Suplementos | De las aulas al universo Gloria Faus, un vínculo directo a la NASA Es la única mexicana posicionada en la agencia espacial; ella traduce los problemas científicos de una forma divertida y dinámica Por: EL INFORMADOR 7 de marzo de 2011 - 02:17 hs Gloria Faus Landeros, profesora del Instituto Tecnológico de Monterrey, comprometida con la educación matemática. A.HINOJOSA / GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2011).- Matemáticas, es una palabra que sin lugar a dudas representa un severo dolor de cabeza en algunos estudiantes, sin importar el grado escolar que se curse, sea primaria o universidad. Las operaciones básicas de esta ciencia lógica y de razonamiento (suma, resta, multiplicación y división) se convierten en un verdugo cuando simplemente no se comprenden. Gloria Faus Landeros hace del dicho popular “del odio al amor sólo hay un paso” una situación verdadera y comprobada, pues bajo su técnica de enseñanza las matemáticas son fáciles de digerir y analizar, y sobre todo de ponerlas en práctica en la vida real. Es tanta su pasión a esta ciencia que le ha valido reconocimientos de talla internacional, únicos en su especie, al menos en México. Gloria Faus es profesora de la preparatoria del Instituto Tecnológico de Monterrey (Tec), campus Guadalajara. En las aulas enseña cálculo diferencial, cálculo integral, física e investigación científica. Hace tres meses fue nombrada directora internacional para Ciencias y Matemáticas en México, del Grupo de Educación de la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA, por su siglas en inglés), además de recibir el galardón Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, por ser una distinguida egresada del Tec. En diciembre de 2010 la organización estadounidense le otorgó el nuevo cargo, lo que la convierte en la única mexicana que pertenece a este rango internacional. ¿La razón?, la elaboración de un proyecto especial en el que aterriza problemas ambientales -principalmente del cambio climático- aplicados a las diversas ramas de las matemáticas. Faus Landeros es la “intermediaria” entre la NASA y la educación que se desarrolla en el país vinculada a esta ciencia. Ella “traduce” el conocimiento de los científicos a los alumnos, de forma sencilla, con el fin de que éstos puedan aplicarlo a la vida diaria. “A mí me mandan los algoritmos (la NASA), los desmenuzo y empiezo a encontrar la aplicación dentro del álgebra, trigonometría, cálculo y física, los muchachos comienzan a involucrarse y resuelven el problema”, explica la profesora. De los proyectos más significativos que ha implementado destaca African Dust (polvo africano), en el que ella y sus estudiantes analizan las partículas generadas por las tormentas de arena del desierto del Sahara, aquí se produce un fenómeno que altera la salud del hombre, con problemas respiratorios y cardiovasculares, ya que las partículas que viajan a través de las atmósfera se mezclan con otras y mantienen más calor en el planeta. Faus Landeros es representante del Grupo de Educación de la NASA en México y América Latina, área que se integra de científicos y profesores especializados en problemáticas ambientales como el estudio de la atmósfera, del planeta Tierra, océanos, entre otros, y que después de investigar, las conclusiones son aterrizadas en los alumnos. “El conocimiento de los científicos se despliega, es un canal para distribuir y divulgar”. Modelo a seguir El éxito profesional y académico de Gloria Faus se debe, en parte, al gran compromiso que siente al ser titular de este grupo de la NASA. “Todo esto tiene su objetivo: compartir lo qué está sucediendo en el planeta, a través de la educación y generar una nueva conciencia ecológica (...) queremos formar ciudadanos científicos”, explica. Ya instalada en la dirección, Faus Landeros busca la creación de un equipo de profesores académicos en México, que se integre a la aplicación de problemas hechos por ella. “Necesitamos generar capital humano, ir buscando gente que se interese por estos temas, que empiece a investigar y a trabajar. Mi sueño dorado es empezar a generar ese capital humano, que desde México se aporte a todo el mundo, y que también empiece a generarse lo que sería la propiedad intelectual, eso es lo querealmente hace crecer a un país”. Pasión intelectual En el Tec, Gloria Faus ha sido docente por más de 10 años. Las matemáticas son su pasión, le gusta ver cómo funcionan las cosas, el por qué de éstas. Y es que basta charlar un poco con ella para darse cuenta de que las matemáticas no son un enemigo invencible, su atención se focaliza en los estudiantes. Busca lo mejor para ellos. “Lo que la NASA me pide a cambio es capacitar a algunos científicos y profesores para que apliquen la misma técnica, en conjunto. A cambio me dan becas para los alumnos, estancias profesionales y la oportunidad de que participen en proyectos formales.” A pesar de los beneficios que recolecta para la comunidad estudiantil dedicada a esta ciencia, admite que el nivel educativo de esta materia en México no es muy alentador. “Es un hecho que estamos muy mal en todas estas materias (...) mucho se debe a los programas académicos y a la falta de interés de los alumnos. Todos buscamos lo mismo, pero no hemos encontrado ese puente. Creo que cuando un alumno se da cuenta de que puede hacer algo y aplicarlo, no es tan difícil”. Sin embargo, considera que las actividades de los planes de estudio juegan un papel importante, pues éstas deben estar diseñadas de acuerdo al nivel de enseñanza que reciben los pupilos de las casas de estudio, “el fin es que ellos aprendan”, considera la profesora. No obstante, Gloria distingue un cambio de actitud en los alumnos cuando logran descubrir y aplicar los problemas matemáticos en situaciones comunes. “Estoy contenta porque los alumnos dan buenos resultados (...) lo que ellos aprenden en el aula que les sirve para solucionar otros problemas. En cuanto empezaron a ver eso, sabía que se iban a enganchar, que les interesarían las matemáticas”. Otro logro distintivo son los tres viajes de campo con alumnos y científicos a Alaska, las Islas Vírgenes de San Johns y Costa Rica, donde estudiaron fenómenos como el deshielo de los glaciares, el daño a los corales y el efecto de los polvos volcánicos en el clima. La esencia de la docencia Faus Landeros goza de su profesión. “Ser maestro es todo un privilegio, porque tienes la oportunidad de compartir el tiempo con gente joven con ganas de aprender, de crecer y de hacer algo por los demás”. PARA SABER Actualmente Gloria Faus Landeros está en diversos proyectos: como el desarrollo de un fotómetro solar en conjunto con la NASA y el Tecnológico de Monterrey; el trabajo de proyectos de Aprendizaje Basado en Problemas (PBL); capacitación sobre el sistema de enseñanza a investigadores científicos de NASA y ahora también en el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, su proyecto más reciente es el programa académico conjunto entre Francia, Alemania, Estonia, India y México para investigar los aerosoles presentes en el ambiente. ''Las matemáticas tienen muy mala fama y no se lo merecen. No es una materia complicada'' Gloria Faus Landeros. Directora del Grupo de Educación de la NASA en México. Temas NASA Panorama estudiantil Lee También Estos son los nuevos datos revelados del cometa 3I/ATLAS Esto dice la NASA sobre el paso del cometa 3I/ATLAS Huracán "Imelda" pierde fuerza tras causar daños en las Islas Bermudas "Imelda" se convierte en huracán; este es su rumbo Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones