Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | Todo México es color, es alegría, es festejo, es diversión reflejada en su gente también diversa

Los colores de México

Un recorrido por las bellezas naturales del territorio nacional, brinda a los ojos espectadores un paisaje majestuoso

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Un recorrido por las bellezas naturales del territorio nacional, brinda a los ojos espectadores un paisaje majestuoso, compuesto con colores que contrastan y se funden ofreciendo imágenes difícilmente igualadas en cualquier otro territorio.

México tiene una riqueza ilimitada. Son sus colores los que invitan a la entrega, a la fiesta, a la fe, al amor, a la historia previa a la conquista, han sido los mismos desde entonces y cada día renuevan su brillo para reforzar el nexo entre todos los mexicanos.

El colorido se hace presente en cada cosa que uno encuentra en su camino, el verde en sus bosques es referente de vida, de esperanza; mientras que en sus diversas tonalidades se puede encontrar el color del limón, que invita a la fiesta, el de los nopales que invita a la comida, e incluso cuando se trata de derroche de elegancia se encuentra el de las esmeraldas.

En los caminos y en ciertas temporadas las pitayas hacen gala del color y con sus tintes llenan los canastos en la época de vendimia, que se realiza en la ciudad en el barrio de las nueve esquinas. De ahí viene el color pitaya, que no es ni fushia, ni rosa mexicano, es simplemente como las pitayas.

Frutas y verduras son la decoración principal de los mercados, en donde entre olores y colores la fiesta comienza, por un lado las manzanas, fresas, elotes, naranjas, limas, limones, toronjas, calabazas, pasifloras, higos, melones, tunas, papayas y granadas, pero también de sandías, éstas son las más representativas de la patria, pues al abrirla se encuentran los tres colores de la bandera.

En la casa con el montaje de fruteros y cestos, son el reflejo del calor del hogar, con tintes de amor al país que nos vio nacer.

En la gastronomía tradicional mexicana el desfile de colores es impresionante, cada platillo refleja la mezcla de nuestras raíces prehispánicas con la cocina que trajeron los españoles, y en cada Estado al menos se conocen diferentes tipos de salsas, moles, tamales y hasta chilaquiles, lo que nos da otro punto en el que el colorido también se hace presente.

Sin lugar a duda otro de los aspectos en los que se encuentra una gama de color y de identidad se encuentra en el ramo textil. Los telares han sido parte de la tradición y en ellos se elaboran variados tejidos, en ellos se entretejen los sueños e ilusiones del tejedor, que muchas veces realiza combinaciones que en otros términos parecerían imposibles de hacer.
 
Y de ahí el tejido da paso a una prenda nacional de gran valor: el rebozo, que guarda celosamente el uso más no las restricciones de su época y que ha sido utilizado por las mujeres mexicanas de varias formas, como herramienta de trabajo, para dar arrullo a los hijos, para engalanar un vestido, en fin en ellos se plasman los colores vivos de una nación como esta.

En este mes dedicado al sentimiento patriota, el tema del top ten es acerca de los colores que visten y engalanan la patria.

1  Rosa mexicano
2 Verde
3 Rojo
4 Morado
5 Amarillo
6 Azul
7 Turquesa
8 Naranja
9 Café
10 Negro

“Para mí los colores de la patria son el rosa mexicano, el verde nopal, el azul turquesa y el café
de las águilas”,
Wendy Guillén

“Color, el verde. Colores: verde, rojo, rosa mexicano y azul fuerte”, Carlos Leal

“México es verde, azul  y fushia. Es de colores muy alegres, pero por otra parte también es o se está convirtiendo en muy obscuro, muy gris”, Peque Ramos

“Si pienso en sus
playas es azul y verde, pero también tenemos más horas sol que en muchos otros países, entonces es amarillo y rojo, y hay tanta riqueza natural, que realmente ¡tiene todos los colores!”,
Esperanza Mendiola

“Todo México es color, es alegría, es festejo, es diversión reflejada en su gente también diversa: es café por sus indígenas, blanco por la sangre española que hizo de su gente una mezcla única, café oscuro por la piel bronceada después de una larga asoleada en nuestras playas, castaño por el cabello de nuestra gente. Y si a color vamos, tenemos que mencionar que somos el más hermoso verde por nuestros increíbles paisajes llenos de todas las tonalidades existentes; es azul por nuestras playas transparentes y únicas en el mundo; es rojo por la pasión con la que vivimos el deporte, las alegrías, las tristezas y el amor. Es amarillo por nuestras flores típicas de cempasúchil; amarillo canario por nuestra religiosidad católica; negro por las magias oscuras del sur de nuestro país; y anaranjado por nuestro barro. México es color sin fin, es mezcla de todos los colores y es la creación de nuevos tonos la que nos distingue a través de nuestro ingenio”, Alejandro Navarro.


Página abierta

Canchanchán es México

¡Arriba México! ¡Y arriba los intentos por dotar de ciclovías a esta ciudad!

http://canchanchan.com.mx

Por: jukas pearsall

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones