Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Diciembre 2017
Suplementos | Supimos de este pasatiempo hace un par de años

Geoescondite o geocaching

El geoescondite (o geocaching, en inglés), es un pasatiempo a nivel internacional

El geoescondite (o geocaching, en inglés), es un pasatiempo a nivel internacional en el que participan usuarios del GPS (Global Positioning System; sistema satelital originalmente utilizado para fines militares). Participan en esto unos 100 países, incluyendo la Antártica. El juego consiste en esconder un recipiente a prueba de agua, con pequeños objetos de poco valor, como algún llavero, monedas, etcétera, pero entre esos objetos hay uno muy especial llamado travel bug (“escarabajo viajero”).
Pero ¿cómo se encuentra el cache? Es aquí en donde el GPS entra en acción: Se toman las coordenadas terrestres del lugar del escondite y por internet se informa a los miembros participantes sobre el lugar. Quien encuentra el cache puede tomar alguno de los objetos pero debe dejar otro a cambio. El recipiente también contiene un registro en el que escriben sus nombres quienes lo encuentran. Si sucede que una de esas personas va a viajar al extranjero, él, o ella, se lleva el travel bug para depositarlo en donde haya un cache. Sí, es como un juego de niños pero es fantástico que de pronto te ves obligado a conocer lugares nuevos o bien, a compartir con otros los lugares bellos que conoces.

Supimos de este pasatiempo hace un par de años por el geofísico saudita, Mohammed Al-Fares, quien nos informó que había algunos caches escondidos en unas de las cuevas de ese país, descubiertas y exploradas por nosotros hace años en las Planicies Suman, una de las áreas desérticas más hermosas de aquel país que tocan las arenas del desierto Nafud (el que Lawrence de Arabia tuvo que atravesar para llegar a Aqaba, si recordamos la película).
Y señaló: “Por cierto, dado que ustedes viven no muy lejos de un pueblo llamado Ajijic, les diré que hay un cache al pie de un árbol en donde comienza una cascada llamada El Tepalo, en tales coordenadas”.
¡Fue fabuloso recibir esa información de alguien—desconocido hasta ese momento—al otro lado del mundo! Sólo pensar en la vista que disfrutaríamos del Lago de Chapala, definitivamente nos animó más a ir. Dado que era la época de secas, no había cascada, lo cual hizo más fácil la caminata y, claro, buscar el cache. No mucho antes de llegar a donde debía ser el pie de la cascada descubrimos que hay un enjambre de abejas —no sabemos si africanizadas—, así que si deciden ustedes realizar ese paseo, hay que andarse con cuidado.Y no importa si eres ahora miembro del club. ¡Te aseguramos que el paseo vale la pena! Aquí te van los detalles para llegar:  En Ajijic, sobre la calle principal se encuentra una Farmacia Guadalajara. Justo al atravesar, hay una callecita empedrada, que sube poco a poco. El Tepalo realmente es un lugar conocido y, por lo tanto, hay anuncios que guían al lugar. En estos días se podrá todavía disfrutar de la cascada, y no sólo de las fantásticas vistas del lago. Si tienes un GPS y te interesa inscribirte a ese club, visita la página www.geocaching.com. Encontrarás también ahí la curiosa historia de este juego, quién lo inició, y cómo.

Otros lugares a sólo un paso de Guadalajara

En las áreas del Río Caliente, por ejemplo, en una de las caminatas descritas en nuestro libro Al Aire Libre en las Cercanías de Guadalajara, disfrutarás un lugar que nos dio por llamar El Río Negro (por el color tan oscuro que le dan las algas). La caminata es padrísima, ya que esos bellos arroyitos zigzaguean entre impresionantes cañones. Aquí te van las coordenadas de uno de los lugares, en la misma área en donde se pueden hacer otras caminatas: N20° 40.552’ W103° 34.721’. Nuestra única recomendación sería tener cuidado con el agua, ya que es sumamente caliente. Y la razón, claro, es que La Primavera es zona volcánica. Muchos de ustedes habrán tenido ya la experiencia de conocer esa área tan hermosa, que está en la parte occidental del bosque.
Las Piedras Mágicas es otro precioso lugar que, de hecho, te sorprenderá porque ¡de pronto lo tienes ante ti! Es un área muy vasta entre suaves colinas en los linderos también del bosque La Primavera, aunque se ven muy pocos árboles. Lo interesante del lugar es la cantidad de formaciones que hacen pensar en árboles que fueron cortados, de los cuales quedaron petrificadas pequeñas fracciones del tronco, y éstos se esparcen por doquier. Otras formaciones son tan caprichosas que hacen pensar en sillones esculpidos en las rocas, o monolitos que sirven de marco a los fantásticos atardeceres. También son muy comunes los muros que parecen hechos por el hombre. En la época de lluvias la maleza luce muy verde, y como no es tan espesa, las caminatas se facilitan enormemente. En las secas, como es de suponerse, se hace aún más fácil caminar entre esas piedras mágicas. De seguro has pasado ya por enfrente, en camino a los Chorros de Tala, y... ¡ni cuenta que te dabas del lugar! Para llegar ahí, tomas la carretera libre a Tequila y te desvías hacia la que va a Tala. Sigue la señal a los Chorros de Tala. A sólo unos minutos, sobre la brecha al balneario, estaciónate en: N20° 41.448’ W103° 41.285’. En el lado opuesto a este estacionamiento improvisado, tienes ese mágico lugar. (Puedes también consultar nuestra página: www.ranchopint.com para otras caminatas en esa área).


Destacado: Este pasatiempo, definitivamente, es una fantástica oportunidad para practicar el uso del GPS de una manera divertida. Si te interesan las coordenadas de otros sitios, comunícate con nosotros a: ranchopint@yahoo.com


Texto y fotos: john y sussie pint

Temas

Lee También

Comentarios