Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | 'Se van los genios y nos dejan huérfanos de arte', decía la viuda de Enrique Morente

Leonard Cohen, un vals eterno con Morente y García Lorca

'Se van los genios y nos dejan huérfanos de arte', decía la viuda de Enrique Morente

Por: EFE

Premio Príncipe de Asturias. Hoy conocido como el Premio Princesa de Asturias, fue entregado a Cohen en 2011. NTX / ARCHIVO

Premio Príncipe de Asturias. Hoy conocido como el Premio Princesa de Asturias, fue entregado a Cohen en 2011. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2016).- El poeta y cantautor canadiense Leonard Cohen eternizó su vinculación con Granada (España) con su versión del “Pequeño vals vienés” de García Lorca, en cuya casa natal hizo yoga, y forjó su pasión por el flamenco con Enrique Morente, cuya viuda ha dicho que “juntos compondrán temas arriba”.

“Se van los genios y nos dejan huérfanos de arte”, decía la viuda de Enrique Morente, Aurora Carbonell, tras conocer el fallecimiento del cantante.

Carbonell explicó que su familia, referente del flamenco, recupera el luto emocional tras la muerte de Cohen, al que describió como “un caballero en la música y en la vida, un genio”.

La viuda de Enrique Morente recordó que cuando los dos artistas se conocieron “fue mágico, porque eran dos personalidades muy fuertes, muy sensibles, y de una elegancia especial” y confió en que “juntos compondrán su música y nuevos temas allí arriba”.

Cohen llegó a Granada en 1986 para promocionar su participación en el disco “Poetas en Nueva York” dedicado a homenajear a García Lorca, el álbum en el que sonó por primera vez su “Take this waltz”, la adaptación del “Pequeño vals vienés” que le costó, según reconoció el artista, más de un centenar de folios tirados a la basura y una depresión.

Pocas semanas antes de aquella visita, abría las puertas el museo Casa Natal del autor de Yerma de Fuente Vaqueros (Granada), el primero destinado a ensalzar la figura del poeta y dramaturgo.

Su primer director, el poeta y periodista granadino Juan de Loxa, supo entonces que Cohen estaba en la ciudad de la Alhambra y le propuso visitar el nuevo museo, una “jornada muy emocionante” que vinculó aún más al canadiense con Granada, Lorca y su arte.

De Loxa recordó aquel 3 de octubre de 1986, cuando un Cohen “aparentemente tan serio, elegante con su traje oscuro como un lord”, se adentró en las mismas estancias en las que creció Federico para “brindar” con agua del pozo y plasmar en el libro de firmas el dibujo de una guitarra, con sus iniciales y las del autor de Yerma, atravesadas por una única flecha.

“Gracias por mantener su casa abierta”, puso en inglés Cohen antes de dejarse fotografiar junto al piano de la Casa Museo o contemplando la pequeña cuna del poeta.

“Le dejé solo y me quedé sorprendido cuando lo vi en el granero, frente a una imagen de Lorca, haciendo yoga, haciendo el pino, en una imagen que después me sorprendió en un escaparate un día que paseaba por la Quinta Avenida de Nueva York”, rememoró De Loxa.

El entonces director del museo lorquiano le regaló un disco de Morente con poemas de Miguel Hernández y sembró la semilla de lo que llegó después, una alianza eterna entre “seres irrepetibles que no mueren”.

“Le ponía a Morente canciones de Cohen y le decía que cuando tuviera la voz más ronca, podría cantar como él, y se reía a carcajadas con esa risa albaicinera”, recordó De Loxa.

El director del Patronato que gestiona el Museo Casa Natal y el Centro de Estudios Lorquianos, Alfonso Alcalá, detalló que el canadiense seguirá presente en sus actividades, como un motor más de los centros, para ejemplificar ese triángulo “mágico” entre Lorca, Morente y Cohen.

Le rinden homenaje en Montreal

Centenares de personas han desfilado en las últimas horas por la casa de Leonard Cohen en Montreal, su ciudad natal, para conmemorar al poeta y cantautor canadiense que murió este jueves en Los Ángeles a los 82 años de edad.

La modesta casa que Cohen compró en la década de los años setenta en el barrio portugués de Montreal se ha convertido en el lugar de peregrinaje de muchos canadienses que quieren rendir tributo a uno de los más transcendentales poetas y cantantes del país.

Desde que a primeras horas de la noche del jueves se conoció la muerte de Cohen, decenas de personas han depositado en las escaleras que da acceso a la casa velas, flores y fotografías en su honor.

Cohen, que nació en el más afluente barrio de Outremont, en el oeste de Montreal, compró la casa en la calle Marie-Anne, frente al Parc de Portugal, poco después de que publicara su primer álbum musical, “Songs of Leonard Cohen”.

Una de las canciones más conocidas de ese álbum, y de la trayectoria de Cohen, era “So Long, Marianne”, inspirada en su musa Marianne Ihlen, con quien el cantautor vivió durante algún tiempo en Montreal, cerca del Parc de Portugal.

Mientras los tributos siguen llegando, la ciudad de Montreal ha empezado a plantearse la mejor forma de honrar la memoria de Cohen, quien nació en el seno de una familia judía originaria del este de Europa.

Algunos han propuesto que el Parc de Portugal sea renombrado en su honor mientras que otros quieren que el barrio de la ciudad que concentra los eventos musicales adopte su nombre.

El alcalde de Montreal, Denis Coderre, quien casualmente se encuentra en Jerusalén, señaló en Twitter que los edificios municipales ondearán sus banderas a media asta y que “nos aseguraremos que rendiremos tributo como debe ser a uno de los más grandes ciudadanos de Montreal”.

También hoy, el Centro Nacional de Artes de Ottawa, ondeó sus banderas a media asta “para rendir tributo a la extraordinaria vida, carrera y logros artísticos” de Cohen.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo en un comunicado que “Leonard Cohen es tan relevante hoy como lo fue en la década de los sesenta. Su capacidad para evocar la amplia variedad de emociones humanas le hizo uno de los músicos más influyentes y duraderos de la historia”.

“Leonard, la poesía y música de ningún otro artista se sintió o sonó como la tuya. Te echaremos de menos”, añadió Trudeau.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones