Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | Quizás el género masculino está retomando algunas de las cualidades de los jefes de familia o de los patriarcas

La encuesta: Día del padre

Esta semana los tapatíos plasman en la encuesta su sentir, pensar y actuar en relación a este día: Se considera la opinión de 600 personas. El 51% son mujeres y el 49% restante son hombres, lo que da una muestra en proporción de género equitativa.

Por: EL INFORMADOR

Por: Jukas Piersall

En la ciudad al ambiente de festejo en torno al Día del padre es muy, pero muy, diferente a lo que se hace en honor a las madres. Los motivos que existen se deben, en parte, a que los padres han sido considerados como proveedores, por lo tanto la fiesta se realiza mostrando la abundancia de la casa – a diferencia del día de las madres- sin regalos y salidas.

El término jefe de familia proviene de las culturas antiguas, en donde las familias eran clanes, y cada clan tenía su propio líder; el cual era muchas veces el hombre más viejo y por lo tanto el más sabio, al que en esa condición se le debía respeto, a tal grado que su palabra era ley.
En la actualidad la figura del padre ha cambiado, ya no es la autoridad absoluta sino que comparte créditos con la madre, tanto en la educación de los hijos como en el hecho de proveer a la familia.

Ahora la paternidad ha dado un salto que invita a la reflexión sobre el concepto, su significado, su peso histórico, las consecuencias que ha ejercido la evolución en este miembro de la familia, al que se festeja el día 15 de junio.

Hoy se le dice padre al jefe de familia, pero en realidad las familias modernas han ido cambiando su estructura y el título se le otorga no sólo a aquellos que hacen la función de progenitores, sino a los que con empeño y cariño hacen aportes significativos en la vida de los hijos.
La figura del jefe de familia evolucionó al tiempo que la sociedad lo hacía, entonces el padre se convirtió en patriarca, quien gozaba de autoridad y respeto. Entonces era el padre quien educaba preponderantemente a sus hijos.

En siglo XVIII, en Inglaterra, comienza a generarse lentamente un cambio en el sistema de trabajo, lo que obligó –en cierta forma- a que los hombres abandonasen la vida rural y se fueran a la ciudad. Cambiaron el trabajo manual y su condición, puesto que ya su rol en la familia se había dado un giro considerable. Ahora las encargadas de las labores domésticas y de la educación de los hijos eran las mujeres.

Con ese cambio en la estructura social, el rol del género masculino al formar una familia, es diferente y sigue en constante cambio. Algunas mujeres han dominado a los clanes modernos y han adoptado el rol de matriarcas, otras más han separado a los hijos de los padres con fines egoístas y celosos.

Las posturas extremistas han generado otro tipo de transición, en la que los padres se involucran y retoman el cuidado de los hijos, adaptan su condición de proveedores y comparten responsabilidades con sus parejas, entre muchas otras cosas.

Quizás el género masculino está retomando algunas de las cualidades de los jefes de familia o de los patriarcas para ser cada vez mejores padres, tutores y amigos de su estirpe.

Esta semana los tapatíos plasman en la encuesta su sentir, pensar y actuar en relación a este día:
Se considera la opinión de 600 personas. El 51% son mujeres y el 49% restante son hombres, lo que da una muestra en proporción de género equitativa.

La mayoría de los encuestados fueron personas entre los 18 y los 24 años con un 48 %, el 28 % entra en el rango de edad de 25 a 34 años, los de 35 a 44 son un 15 % y el 9% restante son personas de 45 en adelante.

• A la pregunta ¿sabe usted qué se celebra este próximo 15 de junio?
La respuesta que obtuvo la mayoría fue: sí, con un 73%, el 27% restante lo ignoraba.

•¿Tiene planeado celebrar de alguna forma este día?
El 64% respondió de forma afirmativa, mientras que el 36% restante expresó su negativa. Celebrar a los padres evoca el reciente festejo de las madres, en donde el consumismo, tumultos en los centros comerciales ya han hecho lo suyo, por eso la fecha se planea un festejo distinto.

• ¿De qué manera celebran en su hogar al padre?
Y aquí es en donde las respuestas fueron muy reveladoras, pues de las opciones presentadas la que obtuvo la mayoría con el 63% fue: con una comida o cena especial en casa. El segundo peldaño de favoritos está ocupado por la opción de salir a un restaurante, con un 21%, paseo por la ciudad y descanso absoluto están empatadas con un 4 %, las otras alternativas que quedan en el mismo nivel son, salir fuera de la ciudad y nada, el par con un 3% cada una, y tan sólo el 2% no lo celebra.

• ¿Qué tan importante es para usted tener un día especial para celebrar al padre?
El 54 % de los encuestados respondieron que es importante, el 30% dijo que era muy importante, el 9% comentó que es poco importante y el 7% restante lo consideró nada importante.

• ¿Cree que se le da el suficiente reconocimiento al padre en este día?

El 52% respondió que sí, mientras que el 48% restante respondió que no. Siendo el cariño y la expresión del mismo lo que reina en la opinión de quienes creen que sí es suficiente (47%) por encima de los regalos (19%) o la fiesta (34%).
Los que respondieron que no, es porque no hay un recuerdo real del día (64%), quizás esto se debe en buena medida a que el Día del padre se celebra el tercer domingo del mes de junio a diferencia del 10 de mayo.
El 25 % comentó que no hay eventos masivos para recordar la celebración, un 14% contestó que los familiares son indiferentes, mientras que el 1% piensa que no tiene tanta difusión.

•Una de las preguntas más interesantes ¿para usted cuál es la labor más importante de un padre dentro del rol familiar?
Justamente las respuestas que dieron los encuestados muestran un aspecto general de la visión hacia los padres, se enlistaron algunas opciones para la respuesta y en números quedó así: proveer sustento a la familia 28%, orientar y educar a los hijos 26%, ser un ejemplo moral para lo hijos 15 %, ayudar en las tareas del hogar 12%, proteger a la familia 12%, poner orden 6%, y pagar las cuentas 1%. Lo que nos da un perfil aproximado del tipo de responsabilidades que se le atribuyen a la paternidad actual.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones