Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019

Suplementos

Suplementos | La organización se crea con la intención de financiar trabajos sobre la enfermedad

Fundación investiga tratamiento de dermatitis atópica en Jalisco

La organización se crea con la intención de financiar trabajos de investigación o de estudios clínicos sobre la enfermedad

Por: NTX

Hasta el 20 por ciento de la población mundial padece dermatitis atópica. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hasta el 20 por ciento de la población mundial padece dermatitis atópica. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2014).- La Fundación para la Dermatitis Atópica apoyará al Instituto Dermatológico de Jalisco Dr. José Barba Rubio, en la investigación, información y educación sobre este trastorno cutáneo a pacientes, médicos, educadores y público en general.

El jefe del Servicio de Dermatología Pediátrica, Alejandro García Vargas, explicó que esta organización se creó con la intención de financiar trabajos de investigación o de estudios clínicos sobre la enfermedad.

Además, para soportar acciones científicas, pedagógicas y mediáticas que refuercen el conocimiento, los tratamientos y las medidas generales en pro de una mejor calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

"Hasta el 20 por ciento de la población mundial padece dermatitis atópica y dado que es una enfermedad fundamentalmente pediátrica hasta el 85 por ciento de los afectados son niños, por lo que se considera que puede afectar entre el 10 y el 15 por ciento de la población infantil del planeta", resaltó.

Afirmó que es una enfermedad que altera significativamente la calidad de vida de millones de personas, por ello la importancia de la educación terapéutica para que pacientes y familiares entiendan qué desencadena la enfermedad y cómo se pueden incrementar las posibilidades de mejorar con un tratamiento.

Destacó que la incidencia de dermatitis atópica se ha casi triplicado en países industrializados en los últimos 30 años, debido al estilo de vida occidental, aumento de la edad materna, contaminación ambiental, tabaquismo en el embarazo, disminución del periodo de lactancia, aplicación de cremas y productos perfumados, entre otros.

Agregó que es una enfermedad inflamatoria, multifactorial que va acompañada de resequedad y rascado frecuente. "Tanto el calor como el frío lo afectan: en época de verano el sudor favorece la comezón; mientras que en el invierno se reseca y también causa prurito", dijo.

Enfatizó que dentro de los factores que desencadenan este fenómeno cutáneo se encuentra el hecho de que uno o ambos padres tienen o tuvieron el mismo problema.

Las precauciones que deben considerarse son el polvo excesivo de la casa que provoca comezón, de ahí la idea de asear diariamente y ventilar; no es recomendable el uso de jabón en la piel inflamada ni la aplicación de cremas con colorantes, perfumes o esencias de moda.

"El sudor por ejemplo es la principal causa de comezón en el niño atópico siendo los pliegues los más afectados. Se recomienda que se aplique agua fría en las zonas de prurito así como una crema hidratante para que siga jugando. Deben bañarse después del ejercicio para retirar el sudor de todo el cuerpo", expuso.

Destacó que la fundación cuenta con una mesa directiva conformada por médicos dermatólogos pediatras, dermatólogos, una enfermera y un psicólogo.

Temas

Lee También

Comentarios