Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | Jogar ayuda a los niños con discapacidad visual en el proceso de aprendizaje de braille

Juego mejora el aprendizaje de braille en los niños

'Jogar' ayuda a los niños con discapacidad visual en el proceso de aprendizaje del sistema braille

Por: NTX

Es importante motivar a los niños desde temprana edad con algo divertido y que premie su desempeño. AP / ARCHIVO

Es importante motivar a los niños desde temprana edad con algo divertido y que premie su desempeño. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (24/AGO/2016).- Una diseñadora industrial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) creó un juego denominado 'Jogar' para ayudar a los niños con discapacidad visual en el proceso de aprendizaje del sistema braille.
 
Marisol Amador Salas indicó que por lo que general los maestros enseñan a los niños lectoescritura con ejercicios para desarrollar el tacto, sin embargo, a temprana edad es importante motivarlos con algo divertido y que premie su desempeño.
 
"Este proyecto empezó de una forma muy básica, hace tres años fue que se inició para una materia, fui a la escuela del CAM (Centro de Atención al Menor), donde observé hacia dónde me quería enfocar, entonces vi mucho a los niños ciegos y veía cómo trabajaban y se me hacía muy complejo", detalló.
 
La egresada de la UAA explicó que el braille es algo demasiado complejo, sobre todo en los niños pequeños porque es cuando inician con el braille.
 
"Al observar los materiales con que cuentan, veía que había un fallo en eso, entonces pensé que sería muy bueno desarrollar para el niño en cuanto a tacto y en cuanto a audio algo que les ayudará en el aprendizaje del braille", destacó la diseñadora en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
 
Amador Salas mencionó que para su proyecto realizó entrevistas con los maestros y los terapeutas, además, participó en el proceso de enseñanza de los niños para conocer de primera mano sus necesidades.
 
"Se elaboró un documento donde se abordaba la problemática principal de lo que era la enseñanza del braille, se observó que los materiales que se utilizan son para niños videntes, no son especializados para ellos o, en su defecto, eran muy básicos, hechos con silicón o unicel, además, si bien hay aparatos especiales son muy caros", apuntó.
 
Por ello, la diseñadora analizó por dónde se podría atacar y cuáles eran los parámetros a seguir en cuanto al diseño, ergonomía y así comenzar a realizar los bocetos y, luego, hacer un prototipo de madera que incluyera la programación.
 
El juego Jogar funciona mediante un tablero electrónico con un cuadratín que consta de unas piezas llamadas hongos, donde los niños forman una letra, sílaba o palabra, y al finalizar aprietan un botón; si está escrita de manera correcta se escuchará fonéticamente, de lo contrario no se emitirá ningún sonido.
 
Para desarrollar el tacto, el juego tiene unas fichas y regletas para formar palabras, lo cual sensibiliza el sentido del tacto de los niños mientras amplían su vocabulario.
 
El aparato ya se probó en el CAM y en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde se pudo observar que sí se lograba motivar a los niños, pues aceleraba su proceso de aprendizaje, toda vez que se logró que los menores quisieran aprender a escribir más letras y palabras.
 
Amador Salas adelantó que se contemplan algunas mejoras en cuestión de la calidad de los materiales, así como un sistema de programación más avanzado y la reducción de costos de producción, para que su precio no sea tan elevado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones