Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 20 de Abril 2019
Con relación al llamado para lograr la refundación de Jalisco, realizado por el gobernador, Villanueva destaca que esto significa reconocer que en la universidad hay muchas cosas por revisar y discutir al interior. EL INFORMADOR / E. Barrera
Jalisco

Ricardo Villanueva rinde protesta como nuevo Rector de la UdeG

Se compromete a implementar un plan de austeridad, construir tres nuevos planteles y ser una Casa de Estudios con cero tolerancia a cualquier acto de acoso

Yenzi Velázquez

En sesión solemne del Consejo Universitario, Ricardo Villanueva Lomelí tomó protesta como nuevo Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para el periodo 2019-2025.

Durante su mensaje, el también ex rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) destacó que la UdeG es la mejor universidad pública estatal de todo el país.

Dijo que será un Rector cercano, que esté presente en los espacios cotidianos de toda la comunidad universitaria, para encontrar las respuestas a los retos que enfrente la casa de estudios.

Recordó que el año pasado los mexicanos se manifestaron por un cambio profundo, porque desean dar más vigor a la democracia y más transparencia a los asuntos públicos. Por ello, enfatizó que está convencido de que el combate a la corrupción va de la mano con el fortalecimiento de las instituciones: “no es un tema incompatible”.

Por ello, pidió a Francisco Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, recordar al titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que la universidad siempre ha sido parte de las grandes transformaciones de México.

“Y que ahora que se nos convoca a una nueva transformación, aceptamos el llamado. Cuenten con nosotros para combatir la corrupción y también para poner la ciencia y la educación en defensa de la soberanía de México. La educación es la mejor vía para recuperar el país”.

Con relación al llamado para lograr la refundación de Jalisco, realizado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, Villanueva destacó que esto significa reconocer que en la universidad hay muchas cosas por revisar y discutir al interior: “señor gobernador, nos comprometemos a dar ese debate en esta comunidad y adaptarnos a los nuevos tiempos”.

Recordó que la cobertura de educación superior que se ofrece en el Área Metropolitana de Guadalajara está totalmente rebasada. Por ejemplo, un joven que vive en Tlajomulco y quiere estudiar Arquitectura, pierde por lo menos cinco horas al día en traslados, lo que hace prácticamente imposible esa aspiración.

“Señor gobernador, trabajemos juntos para acercar la educación a los jóvenes de la ciudad y el Estado, diversificando la oferta educativa de nuestros actuales campus temáticos para que sean una parte multitemática. Debemos construir nuevos campus temáticos interdisciplinarios en municipios como Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapotlanejo”.

Aseguró que ya están trabajando con los alcaldes para la donación de los terrenos en los que se habrán de construir estos centros universitarios.

Además, se pronunció porque en la UdeG ninguna persona sea violentada. Se sancionará, dijo, cualquier acto que afecte la vida de las estudiantes: “(Habrá) cero tolerancia a cualquier acto de acoso. Y lo repito: en esta casa habrá cero tolerancia a cualquier acto de acoso”.

El Rector agregó que ya inició una gira por toda la red universitaria para contar con un diagnóstico integral de las fortalezas y limitaciones de la casa de estudios, el cual se realiza, dijo, aula por aula y laboratorio por laboratorio para reducir las brechas que se tienen en la universidad.

Al hablar sobre el tema de la austeridad, pidió disculpas porque durante el evento de toma de protesta no habría brindis ni comida: “prefiero el transformador de El Tuito”, este último para atender un centro escolar en el que se padecen altas temperaturas.

¿Quién es Ricardo Villanueva Lomelí?

•    Fue elegido como el rector general número 49 de la Universidad de Guadalajara.
•    Entrará en funciones a partir del 1 de abril de 2019 y hasta el último día de marzo de 2025.
•    Obtuvo 106 votos a favor del Consejo General Universitario, seguido por Ruth Padilla, con 43.
•    Es licenciado en Derecho por la UdeG y Maestro en Derecho, con especialidad en Administración de Justicia y Seguridad Pública, por la misma casa de estudios.
•    Tiene maestría en Tecnología Educativa y es doctor en Tecnología Educativa por la Universidad de Salamanca, España.
•    Es profesor docente titular B de la UdeG.
•    Fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios en el periodo 2001-2004.
•    También fue regidor de Guadalajara (2015-2016) y secretario de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno del Estado (2013-2014).

Plan de trabajo propuesto

1.    Adaptación al cambio. El modelo educativo debe ser flexible, accesible y adaptarse a las necesidades.
2.    Innovación. Que se incremente de forma sistemática.
3.    Gobernanza. Renovar e innovar en la organización y las relaciones universitarias.
4.    Universidad. Inclusiva, equitativa y de gran calidad. Humanista y democrática.
5.    Sostenible. Ser coherente al interior y exterior, lograr una transición energética y también fomentar la resolución de las problemáticas ambientales

OA