Jueves, 06 de Octubre 2022
null
Jalisco

Pese a descargas, avalan calidad del agua en Chapala

Las características naturales del lago permiten disipar muchos contaminantes, el resto es controlado en las plantas de tratamiento para dejar el agua dentro de la norma oficial

El Informador

Expertos y autoridades de la Comisión Estatal del Agua y del SIAPA reconocen que hay descargas en el Lago de Chapala; sin embargo, no ponen en riesgo a la población.

Eduardo Juárez Carrillo, director del Instituto de Limnología de la Universidad de Guadalajara, acentúa que el vaso funciona como una planta de tratamiento de forma natural: “El movimiento de aguas, la oxigenación y su profundidad hacen que algunos de esos elementos contaminantes sean disipados”. Sin embargo, se debe vigilar ese equilibrio.

Para el secretario de Gestión Integral del Agua de Jalisco, Jorge Gastón, se requiere más control en el uso de los plaguicidas, pero afirma que las 19 plantas de tratamiento de aguas en municipios ribereños cumplen con su función.

Hoy, Chapala está al 70.89% de su capacidad, un buen nivel de cara al presente temporal.

En la mira, uso de desechos y plaguicidas en Chapala

Aunque se ha detectado la presencia de contaminantes como metales, fertilizantes o plaguicidas, el agua del Lago de Chapala mantiene una calidad suficiente para ser la principal fuente de abastecimiento para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), coinciden especialistas y autoridades.

El titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González, argumenta que, a través de los consejos de cuenca, se vigila que se cumpla el tratamiento aguas arriba para mejorar la calidad del agua que recibe Chapala. Pero reconoce que el uso de plaguicidas y el manejo de desechos de granjas porcícolas son aspectos que sí preocupan.

“La calidad hay que mejorarla, en el consejo de cuenca se ha mencionado que se requiere más control de los plaguicidas que se arrastran de las zonas agrícolas”.

El funcionario acentúa que las 19 plantas de tratamiento de aguas residuales en municipios ribereños cumplen con su función, aunque acepta que en cinco plantas que no opera la Comisión Estatal del Agua (CEA), aún deben trabajar para cumplir la norma.

Eduardo Juárez Carrillo, director del Instituto de Limnología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), explica que naturalmente el lago funciona como una planta de tratamiento, pues el movimiento de aguas, la oxigenación y su profundidad hacen que algunos de esos elementos contaminantes sean disipados. Destaca que se debe cuidar ese equilibrio natural monitoreando la calidad del agua del Río Lerma y sus afluentes.

“La calidad del agua del lago es buena, aunque se han encontrado metales pesados en el lago, en los peces y en la cuenca; sin embargo, los niveles detectados son niveles pequeños debajo de lo que marca la norma oficial. Sí hay contaminantes, pero en cantidades mínimas que aún no son un riesgo”.

Sobre la calidad del líquido que llega a la metrópoli y sus diferencias con el agua que usan habitantes de poblaciones ribereñas afectadas por enfermedades renales, Verónica Ávalos Vaca, subdirectora de Laboratorios del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), argumenta que en ambos casos hay procesos y condiciones diferentes en el abasto del agua.

“Con el proceso que le da el SIAPA al agua se eliminan los riesgos por presencia de contaminantes, además ellos (las comunidades) se abastecen de pozos donde hay elementos como arsénico. Las plantas potabilizadoras del SIAPA cumplen con la norma.

El investigador Arturo Gleason Espíndola hizo hincapié en que si bien el lago hace una labor de “auto purificación”, si se sigue contaminando la cuenca disminuirá su capacidad.  “No quiere decir que vaya a ser por siempre, en la medida que el lago siga siendo violentado con el ingreso de contaminantes o con la falta de recarga acuífera, Chapala tendría los días contados como fuente de abastecimiento”.

El Gobierno de Jalisco rechaza la construcción de un segundo acueducto. EL INFORMADOR/Archivo

Esperan nivel histórico

El temporal de estiaje no mermó gravemente los niveles de almacenamiento del Lago de Chapala y, aunque se pronostica un temporal de lluvias regular, se proyecta que tendrá una recuperación favorable. Actualmente el lago almacena cinco mil 597 millones de metros cúbicos, lo que representa 70.89% de su capacidad (hace un año registraba 51%).

Jorge Gastón González, secretario de Gestión Integral del Agua, explica que el buen momento por el que pasa Chapala se debe al copioso temporal del año pasado; además, han cumplido estrictamente el reglamento de los consejos de cuenca y se realizó el desfogue de los superávits de las presas del Río Lerma.

El funcionario estatal advierte que por la recuperación se generarán inundaciones de terrenos del lago que fueron invadidos y se usan principalmente para cultivo. Apunta que de nueva cuenta se podría ver que las aguas de Chapala superen algunos malecones, como sucedió el año pasado en Ajijic.

“Lo contraproducente es que se puedan inundar las partes del malecón y algunas zonas que son más bajas de las cotas arriba de 96.5, pero al final, el beneficio de un buen temporal es que da vida al embalse y toda la zona”.

Los puntos más bajos que podrían ser anegados se ubican en el poblado de San Luis Soyatlán en el municipio de Tuxcueca, así como zonas de Jocotepec, Poncitlán o Matarañas en Jamay.

El secretario indica que, aunque la buena recuperación del lago garantiza el abasto de agua, se trabaja para hacer un uso más eficiente del líquido, detonar el desarrollo sustentable de la región y seguir el Plan Maestro de Desarrollo de la Región Ribera de Chapala que presentaron hace unos días.

La cota

  • En noviembre pasado, el lago alcanzó una cota récord de 96.76 metros, con un almacenamiento de seis mil 711 millones de metros cúbicos.
  • Esa cota fue la más alta desde hace 40 años.

Recuperación y crisis

Cifras históricas de las crisis y la recuperación del Lago de Chapala:

1935: Alcanzó la cota 99.41, la más alta registrada.

1955: El lago atravesó su crisis más severa: cayó a la cota 90.80, que es la más baja registrada.

1967: Chapala volvió a superar la cota de 99.

2002: Una nueva crisis y bajó a la cota 91.07 metros, que fue la más baja en las dos últimas décadas.

2008: Se recupera y el almacenamiento llegó a la cota 96.72 metros.

2018: El lago tuvo el nivel más alto en los últimos 40 años y llegó a la cota 96.76.

El vaso lacustre

  • Tiene una superficie máxima de 114 mil 659 hectáreas, 86% en Jalisco y 14% en Michoacán.
  • Su almacenamiento máximo es la cota 97.8 metros; es decir, siete mil 897 millones de metros cúbicos.
  • Forma parte de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, que inicia al Suroeste de Toluca, con el nacimiento del Río Lerma. Continúa su recorrido por el Estado de México.
  • El Río Lerma recorre 734 kilómetros en los Estados de Querétaro, Guanajuato y Michoacán. Y desemboca en el lago.
  • Al Noreste del lago, cerca de Ocotlán, nace el Río Santiago, que recorre 460 kilómetros y desemboca en el Océano Pacífico, cerca de San Blas Nayarit.

El mal estado de la red baja la calidad del agua

Las fugas y el mal estado de la red de distribución son factores que reducen la calidad del agua potable en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), señala Francisco Javier Altamirano González, subdirector de Potabilización del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), quien asevera que las aguas potabilizadas en las plantas del organismo cumplen con la Norma Oficial Mexicana 127, que considera parámetros como la acidez, turbiedad y color.

“Recibimos agua cruda que no cumple con un parámetro para uso humano, pero se someten a un proceso de coagulación, floculación, sedimentación, filtración y desinfección. En las primeras etapas del proceso se utilizan sustancias químicas como el sulfato de aluminio y cloro en gas; además de polímeros para lograr los procesos de potabilización”.

Martha Verónica Ávalos Vaca, subdirectora de Laboratorios del SIAPA, explica que cuentan con una red de 650 puntos de monitoreo en los ramales más alejados de la red para verificar con qué calidad llega el agua al final de su recorrido.

“Tenemos diferentes programas para verificar la calidad del agua, la revisamos de la fuente de abastecimiento, se monitorea antes de entrar a la planta y a la salida después del proceso. También se verifican todos los tanques de regulación”.

Los funcionarios del SIAPA recomendaron realizar la limpieza periódica de los depósitos, como tinacos, cisternas o aljibes, para evitar la acumulación de sedimentos, residuos o incluso fauna nociva.

Recomendaciones

  • Limpiar depósitos al menos cada seis meses.
  • Cerrar herméticamente los depósitos.
  • Cloración adicional en depósitos para limpiar tuberías en casa.
  • En caso de recibir agua turbia o con olor, hacer el reporte al Siapatel (36682482) y redes sociales.
  • Tras el estiaje, el Lago de Chapala se encuentra al 70.89% de su capacidad. EL INFORMADOR/Archivo

Metrópoli arrastra déficit de tres metros cúbicos por segundo

El Área Metropolitana de Guadalajara presenta actualmente un déficit de tres metros cúbicos por segundo para atender la demanda de agua,  pues requiere de un total de 14  metros cúbicos por segundo, lo cual obedece a que en los últimos 25 años no se han incorporado nuevas fuentes importantes de abastecimiento de agua potable para la ciudad.

De acuerdo con lo que establece el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo 2018-2024, más del 50% del suministro de agua de la metrópoli proviene del Lago de Chapala; el resto, del sistema de pozos operados por el SIAPA y de otros a cargo de los municipios u organismos concesionados de carácter privado.

En el documento se destaca que en Jalisco existen 74 sistemas de potabilización, con una capacidad instalada de 22 mil 521 litros por segundo. De éstos, 35 se encuentran fuera de operación, principalmente por la falta de mantenimiento y de recursos económicos, “una planta opera parcialmente sólo en época de lluvias, una más se encuentra en construcción y 37 operan adecuadamente...”.

Para lograr una gestión integral del agua, se añade, se requiere de una coordinación y corresponsabilidad entre el Gobierno y la sociedad organizada.

Sin embargo, los retos a superar son el crecimiento acelerado de la población en las zonas urbanas, la inadecuada planeación de la infraestructura hidráulica, las grandes y costosas obras, la falta de modernización de algunos sistemas de distribución, el uso inadecuado del agua y la ineficiente regulación y responsabilidad social para el control de vertidos contaminantes hacia los cuerpos de agua superficiales y subterráneos.

“Todo lo anterior impide que se lleve a cabo el abasto suficiente, la distribución uniforme y que se garantice la calidad y cantidad del agua para el Estado de Jalisco”.

Descartado, segundo acueducto

Pese al buen momento de recuperación por el que pasa el Lago de Chapala, no está en los planes de la actual administración retomar el proyecto de construir un segundo acueducto para abastecer a Guadalajara;  afirma Jorge Gastón González, secretario de Gestión Integral del Agua de Jalisco.

Remarca que en ningún momento el asunto se ha considerado como alternativa para mejorar el abasto de agua.   “Es definitivo que no, de Chapala hay un gasto fijo de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara. Lo que hicimos es trabajar en el sistema viejo que también hace llegar agua, viene de Atequiza… de un canal llega a la planta 1 de bombeo del SIAPA. Hemos recuperado secciones hidráulicas de canales en la zona de Las Pintas, limpiamos 12 kilómetros de basura y lirio”.

Añade que, con las obras de rehabilitación del viejo sistema de abasto, podrían usar aguas del Río Santiago para abastecer a algunas colonias de Guadalajara y Tlaquepaque.  El secretario niega que la polución de la cuenca del río sea un impedimento para el plan. Con los procesos de saneamiento y potabilización, sostiene, se obtiene agua apta para el uso humano.  

Inversión para la Ribera

  • El gobierno estatal trabaja en la elaboración del Plan Maestro de Desarrollo de la Ribera de Chapala. Este contempla que en siete municipios ribereños: Jocotepec, Chapala, Poncitlán, Tuxcueca, Tizapán el Alto, Ocotlán y Jamay; se impulsen proyectos para reposicionar esta zona como destino turístico.
  • El proyecto inició debido a la cancelación del programa federal de Pueblos Mágicos.
  • Se invertirán 533 millones de pesos para obras de rehabilitación de la infraestructura carretera y de centros de salud, también para la construcción de centros educativos, deportivos y de recreación turística, en la zona.
  • Algunos de los proyectos que se impulsarán con este plan de desarrollo son la implementación de un modelo de transporte lacustre para conectar los municipios, la construcción y rehabilitación de malecones, así como estrategias de conservación de los escurrimientos que desembocan en el lago.
  • El Plan Maestro contempla impulsar un tren que conecte la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), desde el parque Agua Azul hasta el municipio de Chapala.
  • En conjunto con Ferrocarril Mexicano (Ferromex) ya se realizan los recorridos, los levantamientos topográficos y el proyecto ejecutivo para la construcción de ese tren.
  • Se invertirán también 302 millones en la rehabilitación de infraestructura carretera. En este rubro se prioriza la reconstrucción de la carretera que conecta a Jocotepec y Chapala.
  • Dentro de ese presupuesto también se contemplan 26 millones para la rehabilitación de los centros de salud en los municipios. El que más recurso recibirá será el Centro de Salud de la cabecera municipal de Poncitlán, con 3.2 millones de pesos.
  • Se trabajará en el saneamiento del cuerpo de agua del Lago de Chapala, el Río Santiago y el Río Zula, así como la atención de los menores enfermos renales en la ribera del lago.
  • Se proyecta que este año se termine el Plan Maestro, el cual se desarrolla en conjunto con un consejo social integrado por organizaciones, comuneros, ejidatarios, y por un consejo económico conformado por pescadores, ganaderos y empresarios.
  • Durante la presentación del borrador del Plan Maestro, el gobernador Enrique Alfaro aseguró que la planeación de las acciones de desarrollo proyectadas para la ribera, partirá de la preservación de los recursos naturales y del medio ambiente como centro de todo lo que se apruebe y se realice, “queremos que haya inversión (…), sí, pero no a costa de acabarnos el capital ambiental de las regiones de Jalisco”.
  • Entre las acciones anunciadas por las autoridades estatales se encuentra también el aprovechamiento del potencial de los poblados con patrimonio de valor histórico, fomentar la actividad acuícola y pesquera, la entrega de apoyos de FOJAL para empresas, el impulso de los agroparques y la reactivación del Chapala Media Park, entre otros.

TELÓN DE FONDO

Exigen declaratoria de emergencia en la cuenca

Debido a los problemas que padecen por la contaminación que se presenta en la Cuenca Lerma-Chapala, por las descargas de aguas residuales sin tratar de industrias y poblaciones, integrantes del Foro Socioambiental Gdl y de Red Ciudadana demandaron a las autoridades declarar como zona de emergencia sanitaria a toda la cuenca.

Enrique Lira Coronado, coordinador de enlace con los pueblos afectados, informó que también se solicita la atención y detección de las personas que padecen enfermedades renales derivadas de la contaminación, así como dotar de agua potable saludable no sólo a quienes habitan en la cuenca sino en todo el Estado. Recordó que en la entidad existen alrededor de 800 mil personas con algún tipo de daño renal, ocho mil de los cuales están alrededor del lago de Chapala, 600 de ellos en la zona de Mezcala e Itzicán.

El representante de los afectados aseguró que a lo largo de los ríos y el lago existen unas 10 mil empresas instaladas en 384 municipios que van desde Almoloya del Río, en el Estado de México, hasta Nayarit, donde se hacen descargas que contaminan el agua con metales pesados.

Los lugares más afectados por la contaminación en Jalisco, apuntó Lira, son San Pedro Itzicán y Agua Caliente, donde ni drenaje hay. “Los Pueblos Unidos Coca y los Pueblos Unidos de la Cuenca Lerma Chapala Santiago trabajaremos hasta las soluciones totales que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes ambientales y de salud obligan”, señalaron en un pronunciamiento entregado en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado y en el Despacho del Gobernador.

Representantes de las comunidades acudirán el próximo 8 y 9 de julio a la Ciudad de México para exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), resarcir los daños provocados por la contaminación. “Vamos a exigir acciones de saneamiento, de detener descargas. Lo que pasa es que el anterior gobierno estaba asociado casi con los que contaminaban, pero ahora vamos a lograr que se cumplan seis leyes”.

Juan Flores Carrillo, integrante de la organización Ciudadanos Unidos por la Democracia, anunció que también participarán en la próxima asamblea de los pueblos ribereños afectados por la contaminación, en Venustiano Carranza, Michoacán. “Queremos ir creciendo, porque luego vamos a Nayarit, porque es la última parte donde llega toda la porquería”.

La Presa Solís es la más importante de la Cuenca Lerma-Chapala. EL INFORMADOR/Archivo

Pendiente, reunión con el Presidente sobre tema del agua

El coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, Juan Guillermo Márquez, informa que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene pendiente una reunión para conocer la problemática de agua que se presenta en la región.

A media semana, empresarios jaliscienses sostuvieron un encuentro con el titular del Ejecutivo Federal, en donde se informó que, entre los compromisos establecidos, se encontraban la conclusión de la Presa El Zapotillo y la derivadora El Purgatorio para garantizar el abasto de agua en El Bajío, siempre y cuando los gobiernos de Jalisco y Guanajuato llegaran a un acuerdo.

El representante del Observatorio Ciudadano señala que hay una distorsión de la información que se le está dando al Presidente con relación al tema; por ello, esperan sostener una reunión con él.

Insiste que la cuenca del Río Verde es deficitaria y no se ha querido prestar atención. “El planteamiento que se hace para el Área Metropolitana de Guadalajara, de que llevar el agua a León va a salvar al Lago de  Chapala y la metrópoli, es totalmente falso y no tiene un verdadero sustento”.

Rechaza también que el Observatorio Ciudadano se oponga a que la metrópoli tenga más agua, “queremos que la tenga, pero de la mejor calidad y de la mejor manera posible, que no la es, en absoluto, vía trasvase a León”.

Pese a los compromisos realizados por el Presidente López Obrador, recuerda que no es tan sencillo reactivar la Presa El Zapotillo debido a los juicios y demandas que existen, “hay una resistencia muy fuerte en la región por el despojo del agua, que no lo han querido reconocer. En el escenario planteado, los únicos que ganan son los llamados huachicoleros fifís del agua”.

Sigue: #DebateInformador

¿La autoridad debe incrementar la vigilancia para proteger el lago?

Participa en Twitter en el debate del día @informador