Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | Ha estado presente en antiguas civilizaciones como una representación de la paz

La esvástica, un símbolo de luz con negra reputación

El símbolo ha estado presente en antiguas civilizaciones como una representación de la paz

Por: EL INFORMADOR

En años recientes el símbolo ha sido asociado con la filosofía nazi, pero su origen se remonta a miles de años. ESPECIAL / Wikimedia

En años recientes el símbolo ha sido asociado con la filosofía nazi, pero su origen se remonta a miles de años. ESPECIAL / Wikimedia

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2015).- Hablar sobre la esvástica podría ser para muchos una connotación negativa que automáticamente lleva a un periodo de odio, muerte y violencia, teniendo como punto de partida la  Alemania de Adolf Hitler —líder del movimiento nazi que se propagó durante el periodo conocido como Tercer Reich o Alemania nazi—, quien se apropió del símbolo convirténdolo en un signo de unidad, pero fundado en la depuración de la raza,
Sin embargo, el origen de la esvástica se remonta mucho más atrás de la apropiación germánica, por lo menos hasta el siglo V a.C. De tal forma que miles de culturas orientales y occidentales utilizaron la esvástica como un símbolo para desear la buena suerte.

José Benigno Reyes Guevara, vocero del Movimiento Raeliano México AC, señala que la esvástica existe desde las culturas más antiguas a lo largo de la humanidad, en la que el hinduismo —como una de las más seniles—,  asociaba al símbolo con  la divinidad, la reencarnación  y una proyección del Sol.

De esta manera, la relación entre la estrella más grande del Sistema Solar y el emblema antiguo fue también para las culturas americanas y mexicanas una representación de deidad: “Los aztecas, mayas, toltecas e incas usaban la esvástica en los rituales del Sol como un elemento eterno”, precisa.
“Son muchos los lugares en el mundo donde está presente la esvástica. En México se puede observar en sus diferentes catedrales, tales como la de San Luis Potosí, Tampico, en la Casa Antigua Parras Coahuila, entre otros destinos culturales”, indica José Benigno Reyes Guevara.

Con algunas variaciones, la cruz gamada, sola o acompañada de un elemento gráfico, como los puntos o la estrella de David, fue usada por varias religiones. Los templos de la India, Nepal y Japón, con este emblema se convirtieron  en una inspiración para las ideologías budistas y jainistas.

En el caso de la religión raeliana, comenta José Benigno  que es utilizado el símbolo junto a la estrella de David, como amuleto catalizador de las energías positivas y negativas.

Por su parte, en  Europa también hay vestigios de la cultura celta y la pre romana, datando a la simbología del Dios del Trueno.

Apropiación nazi


Adolf Hitler sabía el verdadero origen de la esvástica por parte de la cultura India, quienes  la reflejaban con  paz, armonía y buena suerte. A sabiendas de esta información, el líder del régimen totalitario en Alemania decidió apropiarse del símbolo como una herramienta que  proyectara su éxito en la guerra.

Según las explicaciones que Adolf Hitler escribió en su libro Mi lucha, se basó en  las sugerencias de correligionarios para adoptar la esvástica en color negro dentro de un círculo blanco sobre un fondo rojo, y una rotación de 45 grados, para diferenciarla de las representaciones tradicionales; de esta manera la mostró en el mayor número de objetos y sitios como mecanismo de poderío imperial.

A lo que hoy en día una persona con desconocimiento en el tema podría conjugar cualquier diseño de esvástica con la que el canciller de Alemania implementó en su liderato.

Sin embargo, José Benigno revela que Hitler no tenía intención de modificar el significado original de la esvástica, sino que a partir de sus actos bélicos, la sociedad deformó su origen a través de lo que vivió y observó durante las guerras mundiales, convirtiéndose actualmente —en muchos países del mundo— en un tabú social que vincula la muerte y la violencia. Una contradicción a lo que realmente las culturas antiguas deseaban proyectar.

Rehabilitación de la esvástica

Desmitificar el significado original del símbolo de la esvástica es la solución y el propósito de la “Semana de la Rehabilitación de la Esvástica”, realizada anualmente en el mes de julio en más de 97  ciudades del mundo.

De esta manera, comenta el vocero del Movimiento Raeliano México AC, que  “el 11 de julio se llevó a cabo este programa en México para ganar reconocimiento y reivindicación para el símbolo. En Guadalajara los organizadores estuvieron al Centro de la Plaza Liberación”.

Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Corea, Italia, Francia, Irlanda, Alemania e Israel son algunos de los países que encabezan la “Semana de la Rehabilitación de la Esvástica”, convocatoria que se ha hecho durante cinco años, donde el grupo organizador se instala en un punto de la ciudad con pancartas, pósters y demás elementos gráficos para intentar acaparar la atención de las personas que aún tienen un concepto equivocado  de  la cruz gamada.

Así, cada vez son más las personas que están mejor informadas respecto al controversial símbolo, detalla José Benigno: “Cada año se suman más interesados al movimiento, para tener un mayor impacto”.

Thomas Kaenzig, coordinador del Día Mundial de la Rehabilitación de la Esvástica, descirbe el símbolo como una de las huellas más latentes por parte de quienes crearon al mundo y a los seres vivos: “El hecho de acoger a la esvástica como un símbolo de violencia y odio  sólo le da crédito a la ideología nazi”, dijo Kaenzig. Pero hay más luz en esta cruz.

SABER MÁS

EL ÍCONO

La palabra proviene del sánscrito: “svastika”, es decir “buena fortuna”. Representa el infinito en el tiempo, sin un principio y sin un final. Visualmente es un desplazamiento del Sol en el cielo a través de un movimiento cíclico

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones