Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Diciembre 2017
Suplementos | Vivir el Festival Visiones Sonoras

Arte sonoro

El año 2007 tuve la oportunidad de conocer el Festival Internacional Visiones Sonoras

El año 2007 tuve la oportunidad de conocer el Festival Internacional Visiones Sonoras de música electroacústica que es organizado por el CMMAS (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras). El festival tuvo dos sedes el año pasado, se llevó a cabo en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad  de México –la primera parte- y en Morelia, Michoacán, dentro de las instalaciones del CMMAS –segunda parte-. Este festival se nutre de conferencias, actividades académicas y conciertos. Existe el concurso de visiones sonoras a nivel internacional y nacional, una amplia lista de invitados y además se comisiona a un artista, una pieza para ser presentada en una de las noches de conciertos –se encarga a algún compositor realizar una pieza-.

Este año el Festival Visiones Sonoras 2008 se lleva a cabo en la  hermosa ciudad de Morelia, Michoacán. Inició el 29 de octubre y termina el 9 de noviembre. Tendrá en su cuarta edición, invitados de Inglaterra, Noruega, España, Canadá, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos y México y su sede es el CMMAS aunque también tendrá algunas sedes alternas como el Conservatorio de las Rosas.

texto y fotos: yair lópez

¿Qué es el CMMAS?

El C+ es el lugar donde todo tiene que ver con música y nuevas tecnologías –computadoras-. En este centro, único en el país por cierto, se imparten talleres, cursos y también se realizan residencias de trabajo, donde artistas de todo el mundo vienen a realizar trabajos de investigación, composición y desarrollo de cualquier idea. El C+ se encuentra a cargo del doctor Rodrigo Sigal y dentro de las personas que ahí laboran se encuentra Francisco Colasanto quien es el coordinador técnico y Carlos López, asistente técnico, además de más personas que tienen que ver con el excelente funcionamiento.

La comisión:

• Visiones Sonoras 2007
El artista comisionado fue el tapatío Israel Martínez con Weekend, esta pieza que después incluyó en su disco Exorcizios, fue presentada por primera vez en el Teatro de las Artes, dentro de las instalaciones del CENART en el D.F. Crujidos y fuego en las partes más intensas de la pieza que se movía en los ocho altavoces ubicados en la sala, sonidos grabados con una fidelidad y técnica impecable que en algún momento nos llevan a los gritos de unos niños que están jugando, corriendo, gritando y se sumergen en alguna alberca, aparecen al final de la historia. La participación del artista tapatío también fue con una conferencia que tuvo lugar Morelia, titulada Sonido en Sociedad.
• Visiones Sonoras 2008
Este año la comisión es del compositor Edgar Barroso originario de Guanajuato, quien está estudiando un doctorado en Harvard y el año pasado participó en el festival con una plática introductoria al lenguaje de programación orientado a objetos PD (Pure Data). Hasta donde estoy informado, la comisión de Barroso lleva como nombre Logos y está compuesta para el Trío Neos y será presentada por primera vez en el festival. La composición está basada en Acerca de la poesía y filosofía de Santiago Espinoza (Filósofo mexicano).
Los personajes más esperados el año 2007  eran dos: Francis Dhomont y Miller Puckette. Francis nació en Francia en 1926, es compositor de música acusmática y electroacústica, sus composiciones son a partir de sonidos naturales y es muy conocido por sus habilidades amplias y conocimiento en la materia de especialización –mover el sonido dentro de un espacio físico a través de las bocinas,  incluso el buen Francis Dhomont impartió un taller de especialización en donde algunos de los alumnos del programa Prácticas de Vuelo (Beca de estímulo para jóvenes compositores en materia de electroacústica, otorgada por el CMMAS) tuvieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos de Francis y además ser guiados. En la sala estaban colocadas ocho bocinas y era impresionante como traía el sonido desde atrás hacia adelante, yendo primero por el lado izquierdo, luego coqueteando con solo una parte y manipulándolo como si fuera un pedazo de plastilina.
Miller Pueckette, es conocido por su trabajo como programador en el conocido y nombrando ámbito de la música electroacústica por “MAX / MSP”, un lenguaje de programación orientado a objetos que en sus inicio era sólo MAX y fue nombrado así en homenaje a Max Mattews (quien realizó profundos estudios referentes a la síntesis y uno de los padres de la Computer Music). Después fue desarrollado el complemento de MAX (MSP), esta parte es la que se encarga del procesamiento de señal, ya que MAX sólo controla valores. Dejando un poco atrás a “MAX”, Puckette desarrolló algo muy parecido que lleva como nombre PD (Pure Data) el cual está publicado y sustentado bajo la licencia y la filosofía del Software Libre y permite hacer casi lo mismo que Max, algo que se me olvidó mencionar de Max es la extensión que existe para gráficos que se llama Jitter y que para PD su equivalente se llama GEM.
La participación de Miller fue con una conferencia y también participó en los conciertos con dos proyectos distintos, uno de ellos llamado Convolution Brothers que es procesamiento de sonido en tiempo real con programas diseñados en Max y PD; el otro proyecto que participó fue una pieza de uno de sus alumnos, Lucas, que constaba en tener una bolsa con utensilios, un cronómetro, lápiz y papel. Se sacaban los utensilios de la bolsa, se ponían sobre una mesa y se cronometraban cinco minutos; durante esos cinco minutos se hacían anotaciones que servían como partitura para ser interpretada con posterioridad. No había nada amplificado por lo cual se necesitaban estas en las primeras filas para apreciarlo de una mejor manera.

Beca Visiones Sonoras

El CMMAS, a través de su página en internet abre una convocatoria, para los artistas o personas que tengan inquietud de participar en este encuentro, cubriendo hospedaje y comidas de los interesados que resulten beneficiados. En este año la convocatoria está cerrada, pero es bueno tenerlo como antecedente.
El 90% de mi formación la he adquirido en el CMMAS, por lo cual lo considero como una extensión de mi casa, he participado en talleres, cursos, seminarios, residencias y festivales. La información que se recibe en este tipo de encuentros, es sin lugar a equivocarme una experiencia bastante enriquecedora. Aunque es un ámbito muy académico –demasiado- las polémicas que se viven, las personas que se conocen, las obras, proyectos y el recibir la enseñanza de los grandes durante más de una semana, es lo que una personas como “participante” puede esperar del festival, además de la convivencia y el intercambio de material, opiniones y hasta realizar proyectos futuros con alguna de las personas conocidas en este encuentro. Esta podría decir que es la primera parte, la memoria del festival pasado y la invitación al festival que viene, la segunda parte será la memoria del festival de este año.

Temas

Lee También

Comentarios