Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Febrero 2019

Suplementos

Suplementos | Víctor Estrella

Envinados

Encuentros pasionales

Por: EL INFORMADOR

Cuando confluyen en una misma mesa personalidades tan afines, no hay más que agradecerle al cosmos por haber complotado todas las circunstancias para lograrlo. Digo lo anterior pues tuve el honor de compartir no sólo una copa de vino, sino todo un manjar completo con tres grandes amigos: Desiré Rivas, la directora de relaciones públicas del majestuoso Auditorio Telmex; Lupita Cruz, la presidenta del ambicioso proyecto La Gran noche del Chef y David Ferré, chef y propietario del espectacular restaurante Le Champ Elysée. Usted se preguntará ¿en donde está el placer de este suceso?... la respuesta es sencilla: lograr que tres emprendedores se despojen de su carga de trabajo para platicar en la intimidad de una pequeña mesa en un tono totalmente sencillo y alejado de los protocolos, el resultado trataré de resumirlo en unas cuántas líneas.

Una vez instalados en la primera planta del Le Champ Elysée, rodeados por cuadros de pinturas muy modernas y con música de jazz de fondo, lo primero que hice para empezar la plática fue preguntar a mis invitados si estaban interesados en la gastronomía, a lo cual todos respondieron con una sincera carcajada, pues mi pregunta tal vez resultaba muy obvia y es que ¿cómo preguntarle a un chef que ha trabajado en restaurantes con tres estrellas michelín tal cosa, verdad? Pero las respuestas fueron gratificantes, descubrí que David va al mercado hasta 11 veces en una semana debido a su necesidad de cocinar con los ingredientes más frescos posibles. Incluso esta es la razón por la que su prestigiado restaurante francés no abre domingos ni lunes, pues durante esos días los productos existentes en el mercado son del día sábado.

Por su parte, Lupita me confesó que a ella no sólo le apasiona la gastronomía, para ella, es algo así como su “amante secreto”, pues de día tiene un puesto en una gran empresa en el cual se enfoca a encontrar nuevos nichos de mercado y en su tiempo libre, se dedica a planear eventos que promuevan una verdadera cultura gastronómica en México. Tal es el caso de Pequeño Gran Gourmet y La Gran Noche del chef.

Finalmente, Desiré con un poco de pena confesó: “A mi hasta el agua se me quema, pero de que me gusta disfrutar la gastronomía, de eso no hay duda. Es por eso cada que tengo oportunidad asisto a catas, cursos y degustaciones”. Yo agradecí su sinceridad pues así tuve oportunidad de no sentirme incómodo por mis cualidades culinarias, a mi también se me quema el agua.

Pero la gastronomía poco a poco quedó atrás y más bien nos concentramos en los planes a futuro de todos. Lo curioso fue darme cuenta que todos más o menos buscaban lo mismo: felicidad en familia, éxitos laborales a través de proyectos creativos y espacios en los cuales poder compartir con la sociedad todo lo que la vida les ha enseñado. Fue en ese momento que pude constatar la grandeza de contar con la amistad de estas tres personas y gracias a sus comentarios, fue que entendí porque la vida les sonríe a cada paso que dan.

Ojalá todos pudiéramos sentarnos con los amigos una vez al mes con la única intención de compartir esos secretos, planes y sueños que ayudan a crear una complicidad que los problemas y etapas de crisis difícilmente pueden romper. En hora buena por la siguiente copa…¡salud!


Ficha técnica

Vino

Degustamos un vino para cada platillo, sin embargo el que llamó mas mi atención fue el Chevalier Montrachet Grand Cru 1999, un ejemplar sublime del varietal chardonnay que muestra un color amarillo dorado claro, con reflejos verdes muy nítidos y brillantes, limpio. En nariz destaca por su elegancia y equilibrio, con aromas a ciruela, miel, un poco de cítricos y flores como las margaritas o el jazmín. En boca es todo equilibrio, aterciopelado, de acidez perfectamente integrada, largo y sensual. Es en definitiva un vino excelente, sutil y de rotunda belleza… igual que mis invitados!

Alimentos

Primer tiempo: Caracoles rostizados, fondue de hinojo y poro, crema verde ahumada.
Segundo tiempo: Huachinango cocido en vino blanco y crema de caviar
Tercer tiempo: Costillas de ternera en leche al tomillo
Cuarto tiempo: Moelleux de chocolate con licor de café

Invitados

Desiré Rivas
Pasatiempo. La música
Dato curioso. Le encantaría impartir clases de relaciones públicas
www.auditrorio-telmex.com

Lupita Cruz
Pasatiempo. Pasar tiempo con su familia
Dato curioso. Conoce prácticamente a todos los chefs de Guadalajara y Puerto Vallarta
www.lagrannochedelchef.com

David Ferré
Pasatiempo. Cocinar
Dato curioso. Habla cinco idiomas: inglés, francés, italiano, español y japonés.

www.lechampelysee.com

Temas

Lee También

Comentarios