Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019
Suplementos | Postulación. Los solicitantes y la mejor impresión

Currículo, el saludo profesional

Dar forma a un documento limpio y claro es un buen comienzo

Por: EL INFORMADOR

Puntos. El currículo debe dejar ver de manera fácil y rápida los datos principales de experiencia laboral y la formación académica. ARCHIVO /

Puntos. El currículo debe dejar ver de manera fácil y rápida los datos principales de experiencia laboral y la formación académica. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2013).- Quien busca, encuentra. Pero también, de la forma en cómo se buscan las oportunidades dependerá parte del éxito que se logre posteriormente. Al momento de solicitar trabajo, esta idea es tan sólo la punta de un iceberg que implica toda una serie de requisitos básicos al momento de exponer el talento y las habilidades profesionales.

No basta con cumplir hasta con la más mínima de las capacidades cuando se busca ocupar una vacante disponible, ya sea como repostero, contador, médico o mesero. La primera impresión que se proyecta ante la empresa o el empleador es fundamental para decidir si se es la persona ideal que desempeñe con calidad y eficiencia ese puesto vacío, y por el que seguramente, hay una larga lista de posibles candidatos.

El currículo es fundamental para la primera impresión. Un breve resumen que clarifica parte de los conocimientos educativos y la experiencia laboral que ya se ha desempeñado anteriormente, así como algunas de las características que la persona posee en cuanto a aptitudes de participación, liderazgo, resolución de problemas y colaboración en equipo.

Desde cero


Uno de los primeros errores es comenzar la redacción del currículo sin antecedente alguno como, por ejemplo: jamás haber observado uno real, así como no tener a la mano los periodos, nombres, títulos y demás información básica, exacta y obligatoria sobre la experiencia educativa y laboral.

Carlos Brambila Horta, del departamento de Recursos Humanos del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explica que antes de abalanzarse sobre la vacante, es importante conocer el tipo de empresa a la que se solicitará empleo, su dinámica de trabajo, posibilidades de crecimiento y salario, así como sus horarios y posicionamiento en el sector al que pertenezca: administrativo, educativo, gastronómico, cultural, entre otros.

El nombre de la persona, estado civil, lugar y fecha de nacimiento, historial (lugar y periodos) del desarrollo y formación educativa, y la breve narración de experiencias laborales son los requisitos básicos y elementales en cualquier currículo. En caso de no contar con experiencia formal, será importante agregar información respecto al desarrollo de las prácticas profesionales y la prestación del servicio social. También hay que señalar si los estudios se realizaron en otra ciudad, si se obtuvo beca o egreso con excelencia académica.

Tranquilidad y transparencia

Otro de los errores frecuentes en el currículo es el uso exagerado o demasiado cortante del del lenguaje. Hay quienes caen en el extremo de alabar a la empresa y sobre sus capacidades, o por el contrario, no permiten una información fluida y amigable al describir su experiencia laboral.

“Ante todo hay que ser transparentes, sinceros y sin realizar expresiones exageradas. Si se explican exageradamente las cosas, las personas que se dedican al proceso de selección de los recursos humanos notan ese tipo de actitudes y no es un buen indicador para considerarlo al puesto”. Otra constante en este documento es omitir o distorsionar el sentido de la información, como es el caso del estado civil, situación que para algunas empresas llega a ser fundamental, pues de aquí se desprende la disposición en horarios y actividades que el solicitante puede entregar en un futuro.

Hay que mencionar si se es casado, soltero, con o sin hijos, si existe alguna situación compleja en cuanto a la estabilidad familiar, de manera que esta información no afecte la posibilidad de quedarse con el trabajo si se oculta y después es revelada. Aunque claro, la prioridad entre familia y trabajo dependerá de cada persona. También hay que señalar —en caso de ser necesario— quiénes dependen económicamente del aspirante. “Las empresas también buscan interesarse en que hay detrás de la vida familiar del solicitante. En ocasiones, este tipo de situaciones favorecen al desarrollo del trabajo, pero también lo pueden obstaculizar”.

“Nosotros le llamamos”

Aunque se cuenten con todos los conocimientos y capacidades para desarrollar el trabajo, un factor que también influye para descartar a un solicitante es la imagen que se proyecta hasta en el momento de hacer entrega del currículo y la presentación que éste tiene.

El currículo debe ser redactado con buena ortografía, letra leíble e información distribuida y separada por categorías: información personal, estudios, experiencia laboral y notas complementarias. Hay que procurar que desde el primer momento el papel invite a leer, pues la organización denota parte de la personalidad de  quien solicita.

En el caso de las fotografías, si es necesario, hay que agregar una formal como las utilizadas en los certificados de estudio o una de primer plano en el que muestre una leve sonrisa y apariencia formal o casual. Todo depende del trabajo que se busca obtener, pues hasta en cierto modo, esto permite mostrar a la empresa a qué tipo de persona contratará.

El adjuntar algunos ejemplos del trabajo que se ha realizado, sobre todo si es visual, auditivo o de redacción, también dependerá de la necesidad de la empresa. También es importante hacer hincapié en la capacidad que se tiene referente a otros idiomas, hay que ubicar el nivel de porcentaje o las especialidades de lenguaje que se tiene en algunos tecnicismos: literatura, negocios, cultura, economía, administración, por ejemplo.

Aunque depende de las políticas de contratación de cada empresa, es importante no omitir información referente a discapacidades físicas, mentales o alteraciones corporales, como la portación de tatuajes o perforaciones, así como características clínicas o médicas.

Cuando es el momento de la entrevista personal, siempre hay que ser puntual y procurar acudir lo mejor vestido posible: usar ropa  formal, calzado limpio, y sin excesos de accesorios o maquillaje en el caso de las mujeres.

Temas

Lee También