Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Octubre 2018
null
Jalisco

Por escándalo en Jalisco, Federación revisará los centros forenses del país

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas llega a Jalisco para conocer la situación real del cuidado de los restos, esperan concluir el estudio nacional en seis meses

El Informador

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) anunció que hará un diagnóstico de la situación de los servicios forenses en otros estados para evitar que suceda lo mismo que en Jalisco, donde un tráiler con cadáveres salió del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y recorrió tres municipios de la metrópoli.

El titular de la CEAV, Jaime Rochín, dijo que lo ocurrido en el Estado “levanta una alerta” sobre la situación de estas dependencias. Adelantó que su ventaja es que la Comisión ya cuenta con delegaciones en todas las entidades, lo que facilitará recabar la información.

“Espero que en un lapso de seis meses podamos tener una claridad, por lo menos, de dónde están los focos rojos que nos lleven a tomar las determinaciones”, indicó.

Rochín llegó a Jalisco acompañado por un equipo de especialistas cuya tarea será conocer la situación real del cuidado de los restos. Y en caso de encontrar situaciones graves, afirmó que acompañarán a los familiares de las víctimas a hacer las denuncias correspondientes, si es que así lo desean.

Recalcó que, aunque los cadáveres estén en malas condiciones, deben ser tratados con dignidad.

También adelantó que la CEAV dará a conocer su análisis sobre la situación del IJCF una vez que conozcan a fondo cómo opera.

Colectivos de personas desaparecidas se manifestaron afuera de las instalaciones de la dependencia para exigir claridad en los registros para la identificación de los 444 cuerpos de personas no identificadas que resguarda el Instituto.

Los familiares de las víctimas también denunciaron deficiencias en los centros forenses de otros estados, como Querétaro, ya que aseguran que las autoridades les responden que no tienen ningún cuerpo de personas no identificadas.

¿Qué es la CEAV?

Un órgano descentralizado de la Administración Pública Federal que permite la representación y participación directa de víctimas y organizaciones de la sociedad civil en las instituciones del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, lo que propicia su intervención en la gestión y construcción de nuevas políticas públicas, y el ejercicio de labores de vigilancia, supervisión y evaluación.

Ciencias Forenses, a “marchas  forzadas” para identificar cuerpos

El nuevo director general del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Carlos Barba Rodríguez, informó que trabajan a “marchas forzadas” para agilizar el atraso en el proceso de identificación de los 444 cuerpos que mantienen bajo su resguardo; 273 en la caja del primer tráiler, 49 cadáveres del segundo frigorífico y 122 en la cámara del edificio forense.

El funcionario dijo que los cuerpos ya están en el laboratorio de genética, para que los peritos puedan obtener lo más rápido posible las muestras. Precisó que ahora cuentan con equipos más modernos que permiten procesar de manera simultánea una gran cantidad de muestras.

“Existe rezago en la unificación; es decir, tener en un solo lugar toda la información de las áreas que intervienen en este proceso de obtención de datos para lograr la identificación”, explicó Barba Rodríguez.

También reconoció que, por ejemplo, hacía falta comunicación entre el área de Dactiloscopia con las de Genética Forense y Fotografía, situación que se ha afinado. Por eso, una vez que se integren los cinco dictámenes periciales en cada caso procederán con la inhumación de los cuerpos.

Sobre las omisiones que detectó a su llegada, Carlos Barba aceptó que sí hizo falta una mayor coordinación entre los distintos procesos. Recordó que la competencia del destino final de los cuerpos será de la Fiscalía del Estado.

Y sobre los perfiles genéticos de familiares que tienen actualmente, para poder cotejar los datos con los cuerpos bajo resguardo, dijo que el dato no está porque la toma de muestras de quienes buscan a sus desaparecidos se hace a solicitud de un agente del Ministerio Público, ya que éstas son necesarias para integrar sus carpetas de investigación.

El jueves, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció que se contratarán 18 peritos forenses más. Y en ese sentido, el nuevo director del IJCF mencionó que las plazas serán definitivas.

“Habrá momentos en los que el Instituto no tenga tanto trabajo, o en los que se satura un poco. La instrucción del señor gobernador es: todo el apoyo, que una situación como esta no vuelva a presentarse”. 

Familiares de personas desaparecidas urgen al Gobierno del Estado que acelere los procesos de identificación de cuerpos. EFE/F. Guasco

Cierre contra cierre 

  • Aumento. El último año de la administración de Aristóteles Sandoval registra un incremento de 53.5% en comparación con el último de Emilio González Márquez, por la cantidad de autopsias practicadas entre el 1 de enero y el 20 de septiembre que confirman muerte por arma de fuego, estrangulación, golpes y arma blanca.
  • Récord. Mientras en el cierre del último sexenio panista se habían practicado tres mil 508 autopsias en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), este año suman cuatro mil 172; es decir, 18.9% más, por todas las causas.
  • Fuego. En los 262 días del año transcurridos hasta el jueves, Ciencias Forenses confirmó que mil 126 personas fallecieron por heridas producidas por arma de fuego (no en todos los casos se trata de homicidios, pero sí de víctimas), mientras que en el mismo periodo de 2012 fueron 787; o bien, 339 menos.
  • Cierre. El año que cierra la administración estatal ha sido también el que más carga laboral ha dado al personal del Instituto. Sólo en el área de Medicina Forense se realizan en promedio 16 autopsias diarias en lo que va de 2018; para 2012 el promedio era de 13.

Acompañar a víctimas, la principal agenda

El comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, afirmó que ha faltado humanidad a las autoridades para acompañar a los familiares de fallecidos y desaparecidos, hechos que han sobrepasado a las autoridades.

“Como Estado Mexicano no hemos sabido tener la sensibilidad suficiente para entender que ésta debe ser la agenda, la agenda del nuevo Gobierno: la atención a las víctimas y la prevención”, sostuvo.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) es la responsable de la creación y operación del Registro Nacional de Víctimas. Su titular informó que hay alrededor de 13 mil casos en ese Registro, y 40% de ellos corresponden a desapariciones.

Precisó que desde esa Comisión se acompañan los casos por denuncia de crímenes de fuero federal, mientras que la Comisión de Víctimas de Jalisco apoya a los ciudadanos que son víctimas de delitos del fuero común.

Arzobispado de Guadalajara exige un trato digno 

A través de un comunicado, el Arzobispado de Guadalajara exigió “respeto y dignidad” al trato de los cuerpos humanos. El documento, firmado por el arzobispo José Francisco Robles Ortega, sostiene que la dignidad de todo individuo no se pierde, ni siquiera después de la muerte.

Los cuerpos resguardados en cajas de tráiler ya están en el laboratorio de genética, en espera de obtener las muestras. AFP/U. Ruiz

Había omisiones detectadas por la CEDHJ

En marzo de 2017, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) evidenció, en su recomendación 3/2018, que el IJCF carecía de personal e instrumentos especializados para el resguardo, conservación y realización de pruebas técnicas y científicas para identificar cuerpos o restos humanos de personas fallecidas.

Eso fue determinado tras recibir información del propio Instituto con corte a noviembre de 2017. Allí reconoció no contar con personal especializado y que los trabajadores de las diferentes áreas periciales se involucran sólo en los procesos que a cada uno corresponde según su especialidad.

Además, Ciencias Forenses informó que no tenía material, equipo o implementos específicos para los fines mencionados, y que utilizan los mismos que para el resto de los servicios forenses, además de que tampoco dispone de presupuesto anual particular para dichas tareas.

El documento de la CEDHJ también reveló que, en noviembre de 2017, Ciencias Forenses tenía 220 cuerpos bajo su resguardo, y de ellos sólo 1% había sido identificado. 

 

Eduardo Almaguer rechaza opinar, pues “está enfocado en la política”

El exfiscal general, Eduardo Almaguer, no dará su opinión sobre el caso de los tráileres que resguardan más de 300 cuerpos en su interior, porque se encuentra enfocado en sus próximas labores como regidor del Ayuntamiento de Guadalajara, además de que “hace mucho que dejó su cargo como fiscal y ya no tiene qué ver en el tema”, informó su equipo de comunicación ayer.

Este medio lo buscó para obtener una reacción sobre el caso, toda vez que en enero de 2017, cuando estaba al frente de la Fiscalía, firmó de conformidad el convenio en el que se establecía la adquisición de un tráiler refrigerante para preservar los cadáveres sin identificar a disposición del Ministerio Público, mismo que sería resguardado en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

El documento también fue firmado por el titular del IJCF, Luis Octavio Cotero Bernal, quien fue destituido este lunes, al determinarse omisiones en el trato de los cuerpos.

Eduardo Almaguer solicitó licencia de su cargo como fiscal general en noviembre de 2017 para seguir sus aspiraciones políticas, pues contendió por la alcaldía de Guadalajara. Su sucesor, Raúl Sánchez Jiménez, fue separado del cargo el miércoles, también por el caso del tráiler que “deambuló” por la metrópoli con cientos de cuerpos en su interior.

En dos semanas, Eduardo Almaguer será nombrado regidor del Ayuntamiento de Guadalajara.