Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Suplementos | Clásica

Cita musical en Morelia

Por: Eduardo Escoto

Por: EL INFORMADOR

Una de las ofertas culturales más atractiva con que cuenta el público tapatío -y en particular dentro del ámbito musical- se da año con año durante el Festival Cultural de Mayo (FCM). Lamentablemente, su duodécima edición se vio seriamente afectada por las medidas restrictivas que se dieron a nivel nacional como resultado de la contingencia sanitaria que tuvo lugar en esas fechas ante el brote de la influenza AH1N1 y que impidió el desarrollo normal de su programa de actividades.

Con este precedente de ayuno obligado, puede resultar por demás tentador el hecho de que en Morelia, la capital del vecino estado de Michoacán, tiene lugar desde el día de ayer y hasta el día 28 de este mismo mes el Festival de Música Miguel Bernal Jiménez.

Este importante festival anual dedicado a la música celebra en este 2009 su vigésima primera edición y dada la calidad y madurez alcanzadas desde hace ya tiempo, se convierte en un evento al que bien merece la pena acudir, un motivo mas para disfrutar de la antigua Valladolid.

En esta ocasión, el Festival de Morelia cuenta con la presencia del Reino Unido como invitado de honor. Provenientes de este Estado arriban a tierras purépechas artistas de gran calidad, que junto a músicos procedentes de países como Italia, Rusia, Suiza y México, conforman un contingente formado por más de 500 intérpretes que participarán en los 45 conciertos y un número igual de actividades que conforman el programa general.

Entre las agrupaciones que tomarán parte en el festival destacan la orquesta de cámara Britten Sinfonia -encargada de la inauguración- y el cuarteto de cuerdas Brodsky Quartet, por parte del Reino Unido; el grupo coral italiano Nouva Schola Gregoriana de Verona; y en representación de México, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Minería, la Capella Cervantina dirigida por Horacio Franco, el Quinteto de metales M5… Y como la oferta del festival busca ser amplia, también hay lugar para ensambles como el grupo de rock The Sargeant´s Band, que rinde tributo a The Beatles.

En cuanto a los solistas, sobresale la presencia del organista italiano Federico Del Sordo, la violonchelista canadiense Denise Djokic y el dueto formado por el canadiense James Alexander al piano y el suizo Thomas Demenga al violonchelo.

El Teatro Morelos, la Catedral Metropolitana y diferentes plazas, iglesias y edificios serán los espacios donde se realizarán las presentaciones, cuyos costos, además, son bastante asequibles, pues el evento más caro oscila entre 220 y 330 pesos (dependiendo de la localidad) y los más económicos cuestan solamente 55 pesos. También hay un buen número de eventos gratuitos.

Clases magistrales, espectáculos, desfiles de gaiteros escoceses y una exposición fotográfica, entre otras las actividades, terminan por dar forma a la edición 2009 de este festival que rinde homenaje a la figura de Bernal Jiménez (el más grande compositor michoacano), precisamente en aquella que además de ser su ciudad natal tiene un gran peso en la historia de la música mexicana, puesto que ahí se fundó en 1743 el primer conservatorio de toda América.

Trasladarse a Morelia no es tarea complicada y la mejor manera de hacerlo es por autopista, ya que no existen vuelos directos. El trayecto se recorre en tres horas y media y si se decide ir en autobús, el viaje redondo cuesta alrededor de 600 pesos. La programación puede ser consultada a través de internet en http://www.festivalmorelia.com.mx.

Temas

Lee También

Comentarios