Miércoles, 24 de Abril 2024
Suplementos | La enfermedad se presenta debido al aumento en los niveles de glucosa en el embarazo

Diabetes gestacional puede derivar en diabetes tipo dos

Se le conoce como diabetes gestacional al aumento en los niveles de glucosa durante el embarazo

Por: NTX

En la mayoría de los casos, el paciente con diabetes tipo dos es tratado con insulina. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la mayoría de los casos, el paciente con diabetes tipo dos es tratado con insulina. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (05/DIC/2015).- Amenazas de aborto, parto prematuro, bebés con un peso mayor a los cuatro kilogramos y desarrollo de eclampsia o preeclampsia son algunos de los riesgos de padecer diabetes gestacional si este padecimiento no se trata oportunamente, manifestó la doctora María Rosa Sainz Caballero.
 
La especialista adscrita a la Unidad de Medicina Familiar 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro comentó que en el caso del bebé, las posibilidades de desarrollar diabetes en la edad adulta aumentan considerablemente.
 
"Se le conoce como diabetes gestacional al aumento en los niveles de glucosa durante el embarazo, situación que puede desaparecer después de dar a luz o puede permanecer como diabetes tipo dos, si no se tienen los cuidados necesarios", expresó.
 
Si la paciente continúa con cifras anormales de glucosa una vez finalizado el embarazo, abundó Sainz Caballero, se diagnosticaría diabetes y se iniciaría con el tratamiento de la enfermedad y control de la misma.
 
"El sobrepeso y la obesidad, los malos hábitos alimenticios, la falta de actividad física, tener familiares diabéticos y el haber tenido bebés con un peso mayor a los cuatro kilogramos en embarazos previos, son factores de riesgo que pueden detonar la diabetes gestacional", remarcó.
 
Por ello dijo que el monitoreo mensual durante el embarazo es esencial para el diagnóstico oportuno de la enfermedad y el control de la misma: "el tratamiento consiste en la aplicación de insulina durante la gestación, ya que la paciente no puede ingerir medicamento alguno, además de recibir apoyo del área de nutrición".
 
La especialista exhortó a las mujeres a dar seguimiento a su embarazo a través del control prenatal, el cual se brinda en las unidades de medicina familiar del IMSS, además de que invitó a la población en general a modificar hábitos alimenticios y llevar un estilo de vida saludable, como medidas preventivas para evitar la diabetes.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones