Lunes, 17 de Junio 2024
null
Jalisco

Reducen los decomisos y detenidos por armas

Especialista de la UdeG resalta que los gobiernos deben redoblar esfuerzos para detectar a quienes venden armamento de forma ilegal

El Informador

El 31 de diciembre de 2022, oficiales de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, asignados a la vigilancia de la Región Sureste, fueron agredidos a balazos por un grupo de sujetos armados en el municipio de Quitupan. 

Los elementos repelieron el ataque y, al buscar a los agresores, encontraron un campamento improvisado. “Tras aplicar los protocolos de seguridad, en el punto se aseguró un arma larga, dos chalecos balísticos, cuatro cargadores con tiros útiles para un AK-47, 368 cartuchos y una camisola de las fuerzas federales”, informó la dependencia.

Al respecto, en su informe anual, la Secretaría de Seguridad detalló que el año pasado decomisó 154 armas de fuego y especiales, y detuvo a 114 personas por el delito de portación de arma de fuego. 

La cifra va la baja, ya que en 2021 fueron 199 armas y 198 los detenidos por este delito.

Rubén Ortega Montes, investigador del Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explica que el armamento ilegal “inunda” el mercado negro y éste se ha difundido más, debido a la ola de violencia que se vive actualmente. “Hay mucha impunidad en México, en Jalisco. Sabemos que hasta por redes sociales hay facilidad para la adquisición de armas”. 

Considera que se debe brindar mayor seguridad a los ciudadanos y eliminar la impunidad. “La gente tendría una clara percepción de que el Estado sería el único legitimado para la posesión y portación de armas de fuego”.

Recuerda que las autoridades encargadas de la seguridad y la procuración de justicia deben redoblar esfuerzos en inteligencia para detectar a distribuidores de armas ilegales, principalmente las que se adquieren con mayor facilidad a través de internet. “Es importante tener cuidado y que no queden al alcance de menores de edad”. 

El año pasado fallecieron mil 024 personas por arma de fuego en el Estado.

Las armas recolectadas son destruídas para que no representen peligro a la comunidad. EL INFORMADOR/Archivo

Canje de armas de fuego va en declive en el Estado

En 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional presentó nuevamente el programa de Canje de Armas de Fuego, con el objetivo de reducir los índices de violencia en Jalisco y para crear conciencia en la población de los aspectos negativos de su uso. Sin embargo, solamente se recibieron 174 armas por parte de la población: 116 cortas y el resto largas. 

Jalisco se ubicó en octavo lugar a nivel nacional, junto con Nuevo León, donde entregaron la misma cantidad de artefactos. 

La mecánica consiste en que las personas dejan el armamento de forma anónima y a cambio reciben un electrodoméstico. La cifra de estos últimos cuatro años es la más baja.

Lo anterior, a pesar de que los actos violentos ejecutados con armas no cesan. Por ejemplo, el pasado 31 de enero, un hombre asesinó a su pareja sentimental y a la madre de ella en una agencia del Ministerio Púbico en Poncitlán. Las hirió con un arma de fuego. 

Unos días antes, el agente Marco Piñón, elemento de la Policía Investigadora de la Fiscalía de Jalisco, falleció luego de que un sujeto señalado por homicidio lo agrediera a balazos en la colonia Postes Cuates, en Guadalajara.

Además, en menos de un mes ocurrió una balacera en Ocotlán que dejó tres muertos; otro enfrentamiento con armas dejó tres heridos y un fallecido en la zona de Autlán, tres personas murieron tras una agresión a balazos en Jocotepec, por mencionar sólo algunos ejemplos de los decesos y lesiones provocadas por armas de fuego en el Estado.

Rubén Montes Ortega, investigador del Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, opina que el programa es más mediático que funcional. “Al principio participaban muchas personas de buena fe, sobre todo en rancherías o lugares donde había armas que dejaban los familiares fallecidos. Se entregaban muchas armas hechizas, muchas que no son de cartucho o proyectiles. Incluso son de una pólvora muy diferente a los proyectiles que conocemos. Pero el programa ya no tiene efectividad porque en la actualidad las personas adquieren armas con la idea de darles un uso para defenderse o vengarse”.

Añade que se trata de una política de desarme que está rebasada por la realidad.

CLAVES

Importación de armas de Estados Unidos

Panorama. El  informe “Tráfico de armas y crimen organizado”, elaborado por  The Global Initiative Against Transnational Organized Crime en 2022, estima que el número de armas que circulan en México es de 16.8 millones como resultado de una alta disponibilidad en Estados Unidos. “Entre 2015 y 2020, un promedio de 69% de todas las armas incautadas en México habían sido fabricadas o importadas legalmente de Estados Unidos”.

Promesa. En enero de 2022, los Gobiernos de México y Estados Unidos emitieron una declaración conjunta en la que anunciaron que aumentarían la incautación de armas de fuego y municiones, así como la persecución de los traficantes de armas en ambos países. “Los que trafican armas van a pagar en los dos países”, dijo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Análisis. Las fuerzas del orden y los agentes estatales necesitan un conocimiento más detallado de las complejas conexiones entre el comercio de armas de fuego y otros mercados criminales para poder adaptar las leyes, los reglamentos, los protocolos y su aplicación a los diferentes panoramas delictivos nacionales y regionales.

Autoridades pretenden disminuir la violencia sacando de circulación el armamento. EL INFORMADOR/Archivo

LA VOZ DEL EXPERTO

¿Se puede adquirir una arma legal?

Rubén Montes Ortega, investigador del Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la UdeG

Rubén Montes Ortega explicó que el Artículo 4 constitucional establece que todas las personas pueden tener un arma para seguridad en su casa, pero debidamente registrada.

“Mientras que no sea de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, del calibre 38 especial para abajo”.

De acuerdo con el Artículo 8 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, no se permitirá la posesión ni portación de las armas prohibidas por la Ley ni de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, salvo los casos de excepción. Y el Artículo 9 detalla que pueden poseerse o portarse, en los términos y con las limitaciones establecidas, armas con características como pistolas de funcionamiento semiautomático de calibre no superior al .380 (9mm.), “quedando exceptuadas las pistolas calibres .38 Súper y .38 Comando, y también en calibres 9 mm. Mauser, Luger (Parabellum) y Comando, así como los modelos similares del mismo calibre de las exceptuadas, de otras marcas”, entre otras.

Asimismo se resalta que ejidatarios, comuneros y jornaleros del campo, fuera de las zonas urbanas, podrán poseer y portar con la sola manifestación, un arma de las ya mencionadas, o un rifle de calibre .22, o una escopeta de cualquier calibre, excepto de las de cañón de longitud inferior a 635 mm., y las de calibre superior al 12. Además de que se permiten las armas para caza y tiro.

HAY MÁS ASESINATOS

Alertan por jóvenes en peligro

En octubre de 2022, un joven fue asesinado por arma de fuego mientras jugaba a las maquinitas en la colonia Insurgentes, en Guadalajara. 

De acuerdo con estadísticas de las autopsias del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el año pasado mil 024 personas fallecieron por agresión con arma de fuego. De esa cantidad, tres personas tenían menos de 15 años y 86 eran menores de 20 años. Es decir, 9% eran jóvenes.

Aunque la cifra es menor que la reportada en 2021, la Entidad se encuentra en el décimo Estado con mayor cantidad de menores de edad asesinados con arma de fuego, de acuerdo con cifras de “Violencia armada contra infancia y adolescencia” de la Red por los Derechos de la Infancia en México, que compara el número de jóvenes que fallecieron por lesiones de arma de fuego en cada una de las Entidades federativas.

De acuerdo con la organización, en los primeros cuatro años de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador (de enero de 2019 a diciembre de 2022) hay mayor cantidad de menores de edad muertos a nivel nacional por causa de armas de fuego que en los últimos cuatro años de la administración de Enrique Peña Nieto (de enero de 2015 a diciembre de 2018). “Se encontró que los homicidios con arma de fuego de niñas, niños y adolescentes en el país aumentó de dos mil 417 a tres mil 200”.

TELÓN DE FONDO

Videovigilancia capta el doble de balaceras

En octubre pasado se registró un enfrentamiento en la colonia Providencia, con saldo de tres muertos, entre ellos Salvador Llamas Urbina, director del Sistema de Agua de Puerto Vallarta y coordinador del Gabinete del alcalde Luis Michel. Además, cuatro personas resultaron lesionadas y en el lugar quedaron casi 100 casquillos.  En ese mes también se reportó una balacera en la zona comercial de Puerta de Hierro. Ese hecho dejó un fallecido y seis heridos. 

Luis Alberto contó que él estaba cerca de un lugar donde venden café; los trabajadores le recomendaron tirarse al suelo y entrar. “Es muy grave porque te puede tocar una bala perdida… y ni la debes ni la temes”.

Estos eventos son cada vez más frecuentes. Tan sólo entre el 1 de enero y el 2 de noviembre de 2022, las autoridades atendieron 23 enfrentamientos en Jalisco, según las estadísticas del Escudo Urbano C5 operado por el Gobierno del Estado, en donde se abordan los delitos de alto impacto que, por su relevancia, “requirieron especial seguimiento y participación coordinada de las diversas instituciones de los tres niveles de Gobierno”. La cifra representa un aumento con respecto a 2021, cuando se documentaron 11 enfrentamientos.