Jueves, 25 de Abril 2024
null
Jalisco

Registran una balacera cada dos días en la zona metropolitana

Del 1 de enero al 10 de septiembre de 2018 sucedieron 133 tiroteos, los cuales dejaron 165 muertos y 69 heridos

El Informador

Las agresiones a balazos se han incrementado. Un análisis de este medio revela que se registraron 133 balaceras del 1 de enero al 10 de septiembre: una cada dos días.

En el ejercicio se tomaron en cuenta hechos en los que testigos dieron cuenta de sujetos que abordaron a las víctimas de forma directa para asesinarlas, así como los enfrentamientos entre policías y civiles.

Las 133 balaceras dejaron al menos 165 víctimas mortales y 69 heridos. Un ejemplo es el ataque contra el exfiscal Luis Carlos Nájera, el 21 de mayo. También las recientes ejecuciones de policías tapatíos.

En casi todos los ataques es el mismo modus operandi: agresores en moto o en convoy atacan a las víctimas y se fugan, como el 7 de julio, cuando ingresaron a una finca en Cerro del Cuatro y dispararon contra sus habitantes: dejaron siete muertos.

El comando que atacó al exfiscal Luis Carlos Nájera en la zona de Chapultepec forma parte de una de las balaceras registradas este año en la metrópoli. EL INFORMADOR/Archivo

Encabeza Guadalajara balaceras en la metrópoli

Una balacera en Punto Sao Paulo interrumpió el bullicio del centro comercial ubicado en el centro financiero de la ciudad, la noche del 15 de agosto pasado. Alrededor de 10 sujetos armados que viajaban en tres vehículos dispararon contra cuatro personas.

En el lugar se localizaron al menos 144 casquillos de armas largas y cortas. Las balas impactaron los cristales de un restaurante de comida rápida, una tienda de telefonía y un establecimiento de tecnología. Dos personas fallecieron: un canadiense y un estadounidense. Y dos más resultaron heridas.

Guadalajara es el municipio de la zona metropolitana que registra el mayor número de agresiones a balazos. De acuerdo con un análisis realizado por este medio de comunicación, del 1 de enero al 10 de septiembre de este año, se contabilizaron 56 balaceras en la demarcación; es decir, que cada cinco días se presenta un incidente de este tipo en la capital del Estado.

En Tlaquepaque se registraron 39 agresiones durante el mismo periodo. Una cada siete días. Es el segundo municipio con más incidentes. Mientras que en tercer lugar está Zapopan, con 21. Tlajomulco y Tonalá reportaron sólo 13 y cuatro, respectivamente.

Aunque si se toma en cuenta a las víctimas mortales, el municipio con ataques más mortíferos es Tlaquepaque, donde han fallecido 56 personas. Si bien en Guadalajara se han registrado más muertes, proporcionalmente la demarcación alfarera supera a la capital del Estado, pues mientras que en Guadalajara suman 56 incidentes y 63 muertes, en Tlaquepaque son 39 agresiones y 56 fallecimientos.

Por zonas, en Guadalajara las agresiones a balazos se concentran en las colonias Revolución, La Esperanza, Providencia, La Federacha, Oblatos, San Andrés, San Juan de Dios y Analco. Mientras que en Tlaquepaque destacan las zonas de Santa María Tequepexpan, Las Juntas, Centro, Buenos Aires, Hidalgo y Nueva Santa María.

Se solicitó entrevista tanto con la Fiscalía General como con las corporaciones de Guadalajara y de Tlaquepaque. La Policía de Guadalajara derivó a la Fiscalía, mientras que ésta y la Policía de Tlaquepaque no respondieron a la solicitud.

Este análisis consistió en un monitoreo en medios de comunicación de agresiones de este tipo y de enfrentamientos entre policías y civiles. Se descartaron aquellas donde no hubo testigos, que se derivaron de otro delito y cuando la persona fue localizada ya sin vida en la vía pública. 

Balaceras o ejecuciones en vía pública y con testigos

Municipio  Incidentes Muertos  Heridos
Guadalajara 56 63 39
Tlaquepaque 39 56 13
Zapopan 21 20 6
Tlajomulco 13 20 5
Tonalá  4 6 6
Total  133 165 69

Del 1 de enero al 10 de septiembre de 2018.

Crece violencia
Balaceras más violentas o ejecuciones públicas  (con testigos)
Guadalajara
• 19 de mayo 
Varios sujetos a bordo de una camioneta asesinaron a tres personas en la colonia La Esperanza. Cinco más resultaron heridas.
• 21 de mayo
Un comando armado de 15 sujetos atacó al ex fiscal Luis Carlos Nájera cuando se encontraba en un restaurante de Chapultepec. Uno de los agresores falleció en el hospital, siete personas fueron heridas y se detuvo a nueve en los días siguientes.
• 13 de junio
Un grupo armado ingresó a una funeraria en la colonia Belisario Domínguez y abrió fuego contra los asistentes a un velorio. Fallecieron dos personas e hirieron a seis.
• 15 de agosto
Un comando armado de entre ocho y 10 sujetos agredió a balazos a cuatro personas en Punto Sao Paulo. Murieron dos de nacionalidad canadiense y estadounidense; dos más fueron lesionadas.
Tlaquepaque
•8 de julio
Varios sujetos ingresaron a un domicilio en la colonia del Cerro del Cuatro y dispararon contra sus habitantes. Fallecieron siete personas.
•8 de febrero
Un comando armado de 10 personas abrió fuego al interior de un restaurante en la colonia Guadalupana. Asesinaron a seis comensales e hirieron a uno.
Zapopan
• 29 de mayo
Sujetos abrieron fuego contra una pareja que se encontraba en una nevería en La Calma. Ambos fallecieron.
Tlajomulco
• 6 de marzo
Sujetos ingresaron a un domicilio en el fraccionamiento Los Encinos y dispararon contra sus habitantes. Murieron dos al instante y uno más en el puesto de socorros. Se reportó un herido.
• 22 de mayo
Un enfrentamiento entre policías y delincuentes dejó como saldo un muerto por una bala perdida, así como un herido. El incidente sucedió en López Mateos a la altura de La Tijera. Fueron detenidas dos personas.
Las colonias Revolución, La Esperanza, Providencia, La Federacha, Oblatos, San Andrés, San Juan de Dios y Analco lideran la estadística. EL INFORMADOR/Archivo

Detienen a los agresores de sólo 18 casos

Las detenciones de los autores de agresiones a balazos son escasas. Según un análisis, sólo en 18 de los 133 incidentes registrados en la metrópoli se reportó que se detuvieron a los atacantes tras cometer el crimen.

Por municipio, el más “efectivo” es Guadalajara, con arrestos en 11 de 56 incidentes. Le siguen Tlaquepaque y Zapopan, con tres de 39 y tres de 21, respectivamente. En Tlajomulco es uno de 13 y en Tonalá no se logró ninguna detención en los cuatro casos contabilizados.

El problema es el modus operandi de los delincuentes: arriban en motocicleta o convoy; luego se dan a la fuga inmediatamente después de la agresión. Además, en algunos casos los testigos no refieren suficientes indicios sobre su apariencia física o sobre los vehículos utilizados.

De hecho, en la mayoría de los casos donde sí hubo detenidos se trató de enfrentamientos entre policías y civiles, incidentes en los cuales los elementos lograron someter a los delincuentes.

Por ejemplo, los registrados en Tlaquepaque el pasado 23 de julio cuando un policía fue asesinado tras marcar el alto a un vehículo en Santa María Tequepexpan, o en Tlajomulco el 22 de mayo cuando se registró una balacera entre elementos y delincuentes en López Mateos. En dichos incidentes se detuvieron a tres y dos personas, respectivamente.

Se desconoce si en los demás casos lograron arrestar a más personas tras las investigaciones, pues la Fiscalía no respondió a la solicitud de entrevista.

Tras reforma penal, crecen delitos con armas de fuego

Los delitos relacionados con armas de fuego alcanzaron durante 2017 las cifras más altas en seis años. Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque son los municipios que encabezan la incidencia de homicidios y lesiones en la metrópoli tras la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el 2016.

En Guadalajara se dispararon los eventos de este tipo de 2015 a 2017. La Comisaría tapatía informó que en 2015 hubo 103 homicidios donde se utilizó arma de fuego y 118 lesionados por proyectil; dos años después se registraron 176 homicidios y 222 personas lesionadas con balas. Los hechos con más víctimas ocurrieron en las colonias Heliodoro Hernández Loza, Quinta Velarde, Libertad y San Antonio.

También en 2017 fue el año con más incidentes de occisos y lesionados a balazos en Zapopan. Aunque el incremento ha sido paulatino, en ese municipio se han disparado las detonaciones de arma de fuego. Mientras en 2012 sumaron nueve, el año anterior la cifra llegó a 60 reportes, de los cuales tres fueron en Lomas de Tabachines y el resto en 47 colonias, como Jardines del Vergel, El Fortín, Seattle, Lagos del Country, Atemajac o Puerta de Hierro.

El comisario jefe de Seguridad Pública de Zapopan, Jorge Arizpe, señaló que los reportes de este tipo han aumentado principalmente por peleas entre pandillas o porque los mismos vecinos “tiran balazos” en fiestas. “Normalmente las armas tienen calibres muy bajos, las consiguen en el bajo mundo, cuando llegamos las personas se esconden”.

Por su parte, la Comisaría de Tlaquepaque detalló que hubo 41 lesionados y occisos por balas en 2015; 119 en 2016 y 265 eventos en 2017. 

LA VOZ DEL EXPERTO

Hay cambios en la conducta de la población

Fernando Espinoza de los Monteros (de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades).

Fernando Espinoza de los Monteros  consideró que el aumento de hechos en los que están involucradas las armas de fuego, incluso balaceras como la de mayo en Chapultepec, obedece principalmente a cambios de conducta en la población.

“Por un lado es la transculturación del narcotráfico, que a través de corridos o series los hacen ver como héroes. Eso va generando un relajamiento en la conducta normal de los individuos y van adoptando este comportamiento”.

Remarcó que el aumento en los reportes como detonaciones refleja que la gente empieza a hacer los actos que hacen los delincuentes.

“Creen que es normal sacar la pistola. Además, estamos invadidos de narcotraficantes que gozan de impunidad absoluta… si se emborrachan, avientan balazos, llega la Policía y ve que es el delincuente y ni se meten”.

Por otro lado, los cuerpos de seguridad no están respondiendo de manera adecuada, lo que hace que la gente busque la forma de protegerse por sus propios medios.

“Aquí en Chapalita de repente ocurren balaceras, se está volviendo una constante en toda la zona metropolitana y, a veces, ya ni las reportan. Hago un llamado de atención a la sociedad a que no se deje influir por las conductas que afectan la tranquilidad y seguridad, somos más los buenos que los malos”.

CLAVES
Ocho de cada 10 se sienten inseguros
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) que realizó el Inegi entre abril y junio de 2018, ocho de cada 10 habitantes de Guadalajara se sienten inseguros.
Según el estudio, esa percepción negativa creció 10% en comparación con el primer trimestre de este año, pues en aquel periodo 72% de los encuestados dijo sentirse inseguro. Le siguen Tlajomulco (79%), Tonalá (78%) y Tlaquepaque (75%).
La encuesta también reveló que nueve de cada 10 tapatíos se sienten inseguros en los cajeros automáticos; ocho de cada 10 en el banco, y siete de cada 10 en el transporte público.
La capital del Estado superó el promedio nacional de percepción de inseguridad, que es de 76%, y se colocó en el puesto 17 de las 68 ciudades en las que se realizó la encuesta por parte del Inegi. 
De acuerdo con el Inegi, 68% de homicidios en México se cometen con arma de fuego. EL INFORMADOR/Archivo

Piden cárcel automática 

El presidente de la organización México SOS capítulo Jalisco, Anuar García, adelantó que trabajan en una iniciativa para que signifique prisión oficiosa el delito de portación de armas de fuego sin permiso y sin importar el calibre.

Afirmó que los programas de canje de armas por aparatos electrónicos no servirán de mucho si el Código Nacional de Procedimientos Legales no se modifica.

“El programa de despistolización ya no es interesante desde el momento que dejó de ser un delito. Las personas saben que si van armadas salen libres, ya nadie está entregando las armas. Los programas ya no se han incentivado. La entrega bajó en un 85% a partir de la reforma de 2016”.

Indicó que, por los cambios en la ley, la única manera como pueden lograr los Ministerios Públicos la prisión es motivar ante el juez de control una medida cautelar. “Ni a nivel nacional en dos casos lo han podido probar. Si no existe una modificación, los delitos van a seguir”.

Recordó que antes de la reforma constitucional, portar armas de fuego de cualquier calibre o de uso exclusivo del Ejército significaba un delito grave que ameritaba prisión preventiva de manera automática.

“Las personas afuera están armadas porque saben que el delito ya no es grave, ese ha sido el problema, ahora todo mundo puede estar armado”.

Agregó que desde el cambio en la legislación han detectado un aumento de interés por adquirir armas. “Hay grupos de Facebook que las ofrecen, fábricas de armas de fuego en Jalisco, ya no es necesario que las traigan de Estados Unidos”.

Sobre este tema, el comisario jefe de Seguridad Pública de Zapopan, Jorge Arizpe, coincidió en que ahora es más fácil que las personas consigan armas de fuego. “Aunque normalmente son calibres bajos”.

Explicó que hay muchos casos en donde los disparos los sueltan en fiestas en las que los ciudadanos abusan de sustancias como el alcohol. “Si llega la patrulla por un informe de detonación, pero resulta que hay un lesionado, se apunta el reporte como lesionado, no como detonación”.

En los últimos seis años la colonia con más reportes de occisos y lesionados por arma de fuego es La Constitución. De 2014 a 2017 se registraron 20 homicidios y 29 lesionados. Fue hasta 2018 que la cifra bajó a solamente tres lesionados en lo que va del año.

El comisario dijo que lo anterior se debió a pleitos entre pandillas y vandalismo. Destacó que han bajado los números con programas especiales y más vigilancia.

Sigue: #DebateInformador

¿En su colonia son frecuentes las balaceras?

Participa en Twitter en el debate del día @informador