aumento en la presión del abdomen y al piso de la pelvis; así como el estreñimiento, diarreas frecuentes, estar de pie o sentado durante mucho tiempo, hipertensión arterial, abuso en laxantes y el embarazo en su etapa final.
 
El doctor Regalado Albejar observó que, anatómicamente, todas las personas tienen venas hemorroidales, ya que las hemorroides son una parte estructural del canal anal y son un engrosamiento en forma de nudos en los cuerpos cavernosos a nivel del recto.
 
"En la parte superior de lo que se conoce como esfínter del ano se encuentran grupos de arterias y venas que irrigan a esos cuerpos cavernosos; en conjunto con las hemorroides permiten efectuar un sistema de válvula con lo que cierran la salida externa del intestino", explicó.
 
Las hemorroides, precisó, se clasifican en internas y externas; las primeras tienen una sub clasificación en cuatro grados, las grado uno y más frecuentes son aquellas que se localizan en el tejido sub mucoso; las grado dos sobresalen cuando el paciente defeca, pero luego se reintroducen espontáneamente al concluir el esfuerzo.
 
Las grado tres salen al defecar y las grado cuatro se encuentran permanentemente al exterior aunque el paciente esté en reposo.
 





Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones