Domingo, 12 de Octubre 2025
Suplementos | La isla cuenta con escenarios naturales como sacados de una película

La milenaria Sicilia

Con escenarios naturales como sacados de una película y una maravillosa gastronomía, la isla es un destino mágico

Por: EL INFORMADOR

Teatro Politeama. Uno de los principales emblemas de la vida cultural en la ciudad de Palermo. ESPECIAL / Wikimedia

Teatro Politeama. Uno de los principales emblemas de la vida cultural en la ciudad de Palermo. ESPECIAL / Wikimedia

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2015).-  Europa, un sueño para quienes gustan de los viajes cargados de historia, romanticismo e innovación. Si bien existen recorridos que invitan a visitar las ciudades más destacadas de países como España, Alemania, Inglaterra o Francia, en ocasiones el presupuesto no siempre permite ir de golpe a todos estos rincones.

Pero si tienes la firme intención de conocer las venas europeas y engancharte a la tradición más antigua, existe un lugar que cuenta con un sinfín de atractivos capaces de complacer instantáneamente al turista más exigente, ofreciéndole un itinerario que apuesta por la playa, arqueología y la más fina gastronomía: Sicilia.
Esta isla perteneciente a Italia, no solo acapara la atención internacional por ser la séptima más grande del archipiélago europeo, también destaca por contar con un ecosistema privilegiado que reúne en un solo espacio al mar, las montañas, bohemios restaurantes, campos avícolas, callejones románticos y hasta vestigios de la antigua Grecia, por más sorprendente que parezca.

A diferencia de otros destinos de gran nivel cosmopolita que aglomeran a miles de visitantes diariamente, Sicilia ofrece una tranquilidad única en su tipo a sus huéspedes, pues recorrer cada uno de sus centímetros a pie es una de las mayores delicias que se tienen que experimentar, pues sus calles adoquinadas cuentan con una belleza arquitectónica que regalan panorámicas a diversos niveles sobre el mar.

Aunque claro, si eso de poner a ejercitar las piernas no es una de tus prioridades cuando estás de vacaciones, Sicilia cuenta con circuitos urbanos para recorrer cómodamente desde el coche o incluso en bicicleta, si lo que buscas es un contacto directo con la Naturaleza al ras de la arena y las olas.

Palermo para principiantes


La provincia de Palermo es la capital de Sicilia, y desde luego, uno de destinos obligados a conocer en este rincón italiano, en especial, si se cuentan con pocos días de estancia. Para empezar está la Catedral de esta ciudad, que cuenta con diversos estilos arquitectónicos que denotan sus diferentes etapas y vocaciones como mezquita bizantina, para después en el siglo XV añadir un par de torres de acento gótico, para finalmente culminar con una portada de tendencia neoclásica.

En este espacio no olvides visitar el sótano, que a modo de cripta con columnas de granito resguarda tumbas y sarcófagos de la época romana, bizantina y normanda, además de que las leyendas aseguran que en este misterioso lugar se encuentran los restos de reyes y obispos que dejaron huella.

Si eres de esos viajeros que no pueden resistirse a comer durante todo el día, en Palermo encontrarás uno de los mercados más icónicos de Italia: el llamado Ballaró, un verdadero festín de sabores endémicos que se manifiestan a través de frutos y vegetales comunes y orgánicos que te harán pensar seriamente en modificar tu dieta.

Los puestos instalados al pie de los callejones se distinguen por una exhibición peculiar de panes, pescados, quesos, embutidos y cortes finos de carne, que se ofertan entre divertidos gritos y ofertas que denotan el ambiente multicultural de Palermo, pues esta localidad también es popular por la gran cantidad de migrantes europeos, africanos y latinos que ahí conviven con espíritu siciliano.

Otro punto indiscutible en el itinerario es el Palacio de los Normandos, mejor conocido como el “Palazzo dei Normanni”, y que actualmente es sede de la asamblea regional de Sicilia. Su estratégica ubicación frente a la Piazza Della Vittoria, permite conectarte con otros sitios de interés de la esta capital.

Los efectos visuales ligados a la geometría y a la asimetría se viven desde el instante en que se atraviesan sus portones y poco a poco se atraviesan sus amplios patios nutridos de columnas cúbicas que guardan en su historia anécdotas árabes, españolas y por supuesto italianas con grabados de caligrafía cúfica.

Estar en el corazón de Palermo significa enamorarse de sus calles que de aspecto laberíntico entregan un ambiente de estilo árabe-medieval y que conducen hasta la iglesia de San Juan de los Eremitas, característica por sus cinco cúpulas de color rojo sobre un bohemio claustro.

Viaje sensorial

Catania es otra de las ciudades de Sicilia que vale la pena conocer. Es considerada como la segunda metrópoli de mayor importancia de esta isla italiana por la gran riqueza cultural y arquitectónica que tiene gracias al teatro greco-romano, el Odeon, el anfiteatro, las ruinas del acueducto y el foro romano —que resguarda a lo largo de sus calles—, además de tener a la catedral de Santa Aghata y la Piazza del Duomo, por su principales vías turísticas.

Tampoco hay que olvidar acudir en excursión al conocido “Parco dell’Etna”, un paisaje volcánico nacido del Monte Etna que dan vista a una manantial playa de arena blanca.

Si deseas una experiencia más marina, debes experimentar un recorrido por Siracusa, que se integra de dos partes, por un lado está Neapolis que cuenta con un parque y un museo arqueológico, y también está Ortigia, que permite realizar tranquilas caminatas al filo del mar mientras el aroma de la tradicional pasta con anchoas y perejil se mezcla en el aire salado.

Si bien Sicilia es una isla que ofrece estampas veraniegas de extremo a extremo, cuenta con otras pequeñas islas que te cambiarán la idea de lo que significa tomar el Sol tumbado en la arena. Una de las más populares es Lípari (también conocida como Eolias), que desde el año 2000 recibieron el título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, gracias a su peculiar geografía que agrupa otras islas como Vulcano, Strómboli, Salina, Filicudi, Alicudi y Panarea, entre islotes y rocas donde se estrellan artísticamente las olas al llegar el ocaso.

SABER MÁS


¡A volar!

Para llegar a Sicilia desde Guadalajara es necesario tomar un vuelo con un par de escalas, y los precios pueden rondar hasta los 30 mil pesos en traslado de ida y vuelta.

CULINARIO

Para comer

Estando en Sicilia es imposible resistirse a los platillos más tradicionales de este rincón sureño de Italia. Entre sus principales atracciones gastronómicas está el “panelle”, una especie de fritura de harina de garbanzos, que suelen acompañarse de los “cazzilli”, croquetas de papa.

La ensalada de pulso con aderezo o vinagreta balsámica, que suele presentarse como entrada para posteriormente acompañarse con una simple pizza de queso gratinado al horno. Obviamente la pasta a la carbonara o amatriciana, de especial toque romano.

En el caso de Palermo, el espagueti con sardinas es uno de los preparados más cotidianos, al igual que las “farfalle” de salmón que deslumbran al comensal por su cremosidad. Si prefieres algo más marino y fresco para el paladar, los llamados “bucatni” de erizo de mar, deben estar en tu menú durante tu estancia en Sicilia.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones