Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | Abril arranca con el centenario del natalicio de la pintora de origen británico

Leonora Carrington: rebeldía surrealista

El mes de abril arranca con el centenario del natalicio de la pintora de origen británico, quien con su obra dejó profundas raíces en México

Por: EL INFORMADOR

Leonora Carrington es considerada como una de las máximas exponentes de la pintura en México. EL INFORMADOR / J. López

Leonora Carrington es considerada como una de las máximas exponentes de la pintura en México. EL INFORMADOR / J. López

GUADALAJARA, JALISCO (02/ABR/2017).- La sombra y en el mayor esplendor de los reflectores. Así se ha consagrado la obra de Leonora Carrington, la pintora de origen británico que por decisión propia se arraigó en México para ofrecer un panorama pictórico lleno de magia, surrealismo y misticismo para ahuyentar a sus demonios y enamorar la vista de otros.

Leonora Carrington (Lancashire, Reino Unido, 6 de abril, 1917-Ciudad de México, 25 de mayo, 2011) es considerada como una de las máximas exponentes de la pintura en México, su naturaleza femenina la proyectó como un referente de la mujer que levantó la voz no solo a través de las pinceladas, pues el teatro, la escultura y la literatura también figuraron como disciplinas capaces de desbordarla creativamente.

En la preparación de la más vasta exposición de su legado con un centenar de obras en el marco de las celebraciones por el centenario de su natalicio, Daniel Weisz, nieto de Leonora Carrington, reflexiona sobre el legado de su abuela y cómo a través de la fundación que lleva el nombre de la mítica pintora se plantea cautivar a las generaciones más jóvenes para reforzar el valor artístico de la mujer que detonó su creatividad en el tormento de la guerra.

La exposición que, a partir del 6 de abril estará disponible al público en la Biblioteca de México, contempla desde dibujos realizados por la artista en su infancia hasta fotografías junto a sus hermanos y amigos como su colega, también pintora, Remedios Varo, cartas, bocetos de escenografías teatrales, libro-objeto y de colaboración con textos de Carrington e ilustraciones de Max Ernst y viceversa con imágenes de Rento Leduc y redacción de la pintora.

“Ha sido muy emocionante redescubrir todas las facetas que tenía como artista no sólo como pintora, también era escultora, escritora. Las obras de la exposición es una combinación con coleccionistas privados que nos han ayudado a prestar esculturas hasta la botella de plata que se hizo con Grupo Cuervo, además del archivo familiar de nosotros con fotografías que nunca se han visto, textos sin publicar”.

Desde sus ojos

Si existe una musa principal en la obra de Leonora Carrington, su nieto, Daniel Weisz, asegura que la inspiración de su abuela fue ella misma a raíz de las experiencias que desde niña la marcaron e invitaron a crear mundos y seres fantásticos capaces de reflejar los miedos y virtudes del humano y su forma de conectarse al entorno.

“Como ella fue viviendo fue descubriendo lugares, personas y experiencias. Siempre se verá parte de su cultura inglesa y al llegar a México de alguna manera ingiere mucha cultura mexicana. Más que inspiración pudo trabajar muchos de los traumas que tuvo durante la guerra, el perder a Max Ernst, es una expresión muy de ella, de poder sobrevivir y entender su entorno en Europa y México combinado con una imaginación envidiable”.

Para Daniel Weisz, las palabras que definirían a su abuela tanto en su faceta como artista y persona serían: rebelde y talentosa. Que “no solo nos enseña su imaginario, nos invita a sus mundos para que imaginemos juntos a ella”.

Añade que entre las facetas más desconocidas o no tan valoradas de Leonora Carrington destacan su vocación por la literatura y el teatro: “Fue una escritora fenomenal y en teatro hay bocetos para escenarios para Alejandro Jodorowsky para la obra de ‘Penélope’”.

¿Olvidada?

Aunque la importancia de Leonora Carrington en la consolidación de la participación femenina en la pintura mexicana y el surrealismo es evidente, Daniel Weisz no descarta la idea sobre el bajo perfil que su abuela tuvo ante lo mediático y comercial como otras colegas, como Frida Kahlo, tuvieron en vida y después de su muerte en las nuevas generaciones.

“Por desgracias, eso le pasó también a muchas otras artistas mujeres. Frida Kahlo fue la excepción, pero Remedios Varo también quedó un poco olvidada y son artistas fenomenales que por su condición quedan en un papel menor de proyección. Nosotros trabajamos con diversas organizaciones e instituciones gubernamentales para que se pueda levantar el nivel de Leonora Carrington y más gente pueda apreciar su arte”.

Daniel Weisz recuerda que entre los muralistas las mujeres con un perfil más reservado en su actividad social y personal también sufrieron desventajas laborales y ver cómo proyectos pensados originalmente para ellas, eran tomados por otros artistas consagrados sin que nadie abogara por defenderlas.

“Hubo un momento en el que de alguna manera Siqueiros le arrebata un mural a Leonora en Ciudad de México, después a ella le dieron el de Arqueología y crea el ‘El mundo mágico de los mayas’, sí había mucha política e historia del por qué no se pudo exhibir más ella y su obra”.

A largo plazo

Bajo la idea de proyectar su obra a una nueva oleada de apreciadores del arte y la pintura mexicana, la Fundación Leonora Carrington reforzará actividades para acercar el legado de la artista a espectadores más infantiles y juveniles.

“Tenemos un proyecto maravilloso con la Biblioteca de México donde se van a distribuir textos de Leonora y niños en todo el país estarán haciendo ilustraciones en una pequeña competencia. Los dibujos que se escojan después serán publicados en un libro que será distribuido gratuitamente por toda la República en las bibliotecas”.

Brindis a la vista

La relación con Leonora Carrington con Jalisco es especial. Se plantea que para 2018 parte de la exposición por el centenario de su natalicio se instale en diversos recintos del país y el tequila “1800 Cristalino” podría ser la excusa perfecta para que se realice una instalación especial en el municipio jalisciense de Tequila en próximos meses.

“Era el tequila favorito de Leonora y en Tequila hay un jardín precioso con esculturas de ella, estamos trabajando para poder ir para celebrar los 100 años y la gente pueda disfrutar de este jardín”.

A través de Canal 22, el día 6 de abril a las 18:00 horas se transmitirá el programa especial Leonora por la Dirección de Noticias del Canal en el que sus familiares, amigos, colaboradores y de la artista reflexionarán sobre su vida y obra.

El día 10 de abril a las 20:00 horas se proyectará por la misma televisora el documental “Leonora Carrington, imaginación a galope fino”, proyecto que ganó el segundo lugar en la categoría de Mejor Documental por la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México en 2007, además de ser seleccionado en la categoría Arts Programming para competir en los premios Emmy Internacionales del mismo año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones