Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
null
México

Por quejas, México pide a ONU capacitar a la Guardia Nacional

La subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Martha Delgado, asegura que trabajan para lograr un convenio en materia de derechos humanos

El Informador

El Gobierno de México solicita la intervención de la alta comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que capacite a los agentes de la Guardia Nacional, organismo que Andrés Manuel López Obrador pretende crear para preservar la seguridad y reducir la violencia.

“Hemos hecho una solicitud a la alta comisionada para formar, en su momento, a los elementos”, remarcó la subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Martha Delgado. “Estamos trabajando para lograr un convenio para concretar esta formación del cuerpo de la Guardia Nacional en materia de derechos humanos”.

En el marco de las audiencias públicas que realiza el Congreso de la Unión, de cara a la discusión de las reformas constitucionales para dar paso a la Guardia, organizaciones civiles han criticado la iniciativa, al considerar que perpetúa la militarización de la seguridad pública en México.

Alcaldes de México externaron sus posturas en las audiencias públicas sobre la iniciativa. Hoy toca el turno a las organizaciones civiles y expertos. SUN/G. Espinosa

Piden Guardia Nacional sin militarizar seguridad pública

Presidentes municipales representados en diversas organizaciones dieron ayer su aval a la creación de una Guardia Nacional, pero que no militarice la seguridad pública.

En el segundo día de audiencias públicas sobre la iniciativa presentada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los munícipes señalaron que la situación de la violencia y la inseguridad que azota al país es compleja y requiere de la participación de todos los niveles de Gobierno.

“Los municipios elevamos la voz para convocar a no militarizar la seguridad púbica nacional, sino a propiciar el apoyo de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, como una etapa y en un entorno perfectamente acotado. Deben ser las Policías federal, estatal y municipal las que profundicen la profesionalización”, consideró la presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández Piña.

La alcaldesa de Puerto Morelos, Quintana Roo, afirmó que no se puede abandonar la tarea de profesionalizar de las policías locales en aras de una emergencia coyuntural. “A nivel local y municipal debe claramente alentarse un modelo de seguridad ciudadana, que anteponga el fortalecimiento de las estrategias sociales, de las policías comunitarias y el fortalecimiento de los cuerpos policiacos”.

El representante de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), Enrique Vargas del Villar, acentuó que los alcaldes respaldan la creación de la Guardia Nacional, pero que se ajuste todo aquello que no le da certeza jurídica.

La Anac da el  sí a la Guardia Nacional, pero garantizando el cumplimiento de las siguientes condiciones:

  1. La Guardia Nacional debe ser encabezada por un mando civil y no por un mando militar.
  2. Que sean respetadas las competencias de los órdenes de Gobierno en materia de seguridad pública.
  3. Los delitos del fuero común que correspondan a las autoridades locales.
  4. Que se defina con claridad el régimen de participación de las fuerzas armadas, definiendo la temporalidad y los límites en el mando.

Retiran megapantalla que transmitía audiencias

La pantalla y la carpa que albergaron el martes cerca de 500 lugares para que el público interesado en asistir a la Cámara de Diputados pudiera ver las audiencias sobre la Guardia Nacional fueron retiradas de la zona conocida como el helipuerto, donde permanecieron hasta ayer. Argumentan poca afluencia.

CLAVES

Los gobernadores

Son 12 gobernadores los que respaldaron la creación de la Guardia Nacional, con la condición de que inicie bajo un mando civil, que sea temporal y privilegie el fortalecimiento de las policías locales sin afectación económica para los Estados.

Durante la primera audiencia pública en la Cámara de Diputados, realizada el pasado martes y con miras al debate legislativo sobre el nuevo cuerpo de seguridad, los gobernadores de Guerrero, Campeche, Colima, Querétaro, Michoacán, Veracruz, Zacatecas, Hidalgo, Jalisco, Tamaulipas, Oaxaca y Durango dieron su aval a medias: pidieron que los legisladores agreguen sus recomendaciones al dictamen.

La Guardia Nacional no debe ser una institución clonada de las Fuerzas Armadas ni conducir a una militarización del país, dijo el mandatario de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Alejandro Moreno Cárdenas.

Aunque la Guardia Nacional aún no se crea, en el primer día del nuevo Gobierno federal se desplegaron más de 35 mil militares en zonas inseguras. EL INFORMADOR/Archivo

Jalisco apoya la integración de la Guardia Nacional si se respetan las facultades y responsabilidades en materia de seguridad de las autoridades locales y no incluye un mando militar, afirmó el gobernador Enrique Alfaro, durante su participación en el foro de consulta del martes, donde presentó observaciones al dictamen. Destacó se debe aprobar una regulación para el uso temporal de las fuerzas armadas en labores de seguridad sin quitarle la responsabilidad a las autoridades civiles. Y subrayó que a la par de la conformación de la nueva corporación nacional se deben fortalecer a las policías estatales y municipales.

“Será una institución civil y policial”

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, señaló que entre los cambios relevantes para la creación de la Guardia Nacional está que constitucionalmente tenga carácter civil y dependa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Federación.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política refirió que el mando de la Guardia Nacional quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad  y, transitoriamente por cinco años, en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero en la estructura del texto constitucional será bajo un mando civil.

“Le damos carácter a la Guardia Nacional de una institución civil y policial, por eso hay coincidencia con las observaciones de los gobernadores. A nombre de la Conago, el ejecutivo de Campeche, Alejandro Moreno, manifestó la simpatía de los mandatarios en favor de la Guardia… es lógico que apoyen la formación de una policía nacional”.

Añadió que son “muy útiles las observaciones de los gobernadores, y el objetivo es escuchar más voces que hagan llegar información para el dictamen que se votará el próximo 16 de enero”.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, remarcó que siguen en el proceso de audiencias: el pasado martes fueron los gobernadores, ayer los alcaldes y hoy serán los expertos y sociedad civil.

Enfatizó que se está en un tema civil, no en uno militar, y hay que hacer un gran reconocimiento a las Fuerzas Armadas: “Ellos tienen una vocación de la defensa del territorio, no de la restauración del orden público”.

Dijo que 80% de los delitos de mayor repercusión es del ámbito federal, y si se va a crear una policía, “tendremos que ver cuáles son sus atribuciones, que no son de mando único, serían de mando mixto y coordinado, además de apoyar de manera directa a la autoridad local y a los gobernadores”.

Subrayó que también deben cuidar las potestades federales, estatales y municipales, y ver con toda precisión cuál será el papel de cada uno de los que van estar interviniendo, así como cuidar el tema de los derechos humanos.

El senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, contestó que no se está construyendo una corporación policial en México, “no se ha hecho un planteamiento de construir una policía, se está construyendo un grupo aparte, no es la Guardia Nacional, ésta existe desde las constituciones de 1824, de 1917, cuando quedó pendiente la ley orgánica”.

Desde el punto de vista operativo, acentuó, se está afectado a las policías estatales y municipales, “de hecho, en la exposición de motivos se culpa de la violencia a esas corporaciones, y hay que reconocer que hay muchos cuerpos de seguridad muy efectivos”.

GUÍA

Siguen en las calles

Aunque la iniciativa para crear la Guardia Nacional prevalece en análisis en el Congreso y se pretende lanzar una consulta pública para someterse a votación entre la población,  López Obrador confirmó que en el primer día de su Gobierno estuvieron en actividad 35 mil 745 elementos de las Policías militar, naval y federal en 150 coordinaciones territoriales distribuidas en todo el país, de las 266 que están contempladas en el plan nacional de seguridad, en Entidades como Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Chiapas y Ciudad de México.

Destaca ese despliegue porque en la pasada administración, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina enviaron a más de 114 mil soldados cada año en promedio para vigilar las calles y combatir el narcotráfico en el país.

El dictamen original remarca que la Guardia estaría bajo el mando del Ejército. Se pretende que estén en operaciones 150 coordinaciones en 2019, con el objetivo de que, en el año 2021, existan 266 en todo el país, con 150 mil agentes.

Sigue: #DebateInformador

¿Sólo con la Guardia Nacional reducirá la violencia e inseguridad en México?

Participa en Twitter en el debate del día @informador