Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018

Suplementos

Suplementos | Los que giran la rueda de la Feria Internacional del Libro

El personaje: un equipo que mueve el evento más grande de Guadalajara

texto y entrevistas: ana guerrerosantos y karelia alba fotos: alonso camacho

Por: EL INFORMADOR

Sabido y consabido: la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es la más grande e importante en su género en el mundo de habla hispana. Más espaciosa que la de Madrid, más concurrida que la de Buenos Aires, apenas superada en números comerciales por la de Frankfurt, Alemania... La ciudad se cimbra, son nueve días de fiesta y ebullición. Estudiantes, investigadores, escritores, profesionales y profesionistas, amas de casa, todos acuden a la cita. Hoteleros, libreros, taxistas, chefs, floristas, periodistas, empresarios, médicos, y tantos otros lo hacen también, pero además, se ven afectados por esta de alguna o de otra forma ya que son tres sus líneas de acción: lo editorial, lo académico y lo cultural. Por tanto, sea por un libro, un foro o un concierto, la FIL a todos les llega.

Este año alcanza a su edición número 22, pero cabe recordar que su origen tuvo lugar en 1987 como proyecto de la Universidad de Guadalajara. Nació ya en Expo Guadalajara pero su crecimiento, al recibir anualmente a medio millón de visitantes, ha sido uno de los detonantes para la ampliación del recinto, tanto de su área de exposiciones como de su estacionamiento. Hoy día, sobre 35 mil metros cuadrados en los que se desarrolla, son mil 600 editoriales las que asisten y cerca de 350 presentaciones de libros los que tienen lugar, además de 90 actividades artísticas y musicales que conforman su programa.

¿Quiénes la hacen? Sí, empleados de la UdeG. Pero ¿quiénes son estas personas que dedican su vida profesional a la existencia de este evento y al engranaje de cada una de sus partes para que todo funcione como debe? ¿Quién coordina al país invitado y quién a las editoriales presentes? ¿Quién dilucida el programa de actividades? ¿Quién controla a las 560 mil personas que asisten? Conózcalos, son ellos los que mueven el motor del evento más grande de Guadalajara.

• Nubia Macías, directora general:
¿Tu qué haces para que la FIL sea lo que es?
Pongo mi mayor esfuerzo, pongo toda mi creatividad y profesionalismo.
¿Tu llegaste a la FIL o la FIL llegó a ti?
La FIL llegó a mi en marzo de 1987 y desde entonces estoy enamorada de ella.
¿Qué significa para ti la FIL?
Es mucho más que un trabajo, es un proyecto genial que te da mucha energía, energía que intento proyectar para que los que acuden a ella la disfruten tanto como yo (y como todo mi equipo) organizándola.
¿Cuál(es) tu(s) libro(s) favorito(s)?
Tengo muchos, pero te puedo decir que uno que me marco fue La Iliada; El Ensayo sobre la ceguera de (José) Saramago; casi toda la obra de Rosario Castellanos, Moby Dick, Viaje al centro de la tierra y muchos, muchos, más. Casi todos los libros que leo me marcan de una u otra manera, los que nunca termino es porque no me gustaron y de esos ni me acuerdo.

• Verónica Mendoza, coordinadora de profesionales:
¿Tu qué haces para que la FIL sea lo que es?
Doy cada día el cien por ciento de mis capacidades, siempre pensando lo bien que la Feria tiene que salir, muchas veces se convierte en prioridad al momento de decidir si te quedas dos o tres horas más en la oficina para perfeccionar aquello que estás haciendo. Trato de compartir lo que sé con mi equipo de trabajo para que entre todos hagamos de la Feria lo que prometemos y lo que la gente espera.
¿Tu llegaste a la FIL o la FIL llegó a ti?
Creo que la FIL me llegó, ingresé a realizar mi servicio social, era la única opción después de pedir un cambio del servicio anterior. Una vez dentro, me atrapó y lo único que quería era formar parte de la organización, terminé mi servicio social, me quedé y aquí sigo desde hace 10 años. En aquel momento se me presentó como la gran oportunidad y traté de aprovecharla y esa sinergia ha dado frutos para mí y creo que también para la FIL.
¿Qué significa para ti la FIL?
La Feria significa oportunidades de desarrollarme, crear, construir conceptos, espacios, encuentros, cosas que parece que surgen de la nada pero han implicado un gran trabajo y me mantienen siempre pensando. Significa también satisfacciones: de dar oportunidad a otras personas de encontrarse, tener negocios, crecer en sus objetivos; también de ver plasmado en nueve días el trabajo de todo un año y ver cómo la gente la disfruta tanto o más que yo.
La FIL significa la institución que me ha formado como profesional, dándome mucho aprendizaje, también mucho trabajo, pero sobre todo muchas alegrías a mí y a mi familia que también comparte conmigo el orgullo de trabajar para un evento tan exitoso.
¿Cuál(es) tu(s) libro(s) favorito(s)?
La Taberna de Emilio Zola, el primer libro que leí con conciencia y sólo por el gusto de hacerlo y que me enseñó cómo las personas estamos expuestas a caer hasta lo más profundo si no estamos alertas.


• Leticia Cortés Navarro, encargada de ventas (nacional):
¿Tu qué haces para que la FIL sea lo que es?
Consigo el mayor número de expositores con el propósito de ofrecer una diversidad única, ofrezco en un sólo espacio una plataforma cultural y la cantidad más alta posible de participantes en una feria del libro. Creo en el trabajo bien hecho y por eso busco que la participación de los expositores sea exitosa, acercándolos a los mercados que son importantes para ellos, y les brindo mi apoyo y experiencia a los que nos visitan por primera vez facilitándoles así buenos resultados para que continúen participando.
¿Tu llegaste a la FIL o la FIL llegó a ti?
La FIL llegó a mí. Hace 17 años se me presentó la oportunidad de unirme a ella y me honra seguir formando parte de este gran equipo.
¿Qué significa para ti la FIL?
Siendo el proyecto cultural más importante de nuestro país, y a nivel internacional la feria más reconocida en español, significa una oportunidad única en la que constantemente se aprende y se comparte, se conoce gente de todas las culturas y latitudes, es ser un granito de arena en este gran mar.
¿Cuál(es) tu(s) libro(s) favorito(s)?
Mentiría si menciono uno en especial porque a lo largo de mi vida los libros me han llenado de satisfacciones, suspenso, miedo, tristezas y alegrías. Recuerdo uno que disfruté mucho en mi juventud, Alas Rotas de Khalil Gibran, este libro era derroche de amor y ternura. Otro que disfruté mucho fue Venganza de Ángeles, no recuerdo el autor pero era una novela de suspenso que me atrapó y aunque me daba miedo, ahí estaba con la curiosidad de conocer el final. Busca mi esquela fue otro, aunque no me agradó mucho el final, pero eso es parte del encanto de algunos libros.

• Laura Niembro, coordinadora general de eventos:
¿Tu qué haces para que la FIL sea lo que es?
Me encargo del programa literario y cultural.
¿Tu llegaste a la FIL o la FIL llegó a ti?
La FIL llegó a mí, mucho antes siquiera de soñar con trabajar aquí ya era una asidua de la Feria.
¿Qué significa para ti la FIL?
La posibilidad de contagiar a otros el gusto por los libros y la lectura.
¿Cuál(es) tu(s) libro(s) favorito(s)?
Tengo muchísimos, los primeros que leí cuando era niña son los que recuerdo más gratamente proque para mí la lectura fue un gran descubrimiento. De esa época atesoro los libros de Pearl S. Buck. Ya en la preparatoria leí a Elena Poniatowska, Juan José Arreola, José Donoso, Mario Vargas Llosa, Marcela Serrano, José Agustín, Juan García Ponce. Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y La eternidad por fin comienza un lunes de Eliseo Alberto son dos de mis libros preferidos, de entre los latinoamericanos.

• Adriana Ruano, diseño:
¿Tu qué haces para que la FIL sea lo que es?
Le aporto todo lo que sé, le doy mi experiencia, profesionalismo, días y noches de trabajo. Es la entrega a lo que más me gusta hacer.
¿Tu llegaste a la FIL o la FIL llegó a ti?
Creo que las dos, desde que estaba en la Universidad, el ideal era poder trabajar en la FIL. Y en el momento menos esperado, sonó el teléfono diciendo las palabras mágicas.
 ¿Qué significa para ti la FIL?
Es un montón de emociones: alegría, esfuerzo, estrés... pero sobre todo satisfacción por ser parte del equipo que logra realizar el mejor evento literario de Latinoamérica.
¿Cuál(es) tu(s) libro(s) favorito(s)?
El último que marcó mi vida es The Road de Cormac McCarty.

• Tania Guerrero, administradora general:
¿Tu qué haces para que la FIL sea lo que es?
Me encargo de la administración general, logística de montaje, seguridad y de supervisar las áreas operativas de FIL.
¿Tu llegaste a la FIL o la FIL llegó a ti?
La FIL llegó a mí, desde que estaba en la secundaria esperaba el evento. Para mí siempre ha sido muy importante en mi vida y mucho más en estos años que he tenido la oportunidad de trabajar en ella.
¿Qué significa para ti la FIL?
Son mil emociones: es mucho trabajo y al mismo tiempo una enorme satisfacción.
¿Cuál(es) tu(s) libro(s) favorito(s)?
Aura de Carlos Fuentes.

• Leonardo Ureña, coordinador de Sistemas:
¿Tu qué haces para que la FIL sea lo que es?
Como encargado del area de Sistemas mi proposito es contar con la mejor tecnología para que los diferentes departamentos puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones, también nos encargamos del desarrolo de la página web para que nuestro esfuerzo pueda ser conocido desde otras partes del mundo.
¿Tu llegaste a la FIL o la FIL llegó a ti?
La FIL llegó a mi hace ya siete años. Por cuestiones del destino yo en ese momento no tenía trabajo y precisamente en esas fechas había pasado el cambio de administración y me comentaron que estaban buscando a una persona para Sistemas.
¿Qué significa para ti la FIL?
Siendo la feria del libro más importante en español, es un gran reto formar parte de este equipo de trabajo en el cual se aprende diariamente cosas nuevas y también puedes compartir tus conocimientos con todo el equipo FIL. Además es un orgullo el formar parte de esta organización en la que todos aportamos nuestro granito de arena.
¿Cuál(es) tu(s) libro(s) favorito(s)?
Ensayo sobre la ceguera de José Saramago.


Recuadro: Desde 1993, la Feria tiene un país o región invitado de honor. Estos han sido:
• Colombia (1993)
• Nuevo México (1994)
• Venezuela (1995)
• Canadá (1996)
• Argentina (1997)
• Puerto Rico (1998)
• Chile (1999)
• España (2000)
• Brasil (2001)
• Cuba (2002)
• Quebec (2003)
• Cataluña (2004)
• Perú (2005)
• Andalucía (2006)
• Colombia (2007)
• Italia (2008)

La mayor reunión del mundo editorial en español sucede en esta ciudad, del 29 de noviembre al 7 de diciembre en Expo Guadalajara.

35 mil metros cuadrados de área de exposición, con un promedio anual de más de mil 600 editoriales de 40 países; el programa de actividades contempla más de 600 horas de programación; más de 300 presentaciones de libros y más de cien mil jóvenes la visitan cada año. Su organización deja en Guadalajara una derrama económica superior a los 10 millones de dólares.

Temas

Lee También

Comentarios