Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | Por: Enrique Esparza

El fenómeno de las redes sociales

50 millones de internautas al día en el mundo confirman la popularidad de este nuevo sistema de relación a nivel personal y profesional

Por: EL INFORMADOR

Charlar y ver en tiempo real a un amigo o familiar desde un lugar lejano ya no es nada del otro mundo, las redes sociales llegaron para revolucionar la comunicación a diferentes escalas.

Si de comunicarnos y ejercer nuestro derecho a la información se trata, las redes sociales han aparecido en la faz de la tierra para colaborar en los diferentes procesos, necesarios para la comunicación, de tal manera que a través de éstas se puede mantener un contacto cercano y real, sin necesidad de tener un acercamiento físico.

Todo sucede en tiempo real y es así como mediante diferentes portales que ofertan las distintas redes sociales, en donde expresar un ideal, un sentimiento o sencillamente el estado de ánimo, se convierte una acción virtual en algo que permite la relación real con el mundo.

Las relaciones personales ahora se dan a sólo un clic de distancia, ahora tener un amigo de España y Egipto es más fácil que viajar a estos países y entablar una relación interpersonal. Ahora los cibernautas tienen el poder de crear sus contenidos, el interés en el correo electrónico ha ido desapareciendo, ya que pertenecer a una red social permite almacenar: videos, juegos, mensajes instantáneos, fotografías y mensajes personalizados, estrechar amistades y enterarnos de los acontecimientos y la vida cotidiana que nuestros contactos viven día a día.

Una investigación en Río de Janeiro, Brasil señala que hoy los videos de YouTube ya superan toda la capacidad de internet que había en el año 2000; al día se generan 64 mil videos a pesar de que sólo 6% de los usuarios suben contenido, 50 millones de consumidores ven al menos 50 videos del sitio en el mismo periodo.

Por su parte Facebook es la red social en internet más grande del mundo al contar con poco más de 300 millones de usuarios únicos, está disponible en 70 idiomas y, de acuerdo con la compañía que dirige Mark Zuckerberg, existen unos 65 millones de usuarios que entran al sitio desde un dispositivo móvil. Crear una cuenta en esta red social es gratis y aún no se nota un despliegue importante de publicidad en el sitio.

Everis, consultora especializada en negocio, estrategia, desarrollo de aplicaciones tecnológicas y outsourcing, publicó en un reciente análisis realizado en 44 países con cifras del International Telecommunication Union (ITU), que en Latinoamérica cada año hay cerca de 17.6 millones nuevos usuarios de internet. El mismo revela que al año pasado había 1,620 millones de usuarios de internet en el mundo, de los cuales Latinoamérica alberga a uno de cada 10 usuarios y la mitad de estos se encuentra en Brasil. México con poco más de 27 millones de usuarios se sitúa en la décimo segunda posición en el mundo.

Redes sociales y buscadores web

MySpace, Facebook, Twitter, Metroflog, Hi5 y los buscadores YouTube y Google entre otros, se posicionan como los más buscados por los cibernautas para navegar en internet.

Facebook es una red social creada por Mark Zuckerberg, anteriormente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, ahora está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Le costó posicionarse como medio tecnológico y de comunicación dos años, en cambio al radio este logro le tomó 36 años.

Una red pionera fue Geocities que tuvo éxito en 1990, en 1998 fue el tercer sitio más visto en la web pero no logró consolidarse después de que fuera adquirido por Yahoo!.

Facebook compite por abrirse espacio entre empresas de éxito como Google y MySpace, por lo que se enfrenta a grandes desafíos para lograr crecer y desarrollarse.

En las redes sociales no sólo expresamos ideas, son un fenómeno multimedia, pues las fotografías y videos son necesarios para entablar nuestras relaciones cibernéticas.

YouTube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir videos; el portal se posiciona cómo el número uno para la carga y descarga de contenidos audiovisuales. En este buscador se pueden ver y descargar películas, videos musicales, series de televisión, telenovelas, documentales y audios, ahora los artistas lo utilizan como medio para lanzar sus canciones o videoclips incluso antes que enviarlos a las radioemisoras o cadenas de televisión.

La web MySpace comenzó a expandirse, y ganar popularidad, hasta llegar al punto de convertirse en algo fuera de lo común ya que es el medio por excelencia de grupos y artistas musicales llevándolo a posicionarse como el número uno en Estados Unidos.

MetroFlog es una red de blogs fotográficos o fotologs en español con sede en Buenos Aires, Argentina. Es popular entre adolescentes y accesible para cualquier persona que cuente con una dirección de correo electrónico. Según Alexa, pagina web basada en estadísticas que miden el ranking y número de usuarios que permanecen en un sitio web, Metroflog está entre las 100 páginas web más visitadas del mundo, ocupa el puesto 68. Según este mismo ranking, en septiembre de 2008 llegó a superar a Fotolog.com, sitio en el que está basado su sistema de publicación de fotografías.

Google motor fue fundado el 4 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford. Aunque su principal producto es el buscador, la empresa ofrece también entre otros servicios: un comparador de precios llamado Google Product Search (antes conocido como "Froogle", un motor de búsqueda para material almacenado en discos locales Google Desktop Search, un servicio de correo electrónico llamado Gmail, su mapamundi en 3D Google Earth, Google Maps, Google Chrome o un servicio de mensajería instantánea basado en Jabber/XMPP llamado Google Talk.

Twitter es un microblogging gratuito que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS desde un teléfono móvil o desde programas de mensajería instantánea.

Por su parte hi5 es una red social basada en un sitio web fue lanzada en 2003 y fundada por Ramun Yalamanchis, actual director general de la empresa hi5 Networks. El número de usuarios ha crecido rápidamente y al finalizar el año 2007 tenía más de 70 millones de usuarios registrados la mayoría de ellos en América Latina; además, es uno de los 40 sitios web más visitados del mundo. El sitio hi5 es famoso por su interactividad, pues hace de una simple cuenta de usuarios una especie de tarjeta de presentación virtual; la cual está presente en 23 idiomas populares.
Para saber:

Posicionamiento como medio tecnológico y de comunicación:

Radio: 38 años
Televisión: 13 años
Internet: 4 años
iPod: 3 años
Facebook: 2 años
Todos somos seres distintos de otros, nuestras formas de pensar de comportarnos de expresarnos no hacen ser libres y auténticos; de la misma manera, en el ciberespacio existen distintos tipos de usuarios que enriquecen el amplio mundo del Internet

Perfil de usuario en internet y redes sociales

Buscador de entretenimiento: Es aquel usuario online que se interesa sólo en la búsqueda rápida de películas, música y fotos (el llamado contenido multimedia).

Navegante ocasional: Utiliza el Internet para realizar compras, revisar correos y pagar estados de cuenta.

Usuario intensivo: Aquel que al mismo tiempo descarga música, realiza tareas, graba videos, chatea, revisa correos y trabaja.

Usuario móvil intensivo: El que utiliza el Internet vía celular, que viaja constantemente y los pendientes profesionales y personales los revisa por medio de su teléfono.

El jugador implacable: El que busca el mejor equipo de cómputo, hardware, software, procesador, rapidez e innovación.

Usuario móvil: El que realiza trabajos y tareas, busca un sistema de Internet estable.

Curiosidades:

*Si Myspace fuera país sería el quinto en el mundo con mayor población.
*Los niños de hoy cuando cumplan 38 años trabajarán en empresas dedicadas a la tecnología.
*En Estados Unidos 1 de cada 8 que se conoce por Internet se casa
*Las Netbooks han tenido una adopción de 45 millones de usuarios en el mundo.

Fuente: Intel Inc, Wikipedia, ITU (International Telecommunication Union) y Everis

EL INFORMADOR/LUIS ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones