Miércoles, 06 de Julio 2022
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México

Sin rendir cuentas, crecen el gasto en estancias infantiles

A pesar de que ha bajado el número de beneficiarios, se pretende aumentar su presupuesto para 2021, de dos mil 103.5 millones de pesos a dos mil 587 millones

El Informador

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detonó una polémica el año pasado por la cancelación del programa de estancias infantiles. 

Su administración argumentó que el subsidio federal se quedaba en las organizaciones civiles y no incidía en una mejor educación y protección de los niños y niñas. 

Actualmente, el nuevo programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras no tiene indicadores claros ni rendición de cuentas. 

Sin embargo, el presupuesto se pretende aumentar de dos mil 103.5 millones en este año a dos mil 587 millones de pesos para 2021, de acuerdo con el proyecto que discutirá próximamente el Congreso de la Unión.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) critica la falta de indicadores en la nueva estrategia. 

Y lo más cuestionable es que mientras el año pasado estaban registrados 213 mil 268 beneficiarios a nivel nacional, hoy sólo se documentan 133 mil 188, pero se desconocen los resultados del programa.

En riesgo, presupuesto para las Escuelas de Tiempo Completo

Aunque el programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras (que suplió a las estancias infantiles),  no  tiene indicadores que permitan confirmar si funciona, prevén asignarle en 2021 un presupuesto mayor.

En la última evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se informó que la principal problemática es que el recurso se entrega directamente a los padres, pero no se puede comprobar si realmente se utiliza para el cuidado de los menores. Sin embargo, en el Proyecto de Presupuesto de la Federación para 2021 contemplan otorgarle dos mil 587 millones de pesos, cuando en este año tiene dos mil 103.5 millones.

Por otro lado, el programa Escuelas de Tiempo Completo, del Ramo 11 “Educación Pública”, que este 2020 tiene un presupuesto de cinco mil 100 millones, no cuenta con asignación para el siguiente año.

Debido a la pandemia,  no hay clases en los planteles escolares. En Jalisco, la situación afectó a 95 mil alumnos de 945 espacios en este programa, quienes recibían clases en una jornada ampliada y también se beneficiaban con servicios de alimentación.

En días pasados, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que buscarían que el programa tenga recursos, aunque la duda expuesta en una comparecencia ante senadores fue de qué forma se ejercerían si las instituciones educativas continúan cerradas.

“Este proyecto se mantiene en la estructura programática vigente para 2021, por lo cual  durante el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la Cámara de Diputados podría aprobarle recurso”, se indica en un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Aunque es un programa exitoso, los recortes afectan a las Escuelas de Tiempo Completo. EL INFORMADOR/Archivo

Tienen mejor evaluación en las primarias

  • Al final del anterior sexenio, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) realizó una evaluación del programa de las Escuelas de Tiempo Completo, entre los años 2007 y 2017. Uno de los resultados más interesantes tiene que ver con las diferencias encontradas entre primarias y secundarias.
  • En las primarias que forman parte del proyecto detectaron que hubo una disminución significativa en las tasas de repetición y rezago educativo en el periodo mencionado, principalmente en los planteles ubicados en las localidades de alta marginación.
  • Pero no encontraron evidencia de este efecto en las escuelas secundarias, toda vez que la mayoría de los resultados no son robustos. “La evidencia sugiere que el incremento de la duración de la jornada escolar en un esquema con servicio de alimentación es una intervención efectiva para mejorar el logro educativo y el nivel de aprendizaje, primordialmente, entre los estudiantes de escuelas primarias en localidades de alta marginación. El propio diseño del programa presupone un mecanismo causal que vincula a la población en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social, con la necesidad de mayor tiempo de instrucción y alimentación como el medio para incrementar su nivel de logro educativo”.
  • También se destacó que el mayor  impacto del programa ocurre con la disponibilidad para implementar el servicio de alimentación, que incluye contar con un coordinador de alimentación adecuadamente remunerado; y el número suficiente de personal docente y directivo con una compensación salarial por el incremento de la jornada laboral al ser implementado el programa.
  •  Añade que el contexto socioeconómico de las escuelas era determinante para que el nivel de aprendizaje de los estudiantes aumente. Aunque no pudieron analizar el efecto de las variables adicionales sobre los posibles efectos del programa. “Tal es el caso de la contribución del programa como un servicio de cuidado infantil. Si bien no tiene el objetivo de brindar tal servicio, es posible que incida en la mejora de las condiciones laborales de las madres y los padres por esta  vía, así como en la disponibilidad del ingreso en el hogar”.

TELÓN DE FONDO

Padecen en Jalisco por los cierres

Ante los cierres de los planteles por el COVID-19,  los alumnos de la Escuela de Tiempo Completo “Margarito Ramírez”, en Zapopan, dejaron de recibir el servicio de alimentación en el pasado ciclo escolar.

En Jalisco hay 945 espacios de este programa federal, con más de 95 mil alumnos afectados porque no tendrán clases presenciales con horario ampliado de las 08:00 a las 15:45, que es el principal beneficio para ellos y sus familias. Debido a que no existe una fecha precisa para regresar a las aulas, el modelo se imparte virtualmente.

En mayo pasado se dio a conocer que Jalisco estaba a la espera de que la Federación asignara el presupuesto del segundo semestre del año. Se solicitaron otros 146 millones de pesos porque sólo se etiquetaron los recursos de los primeros seis meses (148 millones).

La organización Mexicanos Primero reportó que, al corte de junio pasado,  se agotó 95% del presupuesto federal autorizado al programa de Escuelas de Tiempo Completo para todo 2020. “Con los recursos que quedan,  si no hay una acción urgente para redireccionar otros fondos, el programa no podrá continuar en el ciclo escolar 2020-2021, justo cuando niñas, niños y jóvenes van a requerir mayor tiempo de aprendizaje, así como alimentación para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria”.

Sin estos fondos, reportó la organización, las 27 mil 063 escuelas adheridas al programa a nivel nacional no podrán seguir con el plus de horas y actividades (3.5 millones de alumnos). 

Se agrega que no es una sorpresa, pues el programa sufrió un recorte de 50% en su presupuesto con respecto al 2019, por lo que Mexicanos Primero presentó una demanda de amparo en contra de todas las autoridades involucradas en esta decisión. “El juicio sigue en trámite y se llevará hasta sus últimas consecuencias para controvertir la gravísima situación en la que se encuentra el programa  federal”.

Los retos más significativos que enfrentan los estudiantes son ocasionados por situaciones externas a ellos. AP/O. Ziliak

GUÍA

Los retos ante la pandemia

  • El análisis “La educación en tiempos de pandemia”, elaborado por Mexicanos Primero  en Jalisco,  indica que los retos más significativos que enfrentan los estudiantes, desde el punto de vista de sus docentes, son ocasionados por situaciones externas a ellos, como la falta de acceso a la conectividad para tomar clases virtuales, seguido de la situación económica en la que viven,  poco apoyo en los hogares y la falta de recursos apropiados para su estudio.
  • “También  existen  factores internos que afectan el aprendizaje:  falta de habilidades para el estudio independiente por parte de los estudiantes, el estado emocional (por la crisis), la falta de interés y el rezago educativo”.
  • La organización considera que los factores deben ser tomados en cuenta por la autoridad educativa no solamente como focos rojos, sino como indicadores de las áreas para atender en el corto y mediano plazos para evitar un mayor rezago educativo, problemas emocionales y una posible deserción escolar.
  • Entre los aspectos positivos, identifican que la sociedad  valora más la labor docente, seguido del aprendizaje de nuevas tecnologías por parte de los docentes, incluyendo el uso de plataformas, programas y otros recursos para elaborar y compartir contenidos con estudiantes. 

PERIODO 2021

Alistan aprobación del gasto federal

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 contempla un monto de seis billones 257 mil millones de pesos, un aumento de 187 mil millones comparado con este año. Pero si se toma en cuenta la inflación, representa una disminución del 0.3 por ciento.

Según los criterios generales de la política económica para la iniciativa,  se tomó en cuenta la emergencia sanitaria. “Soporta e impulsa la recuperación económica, refuerza la red de protección social de los grupos más desfavorecidos del país,  invierte en el desarrollo de la niñez y la juventud mexicanas y en la educación y cultura”, menciona el documento, que será discutido y avalado próximamente por el Congreso de la Union.

Los rubros más favorecidos son el ramo de Salud, con un incremento de 5% para el IMSS y el ISSSTE, en conjunto, y el mantenimiento de las becas para alrededor de 11.7 millones de niños y jóvenes de todos los niveles escolares.

Pese a la falta de resultados, se promete reforzar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y el de Bienestar de las Personas Adultas Mayores y de las Personas con Discapacidad.

También se menciona la inclusión de 12 mil 163.2 millones de pesos que serán transferidos al IMSS, para apoyar a las madres de los niños y niñas fallecidos y demás afectados, a fin de que tengan mejores condiciones de vida presente y futura, “especialmente aquellos que, por su condición de salud, se encuentren impedidos para realizar una actividad laboral que les procure un ingreso permanente”. En todo el documento sólo se habla de este sector en los puntos antes mencionados.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analiza que el presupuesto para 2021 se financiará a través de ingresos de organismos y empresas productivas del Estado (15.6%), ingresos petroleros (16.9%), ingresos tributarios (63.8%) e ingresos no tributarios (3.7%). A esto podría sumarse el remanente que el Banco de México (Banxico) podría registrar por 400 mil millones. Todo será dependiendo de la volatilidad del tipo de cambio de este año.

Pese a la falta de resultados, se promete reforzar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y el de Bienestar de las Personas Adultas Mayores y de las Personas con Discapacidad. INSTAGRAM/jovconfuturo

ANÁLISIS DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Cuestionan recortes

Para 2021 se contemplan recursos por 791 mil 631.5 millones de pesos para el Anexo 18  “Atención a Niños, Niñas y Adolescentes”, que es superior en 0.1% en términos reales al monto aprobado en este año por parte del Gobierno federal.

En un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas se detalla que 60% del total de los recursos corresponden al Ramo 33 “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”, que se transfieren a los Estados para que ejerzan los servicios de educación y salud. “No obstante, poco más de 80% de esos recursos se destinan a servicios personales del magisterio”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que es normal que el gasto se ejerza de esa forma debido a que la mayoría de los países concentra este presupuesto en educación obligatoria; sin embargo, una deficiencia es que los sistemas educativos no están diseñados para atender a los menores en situaciones de vulnerabilidad.

“Por ello, la OCDE considera que la mayoría de los recursos para la niñez debería gastarse en ayudar a los niños menos favorecidos dentro de las escuelas,  a  través de mentores y programas extraescolares para mejorar el comportamiento y la asistencia escolar”, publica el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Además, aunque el gasto en este rubro será superior, observa un decremento en el promedio anual de 3.5% entre 2018 y 2021.

La explicación es que hay menores asignaciones previstas en el Ramo 20 de “Bienestar” y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque ya no se consideran recursos para Prospera, que fue eliminado este año. Y  redujeron el Programa de Atención a la Salud del IMSS.

Por otro lado, contemplan la posible eliminación del programa Escuelas de Tiempo Completo.

“Las reducciones más importantes de los recursos se concentran en Bienestar, Educación y Salud, así como a la no previsión de recursos de otros programas medulares, como los señalados”.

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