Lunes, 19 de Mayo 2025
Suplementos | Mark Zuckerberg pide a los líderes del mundo que no apuesten por cerrarse

'Más conexión, no menos'

Mark Zuckerberg pide a los líderes del mundo que no apuesten por cerrarse, en una referencia indirecta a las elecciones de Estados Unidos

Por: ESPECIAL

GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2016).- Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, tiene más poder que muchos presidentes. Por su plataforma pasan dos mil 700 millones de personas, un tercio de la humanidad. Y está en el corazón de la polémica porque muchos en Estados Unidos acusan a Facebook de haber contribuido a la victoria de Trump porque es en esa red donde mejor se difunden los bulos creados por los fieles del magnate. En este contexto, Zuckerberg, recibido como una estrella del rock en Lima, abrió el día más importante de la cumbre Asia Pacífico (APEC), por delante incluso del todopoderoso presidente chino, Xi Jinnping, con un discurso en el que pidió a los líderes que coloquen la conectividad como máxima prioridad del planeta y se olviden de la tentación de cerrarse, en una referencia indirecta a Trump, el gran protagonista ausente de la cumbre.

“Sabemos que la conectividad es buena para el progreso de la humanidad. Pero elección tras elección vemos unos resultados que nos recuerdan que la globalización también crea desigualdad. No podemos dejar a nadie atrás. Tenemos que ver cómo resolver esta desigualdad. Podemos optar por desconectarnos y confiar en que los empleos que se fueron vuelvan. O conectarnos más y compartir esa prosperidad que se está creando. Está claro que el segundo es mejor. Pero más conectividad necesita grandes inversiones, decisiones a largo plazo. Por eso tenemos que colocarlo como la gran prioridad”.

Zuckeberg, que ha reaccionado ante las críticas por el papel de Facebook en la campaña de Estados Unidos con la promesa de que mejorarán sus filtros contra las mentiras, y en la cumbre de APEC no ha querido eludir el asunto. “En Facebook tenemos que hacer nuestra parte para evitar que se extienda el odio y el racismo. Pero esto también se consigue trabajando en la conectividad. Podemos resolverlo conectando más a la gente. Conectividad implica conectar ideas, dar oportunidades. El talento está distribuido igualitariamente por el mundo, pero las oportunidades no. Conectar a las personas es la mejor forma de crear prosperidad”, insistió ante un auditorio en el que estaban los principales líderes del planeta.

“Cuatro mil millones de personas no están conectadas a internet. De cada 10 personas que se conectan a internet uno sale de la pobreza y se crea al menos un empleo. Nuestra generación puede hacer cosas aún más grandes de lo que se hizo jamás. Una de las historias más inspiradoras para mí fue cuando Kennedy en 1961 dijo que al final de la década llegaríamos a la luna. Muchos pensaron que era imposible. Pero lo lograron”. Remató entre grandes aplausos de los líderes y con un look muy diferente al de hace unos años, ahora con traje y corbata.

Carlos E. Cué / El País

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones