Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Septiembre 2019
Suplementos | Del 1 al 8 de octubre será el II Simposio Internacional de Escultura en Madera

La escultura en madera brillará en Los Colomos

Del 1 al 8 de octubre será el II Simposio Internacional de Escultura en Madera

Por: EL INFORMADOR

Los artistas plásticos Ana Paula Luna (centro), Óscar Basulto (izq) y Lluis Roig, son parte de los participantes mexicanos. EL INFORMADOR / M. Vargas

Los artistas plásticos Ana Paula Luna (centro), Óscar Basulto (izq) y Lluis Roig, son parte de los participantes mexicanos. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2016).- El II Simposio Internacional de Escultura en Madera está a unos días de celebrarse y en este evento el público tendrá la oportunidad de ver los artistas trabajando la madera de eucalipto en los horarios del simposio que son de las 10:00 de la mañana a las 18:00 horas y poder acercarse y preguntarles acerca de su actividad, estilo para trabajar y cualquier duda que tengan sobre este oficio.

Cabe destacar que la madera con la que trabajarán los 10 escultores es donada por Los Colomos y es de árboles secos, por lo que para nada se está afectando el ecosistema y el medio ambiente. El proyecto es organizado por la artista Ana Paula Luna, gestora de la idea y con gran experiencia en escultura de gran formato, pues ha expuesto en seis continentes y tiene el compromiso de mostrar que la escultura en madera es tan importante como la que se hace en bronce o en algún otro material.

“Surge la idea del simposio porque yo he participado en varios en el extranjero y me parece una dinámica muy interesante de creación de obra, esta cuestión de contacto con el público y también con los otros artistas, es muy enriquecedor y es un proyecto en el que creo, es lo que me incita a continuar haciéndolo”. El primer simposio fue en enero del 2015 y la idea de Ana Paula es realizarlo año con año.

“En la primera edición fue complicada la logística porque todo era más autofinanciado y las piezas se vendieron al final, éramos sólo seis artistas y en ese evento sólo estaba participando, y ahora en este simposio ya sólo estoy organizando”.

El simposio no es un concurso, no hay ganadores, se trata de mostrar el trabajo para que la audiencia sea partícipe de la creación. Los artistas tendrán sólo las fechas de este evento para culminar sus esculturas y una vez terminadas, se quedarán por cuatro meses en exhibición en Los Colomos y después se preguntará quien desea donar su obra al Parque Agua Azul.

El II Simposio Internacional de Escultura en Madera es apoyado por Sucede, Festival Cultural Permanente Guadalajara, así como por la Secretaría de Cultura de Jalisco y Stihl, que pone en especie las motosierras con las que se trabajará la madera. El presupuesto para el evento es de aproximadamente 80 mil pesos más lo recaudado en especie, también participan otras empresas y organizaciones.

Los participantes

La convocatoria para que los artistas participaran se realizó entre junio y julio y de ahí realizar la selección de talentos, Ana Paula asegura que los que aplicaron es porque pueden realizar una obra con los conocimientos básicos de las motosierras y que realizaron su inscripción a tiempo y ellos son los que aparecen en esta lista, de México: Óscar Basulto, Meme, Víctor Javier Andrade, Andrés Arámbula y Diana Villaseñor; de Italia Marco Martalar; de España Lluis Roig; de Costa Rica Álvaro Artavia; de India Gadadhar Ojha y de Dinamarca Agnieszka Podczarska. “Los artistas internacionales son por invitación personal, no se hizo convocatoria pública porque tampoco se contaba con tantos fondos para poder pagarle a los artistas, entonces se está manejando así”.

En la voz de los artistas

Lluis Roig, escultor y quien trabaja también con resina, asegura que para este evento ya ha pensado que tema será el que desarrollará en su escultura. “Yo trabajo mucho sobre maqueta porque como hago obra más realista, no improviso mucho, intento tener un material de respaldo para poder trabajar rápido. Porque el tema con los simposios es que hay que realizar un trabajo de formato mediano o grande en muy poco tiempo y hacerlo con la calidad que uno espera de su obra”. El español ha estado presente con su trabajo en varios países alrededor de mundo.

Oscar Basulto es pintor de oficio y sus últimos trabajos han destacado por tener una voz social. Decidió participar en este simposio por la organización puntual que tiene Ana Paula y porque quiere experimentar el trabajo con motosierra. “Es importante para un artista ser integral, yo me dedico a esto, de esto mantengo a mi familia. Y por eso quiero buscar la lectura, el grabado, porque soy pintor, pero la escultura es una parte importante en la plástica, he hecho escultura con alambrón y madera, pero nunca con motosierra”.

SABER MÁS

Llegar a otros sitios

Oscar y Ana Paula, así como otros artistas también trabajan en el proyecto de llevar arte a todos los municipios de Jalisco, “Las Rutas Plásticas de Jalisco”, un proyecto que acerca el arte a las comunidades que tienen difícil acceso a él. Basulto lleva su muestra “México trágico” y espera seguir el recorrido porque enfatiza que eso es lo que le da currículo al artista y no exponer en galerías y cafés.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Comentarios