Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | Los visitantes deben extremar precacuciones higiénicas para no contaminar el entorno

Lavado de manos, necesario para quienes visitan hospitales

Los visitantes deben extremar precacuciones higiénicas para no contaminar el entorno

Por: EL INFORMADOR

Los microorganismos que se almacenan en las manos pueden agravar el cuadro clínico de pacientes hospitalizados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los microorganismos que se almacenan en las manos pueden agravar el cuadro clínico de pacientes hospitalizados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2015).- Quienes visiten a una persona que cursa una patología dentro de un nosocomio deben extremar precauciones higiénicas, a fin de no propagar microorganismos que retrasen el proceso curativo. Tocar objetos de uso colectivo como soportes de autobús o dinero corriente antes de arribar a un hospital implica un posterior y correcto lavado de manos para tener un contacto que no arriesgue la salud de los pacientes.

Al tocar objetos de uso comunitario, como soportes en el transporte colectivo o billetes y monedas, en las manos se almacena una gran cantidad de microorganismos que podrían agravar el cuadro clínico de pacientes hospitalizados, por lo que los familiares que acudan a visitarlos deben extremar medidas higiénicas.

Lo anterior fue señalado por el jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez, quien hizo hincapié en las condiciones delicadas de salud en las que se encuentran las personas sometidas a algún procedimiento médico que implica estancia breve o prolongada en un nosocomio.

Se trata generalmente, detalló, de casos en los que hay una baja en el sistema de defensas debido a la patología en curso, por lo que el contacto con microorganismos externos podría agravar el padecimiento o bien generar uno nuevo, como algún tipo de infección, lo que definitivamente prolongaría la estancia de la persona en la unidad médica.

Antes de arribar como visitantes a un hospital, viajamos en vehículo particular, en “transporte público, tocamos barandales, escritorios, ¿cuántas manos no habrán pasado por ahí?”, reflexionó el urgenciólogo. Por ello es necesario hacer un lavado de manos antes de tocar al paciente.  

Del mismo modo hay que tener precaución después de comprar comida o algún otro artículo justo antes de entrar al hospital, ya que pese a que las manos no estén visiblemente sucias, o a que se toquen artículos de poca manipulación previa, como platos desechables o productos refrigerados, el sólo hecho de tener contacto con dinero podría contaminar el entorno donde se brinda el servicio médico a una persona enferma.

“Esta contaminación puede darse no sólo al tocar al paciente. Incluso si se omite esta acción es posible transmitirle una enfermedad al tocar elementos cercanos, como la cama, las sábanas, etc., incluso al querer ayudar a otro paciente y levantarle algún objeto caído podemos estar contribuyendo a transmitir las enfermedades de un lado a otro”, afirmó.

El médico recordó que un buen lavado de manos implica al menos 45 segundos, margen dentro del cual se habrán lavado y tallado con agua y jabón perfectamente palmas, dorso y espacio entre los dedos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones