Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | Forman placas que ensanchan y obstruyen el paso de la sangre

Además de males circulatorios, colesterol en arterias origina infartos

El colesterol en las arterias forma placas que ensanchan y obstruyen el paso de la sangre

Por: NTX

En México, 40 por ciento de la población adulta tiene problemas de colesterol LDL alto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En México, 40 por ciento de la población adulta tiene problemas de colesterol LDL alto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (20/MAR/2017).- Expertos en cardiología alertaron que la acumulación de colesterol en las arterias que no se desecha de manera correcta forma placas que ensanchan y obstruyen el paso de la sangre, lo que puede terminar en infarto al miocardio, derrame cerebral o problemas de circulación.

 Durante la 66 Sesión Anual del Colegio Americano de Cardiología, se presentaron los últimos avances en diagnósticos y técnicas para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

 Destacó entre ellos los resultados del estudios Fourier respecto a los beneficios del evolocumab para bajar no sólo los niveles de colesterol, sino también el riesgo de un segundo infarto o un derrame cerebral en pacientes que necesitan un complemento a las estatinas.

 En entrevista, el director del Centro de Investigación Cardiometabólica de Aguascalientes, Enrique Morales Villegas, señaló que en México, 40 por ciento de la población adulta tiene problemas de colesterol LDL alto, y muchas veces no lo sabe hasta que se sufre un infarto.

 Explicó que "la realidad es que el principal problema para tener colesterol alto no es la ingesta de ciertos alimentos, sino que es la síntesis de este lípido, es la falta de eliminación y eso es porque desde que estamos en el útero estamos expuestos a altos niveles de colesterol, entonces nuestro mecanismo para eliminar colesterol, se regula a la baja, se hace flojo".

 Con la sustancia evolocumab combinada con estatinas se consigue que los receptores del colesterol malo se multipliquen y capten más cantidades de esta grasa para ser desechadas y evitar que se acumulen en las arterias.

 A su vez, el cardiólogo de Médica Sur, Xavier Escudero Cañedo, destacó que estos congresos permiten a los especialistas estar actualizados sobre las nuevas terapias y técnicas para el tratamiento de sus pacientes.

 Consideró que ante la nueva evidencia científica se tendrán que modificar las guías médicas para incluir en el protocolo de tratamiento este inhibidor de la proteína que ataca al receptor de colesterol.

 "Seguramente van a cambiar las guías médicas, en las americanas ya se contemplaba y esto seguramente impactará en las guías de otros países que se actualizan cada año o cada dos años", agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones