Sábado, 11 de Octubre 2025
Suplementos | Menos azúcares y más frutos frescos, una excelente opción para una dieta saludable

Baja de peso, aprendiendo a comer

Menos azúcares y más frutos frescos, una excelente opción para que lleves una dieta saludable

Por: EL INFORMADOR

Selección. Los productos frescos son lo más recomendable para incorporar a la alimentación. ARCHIVO /

Selección. Los productos frescos son lo más recomendable para incorporar a la alimentación. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/ENE/2014).- Entre los propósitos de año nuevo, bajar de peso es uno de los que encabeza la lista en las preferencias de nuestros lectores. Con el inicio de año, se instala la preocupación por eliminar el peso ganado en la temporada decembrina, luego de consumir en exceso alimentos ricos en grasas y carbohidratos.

El descuido en esa época del año es tal que, de acuerdo con la especialista en nutrición del Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, Olivia Soto Romero, las personas llegan a aumentar de dos a ocho kilogramos de peso, lo que puede ocasionar que al inicio de año, y al retomar la rutina, las personas “se sientan desesperadas por bajar los kilos de más y caigan en dietas extremas o tomen productos para bajar de peso instantáneamente”.

Especialistas coinciden en que las personas suelen arrepentirse de los hábitos de alimentación decembrinos buscando así salidas fáciles para recuperar su figura. Pero también hay quienes prefieren hacerlo de una manera saludable: nutriólogos consultados prevén para enero y febrero un aumento en sus consultas de hasta 40 por ciento. De igual forma se espera un aumento considerable en las inscripciones de gimnasios y centros de salud. Así pues, si ya se tomó la decisión de bajar de peso, lo cual es el primero y más importante de los paso, ofrecemos algunos prácticos consejos con los que puede ser un buen comienzo o acompañar el proceso que dictamine un especialista.

FRASE

"
No hay productos milagro, cuanto más rápido se baja de peso, más fácil se recupera "

Sofía Marín Cortázar,
nutrióloga.

Los que deben evitarse

 Alimentos muy dulces: gelatinas dulces, galletas, pan dulce, pasteles, refrescos de cualquier tipo.

No agregar dulce a la comida o  a las bebidas como: azúcar, miel, mermelada o cajeta.

Alimentos y salsas saladas: cecina, salsa soya e inglesa, jugo maggi, alimentos procesados, instantáneos, empaquetados, enlatados o con conservadores, verduras en salmuera o vinagre, sazonadores como consomé en polvo, embutidos (salchichas, chorizo, longaniza, salami, jamón).

Evitar todas las carnes grasosas.

 No sal extra en los alimentos, ni dejar el salero en la mesa.

Evitar sustituir agua natural por agua frescas (frutas), mejor consume la fruta completa (con cáscara) y agua natural por separado.

No jugos naturales ni industrializados.

Evitar el consumo de quesos: manchego, amarillo, gouda, chihuahua, doble crema.

Evitar el consumo de mantequilla, helados, crema, leche y yogurt enteros.

Con información del especialista en nutrición Raymundo Preciado

Consejos para eliminar grasas

Se estima que el cuerpo requiere dos mil calorías diarias para realizar sus funciones básicas.

1.   Leer cuidadosamente las etiquetas que contienen la información nutricional de cada producto para escoger aquellos con la menor cantidad de calorías por porción.

2.   Procurar consumir productos bajos en grasas saturadas, carbohidratos y azúcares, pero con alto contenido en proteína.

3.   Se recomienda masticar cada bocado al menos 10 veces y comer despacio para que la sensación de satisfecho llegue más rápido.

4.   Evitar largos períodos de tiempo sin ingerir alimentos. Se recomienda comer al menos cinco veces al día, pero porciones pequeñas para incrementar el metabolismo y quemar grasa más rápidamente.

5.   Hacer ejercicio al menos cuatro veces a la semana un mínimo de 30 minutos por sesión. Consultar a un médico para mejores resultados.

6.   Consumir alimentos bajos en sodio limitando el consumo de sal. Aproximadamente el 70% del peso corporal es agua, por lo tanto el consumir alimentos con alto contenido en sodio hace que retengamos más líquidos y aumentemos de peso.

7.   Ingerir al menos de dos y medio a tres litros de agua por día, limitando el consumo de bebidas gaseosas y azucaradas. Esto ayuda a la eliminación de toxinas del cuerpo.

8.   Consumir fruta, preferiblemente cruda y fresca con el estómago vacío, y sin combinar con ningún otro alimento. Esperar al menos de 20 a 30 minutos antes de ingerir cualquier otro tipo de alimento.

9.   Evitar al máximo consumir alimentos antes de dormir y mucho menos con alto contenido de grasa, carbohidratos y azúcares.

10.   El cuerpo es una máquina perfecta y no requiere de grandes cantidades de alimento para funcionar.

Alimentos que ayudan a reducir tallas

Nueces. Aportan un alto contenido en proteínas y fibra. Su consumo moderado ayuda a disminuir el colesterol.

Arroz integral. Debido a su alto contenido en fibra, todas las harinas integrales ayudan a regular el tránsito intestinal.

Pepino. Es un alimento muy rico en potasio y muy pobre en sodio, por lo que es muy importante su consumo.

Brócoli. El brócoli posee numerosas propiedades nutricionales para la salud. Es un excelente diurético, actúa como laxante y resulta ideal para la alimentación de los niños.

Aguacate. Posee un contenido calórico relativamente bajo. Ayuda a disminuir el colesterol, estimula la formación de colágeno y resulta muy benéfico para la piel, debido a su alto contenido en vitamina D. Además, contribuye a la absorción de calcio y fósforo.

Avena. Es un cereal muy completo debido a su alto nivel de fibra, ya que aporta vitaminas E, B5 y B6. Consúmase durante los desayunos con o sin frutas.

Ajo. Resulta ser un alimento de mucho beneficio para adelgazar. Ayuda a reducir el colesterol, eliminar el exceso de grasa, además mejora y aumenta el metabolismo, disminuyendo de esta forma el exceso de peso.

Manzana. La manzana es una fruta muy rica en vitaminas y minerales. De hecho, es considerada como una de las frutas más beneficiosas para la salud.

Toronja. A pesar de su sabor ácido, la toronja resulta muy beneficiosa para bajar de peso.

Soja. Este alimento ayuda a hacer más lento el paso de los azúcares a la sangre, algo que resulta muy beneficioso para regular los niveles de glucosa

Fuente: www.discoverymujer.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones