Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Suplementos | La UP promueve Expo CREARI 2009

Jóvenes hacia la vida profesional

Estudiantes generan proyectos para el beneficio de los demás, utilizan la creatividad como herramienta principal

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Alumnos de las carreras de Relaciones Industriales, Mercadotecnia y Pedagogía realizaron una exposición donde fabricaron productos que generan valor para una empresa con el fin de acercarse al área laboral explotando su creatividad e ingenio.

Expo CREARI 2009 se llevó a cabo los días 11,12 y 13 de noviembre, Expomarketing De Luxe y Expo Juguete fueron los eventos donde los jóvenes mostraron sus habilidades para montar la exposición donde el fin fue abrirles el camino a nuevos campos que las materias teóricas no abarcan.
Las jóvenes del tercer semestre de la carrera de Pedagogía fueron las encargadas de montar “Expo juguete”, evento que se realiza desde hace ya nueve años; las chicas fabricaron juguetes para niños de preescolar. Desde hace tres años se invita a la exposición a la gente involucrada en el ramo juguetero, ellos a su vez evaluaron el trabajo de las futuras pedagogas brindándoles ideas y consejos.

Con la invitación se busca que los empresarios puedan interesarse en el producto para su comercialización.

La maestra Alejandra Jiménez Alcalá fue la encargada de dirigir el proyecto “Las chicas trabajaron y se esforzaron para realizar este evento, vino gente del ramo juguetero, de la Oca y del Trompo Mágico... fue agradable ver el interés mostrado por ellas y por las personas que vinieron a ver la exposición”.
Por parte del Centro Educativo La Oca, asistió el ingeniero Luis Francisco Montes de Oca director general y Jaime García director creativo, del Trompo Mágico estuvo presente Yadel Aréchiga y Elvia Elena Moreno Guizar, así como profesores de la universidad Panamericana como los ingenieros Adolfo Cota, Enrique Rosales y Luis Helguera.

Juguetes didácticos
Experimentar, memorizar, aprender y despertar la creatividad es el principal objetivo de un juguete didáctico que ayudará al menor a desenvolverse mejor en su etapa preescolar.

El fin de crear los juguetes fue que no sólo se vea la carrera de pedagogía como “la maestra que hace figuritas y las recorta”  manifestó Elizabeth González estudiante de la carrera, se trata de encaminar a las jóvenes para que vean el gran campo de trabajo que abarca la carrera, además de que al crear estos juguetes, las chicas se percataron que sus proyectos pueden tener éxito en el mercado.
Los juguetes didácticos están enfocados en desarrollar la creatividad, la memoria, la imaginación y la capacidades intelectuales de los menores.

Trabajo en equipo
Al realizar esta exposición las jóvenes se enfrentaron al trabajo en equipo donde no siempre se comparten formas de trabajo y maneras de pensar pero se busca el mismo fin, en el cual se conjugan nuevas ideas y se perfeccionan los detalles para mostrar un buen resultado.

“Organizar el evento estuvo difícil, estábamos organizándolo preocupadas y nerviosas pero trabajando en equipo el resultado fue muy bueno”, señaló Lupita Valdéz estudiante del tercer semestre de pedagogía quien junto con Julia Elías y otras compañeras fabricaron un juego de cartas con imágenes de números, animales y oficios, “donde el niño desarrolla su observación y memoria” atajó Julia.

“Fue un trabajo cansado el resultado fue muy bueno, valió la pena el esfuerzo. Normalmente es leer el libro e investigar... pero el hacer el juguete  fue mejor, fue trabajar para que los niños desarrollen su pensamiento intelectual, su creatividad y la observación”, manifestó Elizabet González quien junto a sus compañeras elaboró un rompecabezas didáctico llamado Benny en el espacio.

Con el trabajo elaborado las compañeras del tercer semestre de la carrera de pedagogía buscan dar a conocer a su comunidad universitaria, la capacidad, creatividad e ingenio de un pedagogo, así como a las personas externas que las evaluaron.

Para saber

*El objetivo de Expo CREARI es que los alumnos de tercer semestre muestren su creatividad, misma que desarrollaron durante todo el semestre, así se enfrentan de alguna forma al campo laboral.
*En Expomarketing De Luxe otorgan premios a los tres primeros lugares consistentes en artículos obsequiados por los patrocinadores del evento, que este año fueron LG, Hershey´s y G2.

Visita http://www.up.edu.mx

EL INFORMADOR/ ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También