GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2016).- ¿Cuántas estrellas hay en el espacio? ¿Quién fue Nikola Tesla? ¿Por qué soñamos? ¿Qué es el amor? Parecieran ser preguntas que no le interesan a un profesionista preocupado por hacer de su proyecto una empresa autosustentable, pero estas interrogantes han sido capaces de quitarle el sueño a Tonatiuh Moreno, director de Estudio Haini que, tras plantearse estas cuestiones, ha logrado dar un sentido diferente a la producción de animación en Guadalajara.En compañía de Sandra Cárdenas y Ruy Fernando Estrada, Tonatiuh Moreno fundó Estudio Haini e impulsó “CuriosaMente”, un canal de YouTube estrenado en 2015 y que actualmente goza de los “like” de más de 228 mil suscriptores en cada uno de sus videos en los que divulgan, de manera muy peculiar, datos científicos y de cultura general. Preguntas que todo curioso alguna vez se ha planteado.Tonatiuh Moreno destaca que el consagrarse como un estudio de animación no ha sido fácil y aunque ahora esta empresa creativa presume con orgullo ser ganadora del Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2016 en la categoría de Divulgación impulsado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, han existido etapas nos tan dulces y con pérdidas económicas que han puesto a prueba la resistencia de estos emprendedores que han apostado por colocar sus propios productos en el mercado en lugar de pelear por proyectos ajenos y competir con otras productoras similares.“Está creciendo la oferta, cuando iniciamos éramos los únicos en Guadalajara, actualmente hay como cuatro estudios importantes de animación en la ciudad. Le apostamos más a producir proyectos propios que la búsqueda de clientes, hemos tenido un par de descalabros económicos que nos han impedido recuperarnos. Ahora lo vemos como una oportunidad”.A lo largo de su más de 10 años de trayectoria, Estudio Haini ha sumado proyectos y galardones como el primer lugar con “No tiene sustituto” en el concurso “Un día sin agua” por Canal Once en 2004, el Premio Pantalla de Cristal por el cortometraje “El Relato de Sam Brennan” en las categorías de mejor música original y el segundo lugar en la categoría de animación en el Festival Ecofilm con el cortometraje “El funeral de Don Jején”, entre otros, a través de sus servicios de animación, cómic, storyboard, ilustración y diseño de personajes.Hablar del propósito de las matemáticas, las ironías de la historia, el cambio climático, la luz, los colores, los terremotos, agujeros negros, los escalofríos, extraterrestres, los imanes y curiosidades de los cumpleaños, son algunos de los temas que “CuriosaMente” comparte en YouTube, videos de entre cuatro y ocho minutos que intentan explicar el origen de las teorías y hechos verídicos más famosos pero dejando de lado el lenguaje rebuscado y apostando por uno más amigable capaz de darle un sentido divertido a la divulgación científica y cultural.Tonatiuh confiesa que antes de adentrarse al mundo de la comunicación y producción, la ciencia ya figuraba como una de sus grandes pasiones, inquietud que después se reforzaría al tener que dar respuesta a las curiosas preguntas de su hija y animarlo finalmente a la creación de “CuriosaMente”.“Tuve la oportunidad de estudiar la maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura en el ITESO, a raíz de eso pude vincular mi gusto por el conocimiento, la ciencia y mi profesión que es la animación.Mi tesis tiene que ver con comunicación audiovisual para niños, además, mi hija empezó a preguntar cosas curiosas como qué resultado se obtiene si se suman todos los números existentes, pensé que ese sería el gancho perfecto para iniciar un proyecto con preguntas que se hace un niño de ocho años, que a veces como adulto te da vergüenza preguntar o estás inmerso en la vida cotidiana que dejas esas preguntas de lado”.Quieren másAdemás de la satisfacción del premio de ciencia e innovación, Tonatiuh Moreno resalta que Estudio Haini adquiere más confianza sobre el contenido de “CuriosaMente”, de saber que las cosas se están haciendo bien, algo que también consideraron desde que YouTube le otorgó “El botón de plata” al llegar a los primeros 100 mil suscriptores a menos de un año de estrenarse en la red social, y que los catapulta a querer expandir este proyecto y hacerlo autosustentable. “Nos gustaría que el proyecto se volviera sustentable. El premio nos da un voto de fe, queremos tener más colaboración con los organismos dedicados a la ciencia en Jalisco y México, tener más difusión. Actualmente invertimos nuestros recursos, aun no sacamos para pagar los costos de producción, pero poco a poco se generan ingresos a través de publicidad”.