Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Diciembre 2017

Suplementos

Suplementos | Avanza la investigación educative

En la FIL

Las actividades académicas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2008 se verán enriquecidas con el XII Encuentro Nacional y XI Internacional de Investigación Educativa

Las actividades académicas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2008 se verán enriquecidas con el XII Encuentro Nacional y XI Internacional de Investigación Educativa, organizado por el Departamento de Estudios en Educación, adscrito a la División de Estudios de Estado y Sociedad del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, junto con el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), organismo nacional que se ha constituido en un espacio que aglutina con fines académicos a los investigadores educativos cuyo perfil cumple con los requisitos de ingreso, en términos de formación y productividad, que han sido establecidos por los miembros del mencionado Consejo.
Se trata de un evento que se ha convertido en una tradición en la que anualmente se retoman temáticas educativas de interés no sólo para los investigadores en educación, sino para todos aquellos que ejercen funciones educativas de alguna índole: docentes, directivos, asesores y desde luego, para el público interesado en la educación como pilar fundamental de la vida de toda sociedad.
En este año, el tema central del evento es Educación Superior y Posgrado. Retos y tendencias actuales, fue elegido como tal porque a nivel mundial, las instituciones de educación superior se encuentran viviendo problemáticas comunes cuyas estrategias de atención pueden ser ampliamente enriquecidas por la vía del diálogo y la discusión académica. En este sentido, tres importantes retos serán objeto de interlocución entre académicos de Italia, España y México: el análisis de rasgos actuales de la educación superior y la manera en que ésta necesita responder a los requerimientos sociales.
Por otra parte, en el marco de un análisis circunscrito a la realidad mexicana, se pondrán en debate tres aspectos fundamentales: la formación de investigadores; los fundamentos del modelo curricular por competencias que con diversas variantes ha sido adoptado prácticamente en todos los niveles educativos; y la forma en que el establecimiento de ciertas políticas en educación superior impacta en aspectos como los mecanismos de evaluación, de rendición de cuentas y de acreditación.
La calidad de los ponentes que participarán en el evento es ampliamente reconocida; por otra parte, la conferencia especializada sobre formación de investigadores estará a cargo de María de Ibarrola Nicolín, reconocida investigadora a nivel nacional e internacional.
En las mesas de trabajo se contará con la participación de importantes académicos del país invitado, que este año es Italia, como Gianni Turchetta de la Universidad de Milán y Antonio Cobalti de la Universidad de Trento. Estarán presentes también destacados investigadores nacionales como Georgina María Esther Aguirre Lora, Ángel Díaz Barriga Casales, Roberto Ángel Rodríguez Gómez Guerra y Víctor Luis Porter Galetar. En el ámbito local expertos investigadores en educación como María Guadalupe García Alcaraz, María Alicia Peredo Merlo, Silvia Ayala Rubio, Lucía Mantilla Gutiérrez, María Luisa Chavoya Peña y Cristina Cárdenas Castillo, aportarán a la discusión de los diversos temas seleccionados.
Una actividad más incorporada a este evento será la presentación del libro La calidad de la educación superior e investigación científica: dos casos, tres enfoques que fue coordinado por Martha Valadez Huízar y Silvia Ayala Rubio. La presentación estará a cargo de las investigadoras María Rodríguez Batista y María Guadalupe Moreno Bayardo.
Como se habrá podido percibir, en pocas ocasiones se reúnen expertos tan destacados en los niveles internacional, nacional y local, como los que habrá en este evento, razón por la cual se hace una amplia y entusiasta invitación a participar a todo aquellos interesados que tienen interés por el debate educativo de actualidad.
Para asistir al XII Encuentro Nacional y XI Internacional de Investigación Educativa es necesario inscribirse. Mayores informes al teléfono 38-26-54-41 o al correo melenapachecog@hotmail.com.

Destacado: El XII Encuentro Nacional y XI Internacional de Investigación Educativa contará con una conferencia magistral a cargo de José Narro Robles, rector de la UNAM; mientras que en otras intervendrán Virgilio Zapatero Gómez de la Universidad de Alcalá de Henares, Ezio Pelizzetti de la Universidad de Turín y Marco Antonio Cortés Guardado de la Universidad de Guadalajara

Coordinadora del evento: Dra. María Guadalupe Moreno Bayardo, Jefa del Departamento de Estudios en Educación. Correo: gpemor98@hotmail.com

Temas

Lee También

Comentarios