Lunes, 13 de Octubre 2025
Suplementos | Alumnos de la UP

Creatividad y sentimientos para el cartero

Alumnos de mercadotecnia lograron mediante un cartel, rendir homenaje a quienes hacen todo por entregar las mejores noticias

Por: EL INFORMADOR

Más que cumplir sólo con el deber de una tarea, los alumnos de cuarto grado de la carrera de mercadotecnia de la Universidad Panamericana, hicieron un gran trabajo, volcando su creatividad, talento y pasión en un cartel para demostrar la importancia de una figura que entrega todo tipo de noticias, el cartero.

Ante un panel encabezado por Carlos Alberto Rodarte, director regional centro de Correos de México y conformado por Fabián Medina, cartero; Antonio Florido, subdirector regional centro; Víctor Manuel Lamas, gerente estatal de Jalisco y Rebeca Evangelista, apoderada legal, todos pertenecientes a Correos de México, los jóvenes demostraron verdadero interés por el proyecto, contando historias mediante imágenes y frases que, sin duda, activaron las emociones.

En algunos, visiblemente predominaba el sentimiento, en otros saltaba a la vista un muy buen diseño, algunos más contaban parte de la historia de Servicio Postal Mexicano, como se llamaba anteriormente a Correos de México.

Sin embargo, hubo un dato en el que la mayoría de los equipos estuvieron de acuerdo y es que debido al gran avance tecnológico y la facilidad para comunicarse con gente de todo el mundo, las cartas han perdido popularidad, no obstante, el trabajo de un cartero sigue y seguirá. Tal y como lo aclararon los estudiantes, por lo menos para entregar recibos, estados de cuenta y de vez en vez una carta que le cambiará el día a alguien.

Por eso, parte de los carteles buscaban llegar directo a niños y jóvenes, quienes desde pequeños encuentran el fácil acceso a internet y celulares y por ende, poco conocen de la emoción de enviar una carta, o especialmente de recibirla.

Los equipos pasaron uno a uno al frente y en tanto, el panel de jurados prestaba total atención a los argumentos con que defendían sus carteles, muchas frases reflejaban con claridad que los alumnos entendían la noble labor de este importante personaje de la sociedad.

Así  lo sintieron…

Para Carlos Alberto Rodarte los trabajos como éste refuerzan la labor de Correos de México y evidentemente de los carteros.

“Es importante reactivar el correo con las nuevas generaciones, pues es un medio de comunicación importante pese a todos los avances tecnológicos”.

Respecto a los trabajos, se dijo muy satisfecho, pues los alumnos lograron plasmar al cien la realidad.

Fabián Medina, por su parte, agradeció  el esfuerzo de cada uno de los equipos.

“Se nota que hubo investigación y que lograron comprender nuestro trabajo, a veces no es fácil pero lo hacemos con mucho orgullo y en especial mucho cariño.

La Tecnología avanzará, eso es inevitable, pero nosotros vemos todos los días la emoción de la gente al recibir una carta. De cada cien sobres, quizá entregamos sólo uno personalizado, pero el gusto de quien recibe es muy bonito y lo mejor es que te lo transmiten. A veces gritan de emcoión, en especial cuando su carta viene del extranjero”.

Fabián Medina, trabaja cada día con orgullo y disfruta llevar buenas noticias a la gente, por eso, pidió  a los jóvenes que experimenten enviar una carta y mover sentimientos en el destinatario y ¿por qué no?, en ellos, los carteros.

Los ganadores

Al final de la presentación, Carlos Rodarte anunció que no había un ganador, sino dos y se anticipó  a felicitar a todos por su excelente desempeño y compromiso en lo que era “una tarea”.

Pamela Corona, Mayra Castillo y Marcela Meyer fueron ganadoras, lo más importante para ellas era despertar sentimientos y emociones y lo lograron.

“Trabajamos totalmente en equipo, quisimos hacer un cartel tipográfico y enfocarnos a los chavos. La imagen es de un cartero que lleva su mochila y de ésta salen varias palomas que representan las buenas noticias, las palomas se forman con un texto que es un poema al cartero”.

Las chicas dijeron estar muy satisfechas con el resultado y aun así, aseguran que fue muy emotivo recibir el reconocimiento de los jurados, pues nadie mejor que ellos conoce de cerca lo que significa ser cartero.  

Por otra parte, el cartel de Sergio Martínez, Eduardo Díaz de León y Rogelio Gil mostraba a una persona de la tercera edad en algún pueblo mexicano, sonriendo al recibir su carta.

“Elegimos la frase ‘entregando emociones’, porque es realmente lo que nos entregan los carteros, a veces buenas a veces no tanto, pero siempre mueven sentimientos”, aseguró Sergio.

En este caso, los chicos se dijeron sumamente sorprendidos y, entre risas, confesaron que no esperaban ganar, pues les costó bastante lograr el resultado final.

“Lo mejor es que Fabián Medina, el cartero aquí presente, nos confirmó que nuestro cartel representa lo que él vive cada día y eso es muy emocionante y satisfactorio” confesó Rogelio.

Javier Romero, profesor de la materia Administración de Mercadotecnia desde hace 13 años, quedó sumamente satisfecho y aseguró que sus alumnos, pese a su corta trayectoria académica, lograron excelentes resultados.

“Detrás de esos carteles ganadores hay mucho trabajo e investigación, el proyecto duró 15 días y el resultado final verdaderamente ha sido muy satisfactorio”.

El premio es más que académico, pues los alumnos tuvieron la oportunidad de presentar su trabajo ante un jurado experto en el tema, del cual recibieron felicitaciones y gran reconocimiento.

Algunas de las frases en los carteles…

“La tecnología no toca a todas las puertas, el cartero sí”.

“Quizás no seamos ‘lo último’, pero siempre seremos los primeros”.

“Llueva, truene o relampagueé, el cartero siempre llega”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones