Jueves, 18 de Abril 2024
Suplementos | Recomiendan tener control en cuanto a cantidad y frecuencia en su consumo

Alto consumo de grasa e irritantes afecta el estómago

Expertos recomiendan tener un control en cuanto a cantidad y frecuencia en el consumo de este tipo de alimentos

Por: NTX

El tipo de alimento que más afecta en este sentido son las llamadas 'fritangas'. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El tipo de alimento que más afecta en este sentido son las llamadas 'fritangas'. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (16/OCT/2014).- La alimentación de los mexicanos es variada en su contenido y preparación, sin embargo, una gran parte de ella tienen un alto contenido en grasa e irritantes, lo que podría generar una afección estomacal por consumirlos en exceso, advirtió el especialista del IMSS, Manuel López Varela.
 
El encargado de la coordinación delegacional de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Guanajuato explicó que "el estómago es un órgano que tiene la función de licuar los alimentos, además de producir algunas sustancias para una mejor digestión de los mismos".
 
En un comunicado, abundó que "una de esas sustancias es el ácido clorhídrico, encargado de disolver la mayoría de los alimentos, pero no tiene mucho efecto sobre las grasas, situación que condiciona que éstas pasen enteras al intestino", y por ende ocasionen daño al organismo.
 
Por ello, el galeno recomendó a la población evitar un alto consumo de grasas e irritantes, para evitar una posible afectación al estómago y en consecuencia a su salud.
 
Agregó que los irritantes también son un factor que altera la correcta digestión de los alimentos y genera un daño en el estómago.
 
Comentó que todos los alimentos son necesarios en la dieta de una persona, lo malo es el abuso en el consumo de algunos con exceso de grasa, en cuanto a cantidad y frecuencia.
 
Señaló que generalmente el tipo de alimento que más afecta en este sentido son las llamadas "fritangas", al estar preparada con aceite que es utilizado en dos o más ocasiones dañando el estómago y aportando para la aparición de enfermedades como la diabetes o la hipertensión.
 
Distensión abdominal y dolor ardoroso en la parte central de la boca del estómago, o parte baja de la apéndice, son los síntomas que presenta un paciente cuando ya existe algún daño en el estómago por consumir en exceso grasas e irritantes, precisó.
 
López Varela indicó que este tipo de padecimientos se observaban anteriormente en personas adultas de 30 a 45 años de edad, pero que en la actualidad ha habido un repunte en este tipo de padecimientos (gastritis, úlcera gástrica) en pacientes pediátricos de 8 a 10 años de edad.
 
Estos, como todos los padecimientos, deben ser atendidos por personal médico para evitar complicaciones, porque, por ejemplo, la gastritis mal atendida podría convertirse en crónica y una úlcera gástrica sería detonante de un sangrado interno y funcionar como punto de partida de una anemia; en casos severos causa la muerte por la hemorragia intestinal.
 
Asimismo, exhortó a la población a no automedicarse y, de lo contrario, ante cualquier síntoma, acudir al médico y evitar que este como otros padecimientos avancen, ya que en ocasiones llegan a recibir atención médica pacientes que creen que tienen gastritis cuando se en realidad se trata de un cáncer de estómago.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones