Sábado, 11 de Octubre 2025
Suplementos | Es una publicación que vivió distintas épocas a lo largo de casi cuatro décadas

“Et Caetera”, un retrato del esplendor literario

Es una publicación que vivió distintas épocas a lo largo de casi cuatro décadas

Por: EL INFORMADOR

Pedro Valderrama Villanueva detalla que la recolección de la revista en físico les ha tomado ya 15 años. EL INFORMADOR / E. Barrera

Pedro Valderrama Villanueva detalla que la recolección de la revista en físico les ha tomado ya 15 años. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2015).- De 1950 a 1988, en Jalisco se editó una revista literaria que, por su longevidad y nómina de colaboradores, puede considerarse como la de mayor importancia durante la segunda mitad del pasado siglo, se trata de Et Caetera, una publicación que vivió distintas épocas a lo largo de casi cuatro décadas, pero siempre bajo la dirección del reconocido hombre de letras Adalberto Navarro Sánchez; este año, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) publicó un volumen —“Et Caetera (1950-1988): selección de textos” (2015), a cargo del escritor e investigador Pedro Valderrama— que recoge parte del legado de la revista y rescata del olvido a más de un autor.

Valderrama detalla que la recolección de la revista en físico les ha tomado ya 15 años y, en buena medida, la decisión de hacer esta compilación —que es apenas parte de una iniciativa que comprende también un índice crítico de la publicación, que se editará después, como segundo volumen— es “por el desconocimiento que existe en Guadalajara sobre la revista; se menciona mucho, pero no se sabe acerca de sus colaboradores y contenidos”.

En opinión del investigador, “hacen falta en la ciudad más estudios de este tipo, que rescaten revistas antiguas —sea por medio de índices o compilaciones—, porque no se hace a pesar de que se cuenta con el Departamentos de Letras, Posgrados, incluso una maestría en Letras de Jalisco, pero este tipo de labor no se lleva a cabo (como sí sucede en la Ciudad de México), y creo que estamos rezagados en la elaboración de estos instrumentos”.

Gran desconocimiento

Aunque autores célebres publicaron en Et Caetera —como Juan Rulfo, Juan José Arreola, Emmanuel Carballo, José Luis Martínez o Agustín Yáñez—, los que se incluyen en el volumen son menos conocidos; señala Valderrama que “mi trabajo siempre se ha enfocado en lo regional, y el criterio esencial para la selección fue agrupar a autores de valía, pero que sólo se conocen de oídas y no sabemos de sus trabajos; me refiero a escritores como José Cornejo Franco, Ignacio Dávila Garibi, Ramón Rubín, Alfonso Gutiérrez Hermosillo o Salvador Echavarría, entre otros muchos”.

Además, observa, “los trabajos de otros escritores muy conocidos, debemos reconocer, están ya recopilados en sus obras completas y se difunden desde la Ciudad de México a todo el país; por eso decidimos mostrar a otros autores que también son importantes, porque en su época fueron los escritores de la ciudad, y hoy día hay un desconocimiento muy grande acerca de ellos”.

Originario de Tijuana, Valderrama ha realizado buena parte de su trabajo en Guadalajara, “y me parece un lugar muy rico en cuanto a tradición literaria y autores, algunos de los cuales —creo— no han sido reconocidos como merecen, como Adalberto Navarro Sánchez o Arturo Rivas Sáinz, de los que se habla mucho, pero ¿se leen?”.

Proyecto completo

El escritor señala que “existen algunos investigadores de la literatura regional que son importantes, como Silvia Quezada, Wolfgang Vogt o, en su momento, Celia del Palacio y Sara Velasco, pero son pocos los que se enfocan en esto; ahora, por parte de las nuevas generaciones de posgrados, no hay producción, no se encamina a los nuevos investigadores hacia el rescate de estos temas, aunque existen los medios, el personal y las instituciones. Por eso es que, al menos para mí, es una labor totalmente independiente”.

Esta labor, destaca, ha implicado “mucho trabajo”, porque al menos en lo que concierne a Et Caetera, “en ninguna biblioteca de la ciudad se encuentra una colección completa de la revista, por eso nos dimos a la tarea de reunir todos los números, pero no sólo eso, también los libros que editó Adalberto Navarro Sánchez bajo un sello que llevó el nombre de la revista y que fue la editorial, en esas décadas, más importante de Guadalajara, incluso puede considerársele pionera en el campo de la edición independiente (aunque no se le vea así)”.

Bajo Editorial Et Caetera publicaron muchos de los autores que se reúnen en la compilación, “como el propio Adalberto Navarro Sánchez, pero también Alfonso Toral Moreno, Salvador Echavarría, María Luisa Hidalgo, incluso José Luis Martínez y Emmanuel Carballo; es por ello que hablamos de un proyecto completo, que abarcaba una revista y la publicación de libros”, comenta el investigador.

Más allá de lo local

Cada número de la revista, destaca Valderrama, “tenía en su página inicial una lista de sus patrocinadores, donde además de instituciones —como el Ayuntamiento o la Universidad de Guadalajara (UdeG)— había empresarios, políticos o escritores radicados en la Ciudad de México, una enorme diversidad de personajes; además, Navarro Sánchez siempre tuvo como cualidad el poder conseguir recursos de muy variadas fuentes (además de un gran sentido administrativo, fundamental en una época en la que no existían las becas). Hubo un tiempo en que, por apoyo y colaboradores, fue incluso la revista de la Facultad de Letras de la UdeG”.

Otro aspecto notable acerca de Et Caetera, enfatiza el investigador, “es que no fue una revista localista; si bien apostó por los autores tapatíos del momento, si uno revisa los índices, se trata de una nómina muy amplia, por eso no sólo fue importante para dar espacio a los regionales, sino además a los nacionales e internacionales (llegaron a publicar material inédito de Gabriela Mistral, por ejemplo)”.

En estos términos, la revista “puede llamarse ‘mexicana’; sí contuvo materiales locales, pero también de otras latitudes y, de igual modo, apostó por el ensayo literario y se acercó a los estudios de historia y a las artes plásticas, a las que dio mucha difusión, también. Y eso no es todo, en su espacio de reseñas se aprecian títulos publicados en España, Argentina o Estados Unidos; algo que sólo compartía con la revista Summa, que dirigió Rivas Sáinz”.

Para nuevas generaciones

Valderrama enfatiza que “asomarse a la revista Et Caetera es conocer la actividad editorial y literaria de la Guadalajara (y otros rumbos) de entonces”. Aunque el libro se presentó ya durante la Feria Municipal del Libro de este año, “para el siguiente semestre ya se tiene preparada una charla introductoria de este material en el Departamento de Letras del CUCSH, ante maestros y alumnos de la licenciatura en Letras. Hasta ahora, ese es el plan”.

Lo anterior, explica el compilador, “porque la mayoría de mi trabajo está enfocado hacia los alumnos, a las nuevas generaciones que merecen conocer lo que hubo detrás de ellos, por eso me parece ideal que se presente en un lugar como el Departamento de Letras de la UdeG”.

PERFIL

Pedro Valderrama Villanueva

Nació en Tijuana, Baja California (1973), pero  vive en Guadalajara desde 1994. Es licenciado en Educación Primaria y maestro en Estudios de Literatura Mexicana por la UdeG. Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco, del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) de Jalisco, y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), en dos ocasiones. Ha colaborado en las revistas ‘Tierra Adentro’, ‘Replicante’, ‘Herética’, así como en El Occidental y El Informador.

 Es autor del folleto “Arturo Rivas Sáinz. Una semblanza” (2005) y de los libros “Arturo Rivas Sáinz. Crítica: ensayos y reseñas” (2006), “El perímetro de la hoja. Las revistas literarias de Guadalajara (1991-2000)” (2007) y “Dispersiones. Textos sobre literatura jalisciense” (2011). Actualmente, es docente dentro de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJal) y en la Preparatoria 7 de la UdeG.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones