Jueves, 23 de Enero 2020
Suplementos | Medio Ambiente

Cuidar a Jalisco y a su biodiversidad

Por: Isela López

Por: EL INFORMADOR

Este año México fue anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, sin embargo a pesar de que también sabemos que nuestro país es uno de los protagonistas a nivel mundial en biodiversidad, me pregunto, ¿sábes qué es biodiversidad?, pues bien la biodiversidad es según nuestra legislación: la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie , entre las especies y los ecosistemas.

Ahora bien, uno de los objetivos más importantes es la creación de conciencia y educación ambiental, la cual para México desde su legislación consiste en el proceso de formación dirigido a toda la sociedad, tanto en el ámbito escolar como en el ámbito extraescolar, para facilitar la percepción integrada del ambiente a fin de lograr conductas más racionales a favor del desarrollo social del ambiente. La educación ambiental comprende la asimilación de conocimientos, la formación de valores, el desarrollo de competencias y conductas con el propósito de garantizar la preservación de la vida.

Por lo que con este propósito, que es la conservación de la vida, en mi casa se solía decir ¿cómo vas a amar lo que no conoces? Lo que me lleva a dar razón a lo que se desconoce, datos tan importantes como que Jalisco ocupa el sexto lugar a nivel República, además que sobresale del resto de los estados por representar entre otras cosas más del 52% de la avifauna que habita en México; el 40% de las especies de mamíferos y el 18% de los reptiles presentes en el territorio nacional.

Aunado a lo anterior, se cuenta también con 16 tipos de vegetación que conforman la Fitosociología Jalisciense, con siete mil 500 especies de plantas vasculares, 173 de mamíferos y 525 de aves ¡Qué tal! pues eso es sólo el principio, ya que además en la Costa de Jalisco, por Decreto Presidencial de 1986, se establecieron cuatro playas como zonas de reserva natural para la protección de las especies de tortuga marina.
Bueno y que decir de los recursos hídricos en la entidad, pues el 15% de las aguas continentales disponibles en México en ríos, presas y lagos, están en Jalisco.

En lo que respecta a que tan duros somos basta presumir que en cuanto a los minerales no metálicos, en Jalisco existen importantes yacimientos de granito, mármol, cantera y obsidiana. Suficiente para agarrarnos a pedradas y defender nuestros recursos ¿o no?. Después de tan loable tarea también podemos disfrutar un caldito de nuestras codiciadas especies como el camarón, la jaiba, la tilapia roja o el cangrejo azul.

Para cerrar con nuestro recorrido de biodiversidad jalisciense podemos salir de paseo pues Jalisco es uno de los estados del país que cuenta con mayor abundancia y belleza de recursos naturales para desarrollar proyectos ecoturísticos, desde montañas y selvas húmedas, hasta las zonas tropicales.

Así que después de conocer un poco más nuestro envidiable estado, sólo queda recordar que la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente es nuestra, juntos pero principalmente con acciones individuales.

Tu comunidad te necesita, tu estado te necesita, tu país te necesita, tu planeta te necesita, únete a combatir el cambio climático. Eres el protagonista de la historia, celebremos entonces educándonos, reflexionando y actuando.

Temas

Lee También