Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 20 de Abril 2019
null
Jalisco

Ricardo Villanueva ofrece austeridad y cercanía en UdeG

En su primer discurso como rector confirmó el compromiso de ampliar la cobertura, mejorar la infraestructura y atender las demandas universitarias

El Informador

Para Ricardo Villanueva Lomelí, el primer acto de austeridad de su periodo como rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) inició ayer. En el evento donde rindió protesta ofreció disculpas porque no habría brindis ni comida. Y aclaró que no se enviaron invitaciones impresas para destinar los recursos a otros fines prioritarios.

En su mensaje en la sede del Conjunto de Artes Escénicas, destacó que los recursos adicionales que se hubiesen destinado para este acto protocolario, por ejemplo, es mejor que se inviertan en la compra de un transformador que se requiere en un centro escolar en Cabo Corrientes. “En el Tuito están tomando clases a 40 grados sin aire acondicionado, por la falta de un transformador que sólo cuesta 300 mil pesos”.

Este caso lo conoció durante la gira que inició por toda la red universitaria tras ser elegido rector para el periodo 2019-2025, con el objetivo de levantar un diagnóstico sobre las condiciones actuales. “Cuando se visitan las escuelas, cuando se escucha y hay cercanía con la comunidad, acciones como un plan de austeridad cobran sentido. Comenzaremos a implementar medidas de eficiencia en el uso de los recursos, priorizando la inversión en las tareas sustantivas”.

Debido a que la cobertura en la metrópoli está rebasada, reiteró la necesidad de construir nuevos campus temáticos e interdisciplinarios en Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapotlanejo; ya se iniciaron las gestiones con los alcaldes para la donación de terrenos, y ayer pidió el apoyo del Ejecutivo estatal.

“Me propongo ser un rector cercano, que esté presente en los espacios cotidianos de estudiantes, profesores y trabajadores para encontrar juntos las respuestas a los retos que enfrentamos, pues son ustedes el motor de la vida universitaria”.

También propuso que se convoque a toda la universidad a una cruzada nacional contra el calentamiento global y agregó que asumirá el reto de que la Feria Internacional del Libro (FIL) sea la piedra angular para convertirse en la universidad más lectora de México. Por otra parte, hizo énfasis en que se construirán los mecanismos necesarios para que ninguna persona sea violentada. “Las normas están rebasadas y serán actualizadas para sancionar cualquier acto que afecte la vida de las estudiantes”.

Otro compromiso fue atender el llamado a una nueva transformación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la refundación de Jalisco propuesta por el gobernador Enrique Alfaro.

Autoridades y políticos se dieron cita al evento. En primera fila destacan Carlos Lomelí, Ismael del Toro, Pablo Lemus y María Elena Limón. ESPECIAL

Va por la educación y contra la corrupción

Tras rendir protesta como rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí subrayó que acepta el llamado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien convoca a una nueva transformación del país. Enfatizó que el combate a la corrupción va de la mano con el fortalecimiento de las instituciones: “No es un tema incompatible. Cuenten con nosotros para combatir la corrupción y también para poner a la ciencia y la educación en defensa de la soberanía de México. La educación es la mejor vía para recuperar el país”.

Debido a que el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Luciano Concheiro, se encontraba en el acto, le pidió hacer llegar el mensaje al Presidente, pues remarcó que la universidad siempre ha sido parte de las grandes transformaciones de México.

El rector también subrayó que se sumarán al llamado del gobernador Enrique Alfaro para lograr la refundación de Jalisco,  “entendiendo que un cambio de esta magnitud siempre será mejor con la participación de la conciencia crítica de toda la comunidad universitaria”.

Agregó que esto significa reconocer que en la universidad hay muchas cosas por revisar y discutir al interior: “Nos comprometemos a dar ese debate en esta comunidad y adaptarnos a los nuevos tiempos”.

Por su parte, el delegado de los Programas para el Desarrollo en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, abrió la posibilidad para que la Universidad de Guadalajara reciba más recursos federales e incremente la matrícula, al sugerir un futuro encuentro entre el Gobierno federal y las autoridades universitarias. “Debemos sentarnos para hacer una revisión de todos los recursos, de cómo se están utilizando en el proceso de la enseñanza y el  aprendizaje, y ver la posibilidad de que subsidiemos para más espacios para los universitarios”.

Aseguró que la relación entre el nuevo rector y el Gobierno federal será de “respeto y apoyo”, amparado en el interés del Presidente Andrés Manuel López Obrador  de impulsar la educación universitaria en México. “Seremos respetuosos y vamos a impulsar todo aquello que beneficie a la educación en Jalisco, que permita a los jóvenes tener un espacio donde puedan perseguir y buscar sus sueños. La UdeG no será la excepción”.

Acentuó que el acercamiento con la UdeG para incrementar la matrícula no detendrá el impulso de las tres Universidades para el Bienestar Benito Juárez, que se construirán en Jalisco. Éstas son parte del proyecto de las 100 universidades públicas en todo el país que prometió López Obrador. En Jalisco, por ejemplo,  se construirán en los municipios de Ayotlán, Tecolotlán y Tomatlán (se enfocarán en carreras ligadas a las necesidades de la región, como la agroindustria).

 

Las propuestas

Diagnóstico de la infraestructura

Arranca la gestión con un diagnóstico para conocer las necesidades y expectativas de la comunidad educativa, principalmente en materia de infraestructura. Para ello, Villanueva visitará los centros universitarios y preparatorias.

El objetivo de esa gira es tener un diagnóstico integral del estado actual de los planteles para determinar sus fortalezas y limitaciones, “partiendo de la premisa de que sí existen asimetrías en la red. Presentaremos un diagnóstico sensible, aula por aula, laboratorio por laboratorio”.

Centros multitemáticos

Propone la construcción de nuevos centros multitemáticos e interdisciplinarios, que estarían ubicados en los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque, Zapotlanejo y Chapala. Con estos edificios podrían incrementar la matrícula de admitidos a nivel licenciatura.

Subraya que la cobertura de educación que se ofrece en el área metropolitana está rebasada. “Hoy, un joven que vive en Tlajomulco y quiere estudiar arquitectura, debe perder por lo menos cinco horas al día en sus traslados, lo que hace prácticamente imposible esta aspiración”.

Combate a la corrupción

Habrá transparencia dentro de la universidad y, de esa forma, fortalecerán a la institución. “Cuenten con nosotros para combatir la corrupción y también para poner la ciencia y la educación en la defensa de la soberanía de México. La educación es la mejor vía para recuperar el país que se nos está yendo de las manos… y en esto no hay duda”.

Eficiencia en el gasto

Implementará un plan de austeridad para que los recursos con los que cuenta la universidad sean utilizados de forma eficiente. Por ese motivo, en la ceremonia de toma de protesta no hubo comida, brindis, impresiones ni arreglos florales.

Programas de estudio

Aplicarán reformas a los programas de estudios, acompañados de planes de actualización para los egresados.

Semestre “cero”

La realización del semestre “cero” en la preparatoria es otro plan. Esto quiere decir que, antes de ingresar, los estudiantes que lo necesiten puedan reforzar sus conocimientos a través de cursos de razonamiento matemático y expresión verbal, principalmente los que inician en el Calendario A.

El gobernador Enrique Alfaro encabezó la toma de protesta de Ricardo Villanueva como rector. ESPECIAL

Reacciones

“El nuevo rector contará con el apoyo y compromiso del Gobierno de Jalisco para que pueda cumplir las funciones, retos y compromisos. Más allá de nuestras posiciones partidistas y responsabilidades, todos tenemos que estar conscientes de que, en el presente de la educación, nos jugamos el futuro de la nación”.

Enrique Alfaro, gobernador.

“Hay que acabar con el clientelismo, con las estructuras corporativas… y elevar la educación. Nos encontramos en un proceso de construcción de un nuevo capítulo en la Constitución. Somos partícipes de una era de grandes transformaciones en lo institucional, político, social, cultural, económico y tecnológico”.

Francisco Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior.

“Villanueva es un hombre joven con el que trabajaremos con una mayor vinculación. Por supuesto que queremos incidir en los planes de estudio, me parece que en las nuevas tecnologías (como la solar) y en temas como la sustentabilidad, tenemos mucho por trabajar... al igual que en los  proyectos de investigación”.

Xavier Orendáin, presidente de la Canaco.

“Me gustó el énfasis que puso en el tema de los profesores y las profesoras, incluso a escala del detalle, como el famoso transformador del Tuito, que el no tenerlo, costando apenas 300 mil pesos, obliga a los estudiantes a tomar clases en la inclemencia de aquella zona”.

Augusto Chacón, coordinador de Jalisco Cómo Vamos.

“Es un cambio generacional”

Los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Ismael del Toro y Pablo Lemus, respectivamente, indicaron que la entrada de Ricardo Villanueva como rector general es una señal de que la casa de estudios queda en manos de una nueva generación. Expresaron que representa una oportunidad para que la universidad tome un aire más fresco, que pueda actuar de acuerdo con los cambios que se viven en el mundo contemporáneo.  “Es un cambio generacional. Ricardo tiene, y lo demostró siendo rector del CUTonalá, una orientación hacia la innovación, el medio ambiente y el desarrollo sustentable. Ojalá pueda hacer esto, además de  abrir la universidad a toda la sociedad”, detalló Lemus.

El munícipe tapatío acentuó que el discurso del rector plantea una visión acorde con los tiempos modernos.  “La verdad es que, como ex universitario, hace mucho que no sentía tanto entusiasmo por ver a nuestra universidad arrancando una etapa que será muy productiva”.

Promete cero tolerancia a los actos de acoso

Ricardo Villanueva remarcó que en la institución no se permitirían abusos. “En esta casa de estudios habrá cero tolerancia a cualquier acto de acoso”.

Sostuvo que en la UdeG se fomentará una convivencia dentro de una cultura de paz, que permita que los universitarios se sientan seguros y tranquilos. Dijo que construirían los mecanismos necesarios para que ninguna persona sea violentada. “Debemos reconocer que nuestras normas están rebasadas y esto nos obliga a actualizarlas para sancionar con todo el rigor cualquier acto que afecte la vida de nuestras estudiantes. Vamos generar los mecanismos de denuncia para darles la confianza y la certeza que necesitan, garantizando procesos justos, transparentes y expeditos”.

La casa de estudios anunció en diciembre pasado que Dante Haro sería el titular de la Defensoría de Derechos Universitarios, con el objetivo de promover los derechos humanos. Haro detalló que trabajará en prevenir la violencia y contra el acoso y el hostigamiento sexual.

Uno de los compromisos fue la generación de un diagnóstico del tema y la creación de centros de justicia y paz en toda la red.

En la página de la Universidad de Guadalajara existe una apartado para denunciar quejas por violencia, acoso u hostigamiento, que serán atendidas de manera confidencial.

Piden normas más flexibles para evitar bajas

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios,  Jesús Medina, destacó que uno de los temas que quedan pendientes es la reforma al artículo que contempla la baja definitiva de estudiantes. Remarcó que no se toman en cuenta situaciones personales, sociales y médicas que podrían afectar en desempeño de los estudiantes.

“Es una deuda con la comunidad estudiantil.  Yo esperaría que en este rectorado se pueda rectificar esa situación, que tiene ya más de 20 años dando de baja estudiantes sin escuchar los problemas de los estudiantes”.

Sobre el tema del acoso,  dijo que se dan “cientos de casos”, que ahora están saliendo gracias a las redes sociales. Sin embargo,  subrayó que la universidad ha tomado cartas en el asunto mediante el establecimiento de un protocolo de acción y del defensor de los derechos universitarios, el cual ha recibido al menos 60 denuncias.

Ante la situación de temas de desaparecidos, contestó que más de una decena de estudiantes están en esta situación, de los cuales tres fueron en el último año.

Crecen matrícula e infraestructura

Pese a los recortes presupuestales, entre 2013 y 2018, la Universidad de Guadalajara amplió su matrícula e infraestructura. Sin embargo, la falta de crecimiento de los recursos públicos que recibe la casa de estudios ha impacto otros rubros. “Las universidades públicas sólo hemos podido ampliar la matrícula forzando nuestro presupuesto. En los últimos seis años, la Universidad creció para recibir a 46 mil estudiantes más”, destacó Villanueva Lomelí durante el mensaje que emitió ayer tras rendir protesta.

Para este año, el Consejo General Universitario aprobó un presupuesto de 13 mil 742 millones de pesos. Posteriormente, el Gobierno federal corrigió los recursos etiquetados a las universidades públicas, pues se habían asignado a la baja.

Pese a que la casa de estudios no ha actualizado su presupuesto tras esta corrección, el Consejo advirtió en la sesión de diciembre pasado que, tras el ajuste inflacionario, el crecimiento sería de 223 millones de pesos, lo que representaba un decremento superior a los 200 millones, pues para crecer por arriba de la inflación, la universidad requería de 458 millones de pesos extra.

Con este presupuesto se verán impactadas algunas bolsas destinadas a la investigación, el fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica, entre otras.

Durante el último informe del rector Miguel Ángel Navarro, se destacó que, por sus dimensiones, alcances y recursos humanos, la UdeG es la segunda universidad más grande del país y, a nivel media superior, el mayor sistema universitario en el ámbito nacional.

Debido a los recortes y el estancamiento que ha tenido el presupuesto, desde el año pasado, se implementó un plan de austeridad que se reforzará durante la Rectoría de Ricardo Villanueva, la cual comenzó ayer durante el evento de protesta, en el que no hubo “brindis ni comida”. “Cuando se visitan las escuelas, cuando se escucha y hay cercanía con la comunidad, acciones como un plan de austeridad cobran sentido”, destacó el nuevo rector. Subrayó que se debe volver a lo básico, “poner la administración y los recursos al servicio de la vida académica, revalorar el trabajo colegiado de los órganos de gobierno de la comunidad universitaria y procurar las condiciones para educar bien, investigar con rigor, difundir y transferir el conocimiento con eficacia y mucha pasión”.

Raúl Padilla, Clemente Castañeda y Trinidad Padilla (al centro) dialogan antes la toma de protesta de Villanueva. EL INFORMADOR/E. Barrera

Universidad de Guadalajara, entre las mejores

Ranking

La UdeG se ubica entre las 10 mejores instituciones de educación superior en el país, de acuerdo con el Ranking QS México 2019.

Prepa

En 2018, la UdeG cerró con 160 mil 430 alumnos de educación media superior, que son atendidos en 174 planteles ubicados en 109 municipios.

Licenciatura

En nivel superior, 127 mil 330 estudiantes cursan una carrera profesional o posgrado en los seis centros temáticos, nueve centros regionales y en el Sistema de Universidad Virtual-

Ingresos

En los últimos seis años se abrieron las puertas a 46 mil jóvenes más que los atendidos en 2013 (representó un crecimiento acumulado de 19% durante el periodo).

Actualmente, ofrece 33 programas de nivel medio superior, seis de técnico superior universitario, 111 licenciaturas y 211 posgrados.

Universidades con más académicos en el Sistema Nacional de Investigadores:

1.- Universidad Autónoma de México: 4 mil 746
2.- Universidad de Guadalajara:    Mil 290
3.- Instituto Politécnico Nacional:    Mil 210
4.- Universidad Autónoma de México:    Mil 163  
5.- Universidad Autónoma de Nuevo León:    804

Subsidio ordinario por alumno en universidades:

1.- Universidad Autónoma de Yucatán: 74 mil 622 pesos
2.- Universidad Juárez del Estado de Durango: 70 mil 416 pesos
3.- Universidad Autónoma de Tamaulipas: 63 mil 245 pesos
4.- Universidad Autónoma de Campeche: 62 mil 680 pesos
5.- Universidad Autónoma de San Luis Potosí: 62, mil 286 pesos
32.- Universidad de Guadalajara: 20 mil 167 pesos

Sigue: #DebateInformador

¿Cuál es el principal reto del nuevo rector general?

Participa en Twitter en el debate del día @informador