Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018

Suplementos

Suplementos | ¿Residente o Visitante?... Calle 13

Arte sonoro

“Vamos a faltarnos el respeto, usando el alfabeto completo”, Calle 13

Por: EL INFORMADOR

Hoy quiero alejarme de la música por computadora, la síntesis granular y muchas cosas más, por eso busqué salir al barrio, con los amigos y los desconocidos. Este ritmo repetitivo procedente de Puerto Rico al que llaman reggaetón y tiene mucho tiempo ya azotando las pistas de baile, las estaciones de radio y hasta la sopa de letras, donde han figurado personajes como Dady Yankee hasta Nigga con su romantic style. Pero ¿por qué hablar del reggaetón? Este ritmo que se baila tan “pegao” y que ha causado mucho escándalo en varios hemisferios como lo fue en alguna ocasión el baile prohibido de la Lambada (la traducción del portugués al español es latigazo). A la manera de bailar este ritmo (reggaetón), se le conoce como perreo o sandungueo, efectivamente es demasiado candente y muy sexual, si usted desea tener una instrucción gráfica sobre este tipo de baile, le recomiendo ampliamente darse una vuelta por youtube.com.

No quiero profundizar mucho en el reggaetón porque quiero hacerlo en un proyecto el cual se me hace bastante divertido, ingenioso, picante e inteligente: Calle 13 con todo y su Residente o Visitante. Esta “banda” que podríamos decir de alguna manera, revolucionó el género y lo empujó un poquito más, lo sacó del carácter “comercial”, se inspiró en el barrio, en el machismo, en el mundo y sobre todo en el sexo.

“Atre ve te te te salte del closet”, con esta canción se presentaba en México y seguramente en parte del mundo el proyecto boricua, mismos que la primera vez que vinieron a Guadalajara se presentaron en un evento bastante exclusivo y el cual pagamos todos con nuestros impuestos, me refiero a los tan aclamados Premios MTV. Calle 13 participó al lado de Café Tacvba, no creo que sea lo mejor que hayan hecho ninguno de los dos y personalmente no es mi colaboración favorita que tiene Calle 13, la siento un poco forzada. No es la primera vez que la agrupación boricua participa en un MTV, ya lo había hecho al lado de Nelly Furtado y no teniendo un resultado muy sorprendente. Si bien no les tomé importancia a estos chamacos de Calle 13 cuando salió su primer sencillo, fue en el coche de Joeix Aka Diego Martínez quien también firma como Lumen Lab o Jack’s Son, este joven influenciado por el punk, los glitches, sonidos rotos, industrial, soul, dub, dance hall, hip hop y muchos sonidos más, son reconocidos por sus distintas caras o “proyectos”. Seguro muy pronto estaré comentando su trabajo más reciente firmado como Lumen Lab y que aún no es presentado y del cual ya tengo antecedentes por lo escuchado en su sitio web (www.lumenlab.net). de camino a unos tacos en el afrodisiaco Puerto de Vallarta, escuché la colaboración que hasta hoy me parece la más sorprendente de estos chicos y es con una chica mala pero bastante buena, me refiero a la MC española conocida como “La Mala Rodríguez”. Mala suerte con él, es así como se titula el track en el cual colabora esta “minita” tan linda y tan buena dentro de lo que hace, un track bastante sucio en lírica, limpio en ritmo y composición encontrado en el disco Residente o Visitante dentro del cual se incluyen dos colaboraciones más.

Una de ellas -interesante también- es la que tienen con una de las leyendas del reggaetón, Tego Calderón, del que en realidad no puedo hablar mucho, sin embargo, su trabajo es muy respetado.  Me voy pal norte, este tema es una colaboración con una banda cubana que hace una mezcla de rumba, son, guaguancó y hip hop, ellos se hacen llamar Orishas y quienes tienen -que yo recuerde- cuatro discos publicados y viven fuera de la isla desde hace algún tiempo, se encuentran ubicados en Europa, pero se palpa en su música y sus letras la melancolía de una de las ciudades más lindas del mundo (siendo turista): La Habana, Cuba. Los barrios principales como Cayo Hueso y artistas como Compay Segundo, son incluidos dentro de las rimas de los Orishas, quienes también nos cuentan las historias de las personas que deciden dejar su país, su casa y su gente.

Emigrante es el nombre de su segunda producción y precisamente, dentro del repertorio de Calle 13, no sólo es hablar groserías y acomodar las palabras como una metralleta, en este track rescatan en conjunto con Orishas, lo que es ser un emigrante.

por: yaor lópez

Contacto con los boricuas y Guadalajara

Hace algún tiempo escuchaba el podcast de Olallo Rubio quien ha sido un ingenioso comunicador basado en la Ciudad de México y a quien recordamos por el 98 y medio Radioactivo (98.5), esta estación de radio que se volvió famosa en todo el país debido a sus divertidos spots y su contenido. Olallo, quien también rasguñó su sueño de convertirse en director de cine y presentó su documental titulado ¿Y tú cuánto cuestas?, hizo la anotación en su podcast titulado el Stereo de R&R (R&R es una revista que Olallo edita) y el Stereo es su podcast donde podemos encontrar muy buenas recomendaciones de todo tipo de música y donde en una ocasión sugirió a Calle 13 con la canción La Crema, la cual no pude escuchar porque tuve un problema al descargar el podcast, pero tiempo después la escuché y no pude estar en desacuerdo con el maestro.

Antes de los Premios MTV, EL INFORMADOR publicó en su página de internet una liga con una entrevista en video de los Calle 13, en la cual hablaban un poco de lo que representaba para ellos el haber trabajado con Café Tacvba, sus visitas a México, sus expectativas de Guadalajara y un poco de su trayectoria. Lo que más resaltaron en esta entrevista es el haber tenido la colaboración con la banda mexicana, de cómo se dio todo el proceso y cómo para ellos fue como un sueño, debido a que es una banda de la cual han sido fans por mucho tiempo, prácticamente el proceso de la grabación se hizo por internet en su mayoría. Después de haberse contactado, han viajado los boricuas a la Ciudad de México en algunas ocasiones  y visitado lugares como Plaza Garibaldi, un sitio bastante peligroso de madrugada y el cual retrata todo el folklore de nuestro país e incluso de nuestro Estado con los mariachis que en esa plaza habitan, bares, un círculo de malas mañas se pueden observar a simple vista en Garibaldi, su similar en nuestra ciudad es La plaza de los Mariachis.

En los días que fueron los Premios MTV, se tenía agenda una fecha para Calle 13, pero por alguna cuestión extraña los organizadores movieron la fecha para el 7 de noviembre, de lo cual no sé nada porque estuve fuera de la ciudad y me perdí la fecha, espero mis amigos lo hayan disfrutado.

Temas

Lee También

Comentarios