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Martes, 26 de Marzo 2019
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Jalisco

Prometen que operación de trenes triples de Línea 1 iniciará en abril

La incorporación de los vehículos aumentará 25% la capacidad, que hoy mueve entre 185 y 200 mil pasajeros al día

El Informador

La Línea 1 contará con dos trenes triples en la primera quincena de abril, que se sumarán a los 12 vagones dobles que circulan en la ruta. La incorporación de los vehículos aumentará 25% la capacidad, que hoy mueve entre 185 y 200 mil pasajeros al día, estima Rolando Valle, titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

Explica que el retraso en la operación de los trenes triples, adquiridos desde la pasada administración, se debe a los trabajos que se realizan en las subestaciones eléctricas.

“Estamos en proceso de concluir y realizar las pruebas de los sistemas, de energía y tracción, para incorporar más trenes”.

Aunque se compraron 12 trenes triples, dijo, no pueden incorporar más vehículos hasta que se implemente el nuevo sistema de señalización y control, que forma parte de la ampliación y la modernización de la Línea 1 realizada por la Federación, a través de Banobras, y el Gobierno de Jalisco, en la que han invertido más de dos mil 300 millones de pesos (la estimación inicial era de mil 300 millones).

Detalla que el 21 de marzo se reunirán con directivos de Banobras para hablar al respecto. “Estimamos que, a mediados del próximo año, debería estar concluido el proyecto”.

Sobre la Línea 2, que también padece por la saturación de los usuarios en horas pico, adelanta que buscarían agregar más trenes, aunque no hay fecha. La ruta opera desde 2009 con 10 vagones dobles y mueve a 117 mil pasajeros diarios. “Debemos estar listos en las Líneas 1 y 2 para la redistribución de pasajeros (cuando empiece a operar la Línea 3)”.

El titular de la Secretaría de Transporte, Diego Monraz, agrega que el actual sistema de señalización y control no es tan seguro porque sigue siendo análogo. Al convertirlo en un sistema tecnológico se podrían operar y monitorear la distancia, la velocidad y la puntualidad de los vagones de forma exacta.

Tres elevadores tienen fallas en los sistemas electrónicos, afectando a la población más vulnerable. EL INFORMADOR/G. Gallo

Auditoría en el Siteur detecta 320 anomalías

Tras el proceso de entrega-recepción, confirman 320 irregularidades detectadas en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur). El titular de la Secretaría de Transporte, Diego Monraz, y el director del Siteur, Rolando Valle, explicaron que algunas de las irregularidades son: siete trenes no disponibles, falta de compra de refacciones, falta de reconversión por obsolescencia de 32 trenes TEG-90, dos de las ocho escaleras eléctricas en la Estación Juárez están inhabilitadas y tres de los 15 elevadores tienen desperfectos en los sistemas electrónicos.

Rolando Valle puntualizó que, desde hace un mes y medio, suman alrededor de 40 suspensiones del servicio en la Línea 1, “en su mayoría de segundos”, principalmente por la sustitución de las subestaciones eléctricas que se están realizando.

También se encontraron inconsistencias en el Macrobús, como las fallas constantes en las puertas y cortinas de acceso a las estaciones, así como en el Sitren, donde se deben cambiar los 18.5 kilómetros del hilo de contacto del Trolebús y más de 40% de la flota se encuentra detenida por desperfectos mecánicos y falta de refacciones.

En los informes entregados a la Contraloría de Jalisco también sobresalen: la omisión en la entrega e integración de expedientes de títulos de concesión, contratos de fideicomiso, de prestación de servicios y la no relación de asuntos pendientes o en trámite de distintas empresas, la falta de información y seguimiento con respecto a dos trenes siniestrados y la falta de procedimientos, políticas o lineamientos para validación de pagos a las empresas Tisa, Fimpe e Idetra para la certificación de operadores tecnológicos, entre otros.

“Es evidente que el Siteur se concentró en la Línea 3 y dejó rezagado el mantenimiento del Macrobús y las Líneas 1 y 2”, lamentó Diego Monraz.

Rolando Valle acentuó que, en abril próximo, se pondrán en funcionamiento dos nuevos trenes triples solamente para la Línea 1.

Principales irregularidades

Tren Ligero

  • Siete trenes no disponibles (cuatro por siniestro y tres por mantenimiento mayor).
  • Fallas constantes en tarjetas electrónicas. Ya no hay refacciones en el mercado.
  • Compra de refacciones (en dos años no se han comprado).
  • Reparación de motores de tracción (hay cuatro dañados).
  • Sustitución del equipo de encarrilamiento.
  • Programa de mantenimiento mayor a trenes.
  • Reconversión (por obsolescencia) de 32 trenes TEG-90.
  • Reacondicionar del centro de control, porque se encuentra muy deteriorado.
  • De las ocho escaleras eléctricas en la Estación Juárez, dos están inhabilitadas.
  • De los 15 elevadores instalados, tres tienen fallas en sistemas electrónicos.
  • Las intensas filtraciones en las juntas constructivas del túnel de Línea 1 están causando daño a la estructura de concreto, a la catenaria y a las vías.
  • En el equipo de las vías no hay refacciones de sapos y agujas para los cambiavías.
  • En el vado de Atemajac existe un socavón que pone en riesgo la losa de la trinchera.
  • El sistema de señalización de la Línea 2 está totalmente obsoleto. En el caso de la Línea 1 será necesario adquirir un nuevo sistema de señalización.

Macrobús

  • Deben cambiar toda la iluminación de los paraderos.
  • Deficiente mantenimiento de la estación del carril confinado.
  • Fallas constantes en puertas y cortinas de acceso a las estaciones.
  • Hay losas fracturadas y separadores desprendidos en el carril confinado.
  • Fallas por el retraso en la contratación de la póliza para el mantenimiento del sistema de supervisión de la operación de la flota del Macrobús “SAE”.
  • Deficiencias en la operación del sistema de recaudo por la indefinición en la integración al esquema de InnovaCard.  Hay retrasos en la reposición de los equipos dañados y en el suministro de las tarjetas.

Sitren

  • Deben cambiar los 18.5 kilómetros del hilo de contacto del Trolebús en sus dos rutas.
  • Se detectó la falta de equipamiento adecuado en las terminales y patios del Sitren para el resguardo de la flota. Esto genera un alto descontrol en el cuidado y en el mantenimiento.
  • No se encontró un registro completo y actualizado del estado de todas las unidades y su mantenimiento.
  • Más de 40% de la flota está detenido por fallas mecánicas y falta de refacciones.
  • Falta de personal, equipo y refacciones para el mantenimiento de la catenaria y las subestaciones del Trolebús.
Estación Juárez. Dos de las ocho escaleras eléctricas están inhabilitadas. EL INFORMADOR/G. Gallo

Planean inversión de 55 millones de pesos

Para el mejoramiento del Tren Ligero, este año se realizará una inversión de 55 millones de pesos, pero se podrían sumar otros 32.5 millones para obras de accesibilidad universal.

“El objetivo del gobernador Enrique Alfaro es crecer, ampliar y mejorar el transporte”, señaló Diego Monraz.

En otro tema, aclaró que no habrá incremento en la tarifa en estos sistemas de transporte masivo, pues no se ha pedido la intervención de la Comisión Tarifaria. Aunque, en un futuro, se aplicará la homologación tarifaria.

Numeralia

55 millones de pesos se invertirán este año en el Siteur.
31.5 millones de pesos serán para las refacciones de los trenes.
16.5 millones de pesos serán destinados a las escaleras y elevadores.
5 millones de pesos serán para el Sitren.
2 millones para la compra de equipamiento y reposición de refacciones para las vías.

Las fallas afectan frecuencia de paso

Las fallas en las unidades del Sitren han afectado a los pasajeros, quienes esperan más tiempo y hacen filas más largas para abordar.

Jesús Medina, quien es usuario frecuente de la Línea 1 del Sitren, que sale desde el parque de la Revolución, afirma que la frecuencia de paso entre las unidades de la ruta es cada vez mayor.  “Antes pasaban con mayor regularidad, pero ahora espero 15 minutos o más para subirme. Además, van muy llenas”.

Rolando Valle, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), respondió que de las 135 unidades que tienen para  las cuatro rutas, 60 vehículos están parados por fallas mecánicas y de refacciones.

Explicó que desconoce cuál es la línea más afectada, pero se detectó que el problema comenzó desde el año pasado. “En el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias se tuvieron que agregar rutas… y eso también afecta el tiempo,  las frecuencias. Debemos recuperar unidades para volverlas a insertar y mejorar el servicio”.

Recalcó que en el proceso de la entrega-recepción encontraron que en los últimos dos años no se realizaron compras de refacciones para las unidades, ni tampoco para los trenes del Tren Ligero. Tampoco existe un registro completo y actualizado del estado de cada unidad, lo que genera descontrol en el cuidado y mantenimiento. “Ya hubo un primer pedido, por más de medio millón de pesos, para la compra de refacciones. En cuanto las tengamos irían disminuyendo las unidades paradas, paulatinamente”.

Este medio publicó en diciembre pasado que la Línea 3 del Trolebús, que va de Felipe Ángeles a Los Arcos, es la más usada por los usuarios del Sitren. En 2017 transportó 3.7 millones de pasajeros anuales y hasta noviembre de 2018 sumaba 3.3 millones de pasajeros.

La Línea 1 (Juárez-Aviación) trasladó a 3.3 millones de pasajeros en 2017 y, la Línea 2 (Tetlán-Zaragoza), movió a 1.5 millones de usuarios en ese periodo. La Línea 4, que va de Valle de Los Molinos a Periférico Norte, comenzó operaciones a finales de 2018. Y desde el pasado 28 de febrero se habilitó un circuito especial de la Línea 1 llamado “ruta Chivas”.

Macrobús. En estaciones y camiones hay deterioro por la falta de mantenimiento. EL INFORMADOR/Archivo

Esperan refacciones para escaleras y elevadores

Rolando Valle comentó que están por llegar las refacciones para las escaleras y los elevadores descompuestos. En la Estación Juárez hay dos escaleras eléctricas que no funcionan.

Otros dos elevadores en la Estación en Plaza Universidad tienen fallas en sistemas electrónicos, además de otro elevador en la Estación Juárez. Algunos de estos elementos tienen hasta cinco meses fuera de servicio.

Mencionó que contarán con una bolsa de 55 millones de pesos para adquirir y contratar refacciones.

Adelantó que próximamente terminará la instalación de aditamentos para la accesibilidad universal en Línea 1, que incluye elevadores y salvaescaleras en estaciones subterráneas. Los desperfectos en las escaleras y elevadores afectan principalmente a población con capacidad de movilidad limitada, como personas de la tercera edad.

En enero pasado, el director del Siteur, Rodolfo Rodríguez, declaró a este medio que no podían reparar los artefactos porque tenían garantía. Además, las piezas dañadas sólo se conseguían en el extranjero, por lo que tardaban más en llegar. Detalló que uno de los principales problemas era que muchas personas usaban los elevadores para jugar o para cargar cosas pesadas que excedían el límite de carga permitida, como en la Estación San Juan de Dios. En 2018 detectaron 31 fallas mensuales tan solo en los elevadores.

Rolando Valle añadió que también corregirán las fallas en el sistema de prepago del Macrobús, tras los reclamos de usuarios sobre el uso de la tarjeta. “Se implementó el año pasado, pero hemos tenido quejas porque las máquinas no recargan, esas las hemos trasladado con el proveedor del servicio”.

Destaca que el convenio firmado el 29 de mayo de 2013 entre el Gobierno de Jalisco y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos para el proyecto de ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero fijaba que el costo total sería de mil 353 millones de pesos, divido en obra pública, sistema de recaudo, equipo de transporte y sistema de señalización y control (este último costaría 317 mil pesos).

Opacidad en nuevos trenes

Rodolfo Guadalajara, anterior titular del Siteur, explicó en noviembre pasado que el precio para la ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero se disparó debido a que no contemplaron los recursos que gastarían en la adquisición de los 12 trenes. Para la adquisición de vagones se creó un fideicomiso, el cual operó con opacidad, según el Instituto de Transparencia.

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