Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Enero 2019

Suplementos

Suplementos | Prótesis y prendas, elementos que van más allá de una solución estética

La belleza no se pierde, se complementa

Prótesis y prendas, elementos que van más allá de una solución estética

Por: EL INFORMADOR

Turbante. Una opción de comodidad. EL INFORMADOR / F. Atilano

Turbante. Una opción de comodidad. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2014).- Utilizar prótesis mamarias externas es una opción para recuperar la apariencia natural de los senos tras una mastectomía, antes de tomar la decisión de someterse a una reconstrucción física mediante implantes internos.

Para ello existen prótesis especiales que se adaptan a las necesidades de cada mujer, supliendo mediante una especie de cojines de gel polímero la ausencia de uno o de los dos senos, dependiendo el caso.

Laura Rodríguez, asesora de la boutique Biofemme, explica que el objetivo de estas prótesis es devolver la figura original al pecho de forma muy natural, ocasionando que pasen desapercibidas tanto para la mujer que las porta como para las demás personas. Estas prótesis mamarias post-mastectomía son ideales para usar después de cuatro o seis semanas de la operación, de acuerdo a la rapidez del proceso de sanación que implica cicatrización y desinflamación del área intervenida.

Estos complementos no sólo permiten a la mujer recuperar la seguridad sobre su apariencia. También brindan un descanso al cuerpo, pues la experta asegura que al retirar uno o los dos senos, la espalda resiente la ausencia de peso —aunque el seno haya sido pequeño— y genera malas posturas sobre la columna, ocasionando que la mujer se curve, canse y lastime desde la nuca hasta la espalda baja.

Las prótesis son acomodadas dentro de brasieres especiales que en cada copa tienen bolsos ocultos. Estas prendas también tienen la función de corregir la postura, proyectar una silueta natural y adaptarse a la demás vestimentas.

Aunque existen otros materiales como el silicón y geles neutrales, el polímero se ha convertido en la opción más adecuada debido a que su suavidad y elasticidad permiten mayor confort, pues aunque son cubiertas con fundas de algodón y lycra, las prótesis también otorgan una sensación natural al tacto y mantienen la temperatura corporal.

A pesar de que la prótesis aumenta de tamaño dependiendo de la talla de copa que requiere cada mujer, su ligereza permite, incluso, ponerlas en contacto con el agua sin el riesgo de que éstas floten, se hagan pesadas o desacomoden, si por ejemplo, se está nadando en aguas saladas (mar) o cloradas (albercas).

Es importante que al momento de seleccionar la prótesis, la paciente sea quien decida qué apariencia busca proyectar, analice cada detalle de los complementos, procurando seleccionar aquellos que no desprendan líquidos internos, tengan lubricación especial y médica para evitar molestias y rozaduras con la piel, además de saber el tiempo de duración garantizada por el fabricante.

Si bien el tamaño y forma de cada seno natural es diferente entre cada mujer, al igual que los brasieres comunes, en las prótesis existen tallas estándares que intentan adaptarse a las necesidades de confort y protección de cada cuerpo. Dependiendo del tamaño y la cantidad de tejido retirado es como se elige una de las dos formas de prótesis, ya sea la de triángulo, que permite una simetría perfecta vertical que abarca desde la zona del escote cuando hay ausencia de volumen en la parte frontal; o la de forma de gota, la cual puede colocarse vertical u horizontalmente, que es un poco más redonda hacia los laterales de las costillas para cubrir la zona “bajo axilar” si es que el tejido también fue retirado en esta parte. Otra virtud de las prótesis es que cuentan con un color uniforme muy similar a la piel no bronceada, que permite despistar a los curiosos en caso de que éstas se asomen por encima de la prenda.

Combinación al día

Otro proceso difícil para personas con cáncer —de cualquier tipo— es la pérdida de cabello, total o parcial, que se ocasiona con la quimioterapia. Para quienes optan por cubrir su cabeza, los turbantes y protectores especiales son una opción bastante colorida.

Atrás ha quedado la idea de utilizar sombreros o gorros convencionales. Los turbantes permiten una comodidad a la piel del cuero cabelludo gracias a sus suaves materiales de algodón, seda o licra que brindan una frescura y ajuste perfecto al tamaño de la cabeza.
También están al último grito de la moda con estampados y formas de amarre —traseros y frontales— que suman alegría a la vestimenta con la opción de mezclar colores tanto como se desee.

Es importante seleccionar modelos que cubran totalmente las necesidades de protección, no sólo si se quiere cubrir de la frente a la nuca, sino en la calidad de los materiales, procurando que éstos sean amables con la piel y no causen sudoración, comezón e irritación, especialmente si son de telas plastificadas o fibras naturales muy gruesas.

La moda también está presente

Laura Rodríguez explica que existe desinformación e ideas erróneas sobre las prótesis externas y las prendas especiales post-mastectomía, pues al igual que la lencería común, existen modelos muy actualizadas que contienen diseños y decorados de moda.

Por ejemplo, hay brasieres que contienen detalles muy coquetos como encaje y estampados muy chic que brindan mayor seguridad a las mujeres que se animan a utilizar blusas de tirantes, sin mangas o escotes ligeros.

También hay trajes de baños especiales que cuentan con ajustes adecuados para evitar que resbale si es que se elige un modelo sin tirantes.

Pero no hay que dejarse llevar por las apariencias, añade la asesora, al advertir que en caso de no usar brasieres adecuados —aunque los comunes tengan bolsillos o compartimentos internos para rellenos— además de dañar la postura, pueden deformar la prótesis y ocasionar que éstas salgan de su acomodo ideal.

“Al utilizar un brasier convencional corres el riesgo de que la prótesis se asome, que la prenda no te ajuste y no tengas comodidad. Con un brasier adecuado te vistes y te olvidas que traes prótesis”.

La ventaja de los brasieres especiales es que no tienen costuras marcadas que presionan la piel debajo del pecho ni en espalda, tampoco tienen varillas pero sí soportes laterales que ayudan a ajustar en el área de la axila baja.

Cambio de ''look'' ¿por qué no?

La caída de cabello es un efecto secundario a las quimioterapias, pero eso no impide lucir una melena a todo color si se opta por utilizar una peluca oncológica —natural o sintética—, la cual es fabricada especialmente para brindar confort y protección a la piel del cuero cabelludo.Antes de adquirir una pieza de este tipo, es de vital importancia que el médico sea quien autorice el uso, pues de debe descartar alergias o efectos contraproducentes que dañen la piel. Además, en ocasiones no es necesario una peluca completa, sino solamente bisoñés o pequeños peluquines.

Si quieres aprovechar la oportunidad de lucir un color o corte diferente al que se tenía, busca a un experto que te indique a cuál aspecto puedes sacar mayor partido.  Evita aquellos cabellos postizos que contengan pegamentos y bases totalmente cerradas, pues esto evita que la piel respire y el sudor aparezca con mayor rapidez. Para brindar una apariencia más natural, complementar la peluca con un moderno gorro o sombrero será más que perfecto.

Para garantizar la suavidad, aspecto y peinado de la peluca, procura que al momento de retirarla sea colocada en un molde de cabeza hecho de espuma de poliestireno o madera, preferentemente, además de cubrirla con una tela que evite que le caiga polvo.

TOMA NOTA

Guía de precios


Prótesis externas de gel polímero: desde dos mil 700 pesos en su presentación más chica cada pieza, hasta tres mil 400 pesos en su tamaño más grande.

> Brasier: desde 650 pesos.

> Trajes de baño: desde mil 400 pesos.

> Turbantes: desde 260 pesos.

SABER MÁS

Descuento

Si eres suscriptor de este diario y cuentas con tu tarjeta de Círculo Informador, puedes disfrutar de un descuento del 20% cuando pagues en efectivo en la Unidad de Patología Clínica (UPC), una empresa jalisciense de prestigio dedicada a la prestación de servicios de análisis clínicos y de imagenología.

INFÓRMATE

Boutique Biofemme

Brindan asesoría e información presencial y telefónica sobre prótesis post-mastectomía, brasieres, trajes de baño y turbantes, en el local L5 ubicado en el centro comercial de Avenida Manuel Acuña esquina con Terranova, colonia Providencia.

Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 3693-1779.

Temas

Lee También

Comentarios