Sábado, 04 de Diciembre 2021
null
Jalisco

Pepena deja ingresos por 38.3 MDP al año en vertedero de Laureles

Recuperan 20 mil 171 toneladas de subproductos, ayudando así con la separación de 2.5% de los residuos generados en Guadalajara, Tonalá, El Salto y Tlajomulco

El Informador

Desde hace cinco años, la venta de subproductos recuperados de los residuos sólidos depositados en el relleno sanitario de Los Laureles y las plantas de transferencias de Matatlán (en Tonalá) y La Cajilota (en Tlajomulco), dejan 38.3 millones de pesos (MDP) anuales a los pepenadores que laboran en éstos, según un estudio considerado en el plan de cierre, rehabilitación y abandono del vertedero. 

Se considera la recuperación de 20 mil 171 toneladas de subproductos que se tuvieron en estos espacios, “como el aluminio, el PET y plásticos varios”, entre otros.

“Los pepenadores contribuyen con la segregación del 2.5% de los residuos que se generan en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Tonalá y Guadalajara, así como algunas empresas particulares ”, se puntualiza en el diagnóstico.

Suman nueve basureros en proceso de cierre en Jalisco

Porque ya cumplieron su vida útil, autoridades estatales y Ayuntamientos ordenaron el cierre y abandono de nueve rellenos sanitarios, según información otorgada por Transparencia por la Coordinación de Gestión Integral del Territorio. Entre éstos se ubica  Los Laureles, en Tonalá. 

Los nueve sitios de disposición final están en los municipios de Tonalá, Tequila,  Zacoalco de Torres, Gómez Farías, Atemajac y Tapalpa.

A mediados de 2019, se reportó que en el Estado hay 51 rellenos sanitarios y vertederos, de los cuales 15 estaban al límite de su capacidad o les restaba un máximo de tres años de vida útil.

Para el próximo año, el Gobierno estatal invertirá 16 millones de pesos para al menos dos sitios de valorización de residuos, así como la construcción de un relleno sanitario intermunicipal, la rehabilitación o ampliación de dos espacios de disposición final, además de la adquisición de seis vehículos recolectores, un tractor y ocho contenedores  para el manejo integral de la basura. Todo, en el interior del Estado (no se puntualizaron las zonas).

Sobre Los Laureles, tras dos días de negociaciones, los pepenadores consiguieron mantener el ingreso temporal, el cual desde el pasado lunes dejó de recibir los desechos de la ciudad, así como un permiso para acceder a Picachos y la obtención de plazas laborales. Después del diálogo entre el Gobierno de Jalisco, municipios y representantes de los pepenadores, “se avanzó en la construcción de una ruta que contempla soluciones en el corto, mediano y largo plazo, para continuar con su labor”, dijo el Gobierno estatal.

Se acordó que los Gobiernos de Guadalajara, El Salto y Tonalá colaborarán para gestionar y habilitar un centro de transferencia en la zona Oriente de la ciudad. 

En Los Laureles se seguirá permitiendo que los trabajadores puedan realizar su labor, en tanto se conforman los taludes, medida prevista para comenzar con la rehabilitación de este espacio.  

El Gobierno estatal aseguró que el sindicato se comprometió para entregar un listado de los pepenadores a los cuales se les permitirá el ingreso al relleno sanitario de Picachos, así como al nuevo centro de transferencia en el Oriente.  

Los materiales recuperados son propiedad de los agremiados.

El relleno sanitario de Los Laureles (en Tonalá) cierra sus puertas. EL INFORMADOR/A. Camacho

ACCIONES

Inversiones del Estado

Inversiones del Gobierno de Jalisco en  los basureros, entre 2018 y 2021 (pesos):

47’292,717 para la adquisición de vehículos recolectores.

28’573,167 en la ampliación y obras complementarias en 14 rellenos sanitarios.

11’727,350 en la construcción de tres rellenos sanitarios.

10’200,000 en la construcción de cinco centros de valorización de residuos.

9’350,000 para la construcción de cinco plantas de compostaje.

6’064,200 en la construcción de tres estaciones de transferencias.

3’900,000 en el cierre de tres sitios.

3’810,000 para la adquisición de maquinaria y equipo para manejo de residuos.

Aplican acciones en la ciudad

Organización. La Coordinación de Gestión Integral del Territorio reporta vía Transparencia que, a través del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), se estableció una mesa de residuos en donde asisten principalmente las Direcciones de Medio Ambiente y Ecología de los Ayuntamientos.

Municipios. Además, se discuten las principales necesidades de los municipios para realizar la recolección diferenciada y oportunidades de mejora en el sistema de Puntos Limpios. En estas mesas de trabajo, se han obtenido varios resultados.

Diagnóstico. Se desarrolló y actualizó el diagnóstico del manejo de los residuos sólidos urbanos en estos municipios y se dio el visto bueno a la actualización de Programas municipales de Guadalajara, Zapopan y Tonalá, próximos a publicarse.

Plan. Se cuenta con un diagnóstico actualizado de la generación por fuente de residuos orgánicos y un plan de procuración de éstos en el área metropolitana, en donde se identifican las diferentes estrategias para el manejo de los desechos, que son considerados el mayor porcentaje de los residuos generados en casas habitación.

Alimentos. Se realizó un análisis de estimación de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (PDA) en Jalisco, junto con la identificación de las causas que la generan, con la finalidad de identificar estrategias focalizadas en los diferentes sectores y minimizar la generación de residuos orgánicos y el desperdicio de los alimentos.

Llantas. Está en proceso el diseño e implementación de estrategias para el manejo de llantas en los municipios, así como de la identificación y regularización de micro y pequeños generadores de residuos de manejo especial.

Pepenadores se movilizaron contra el cierre de Los Laureles, pero hay acuerdos con autoridades estatales y municipales. EL INFORMADOR/A. Camacho

Obras fuera de la metrópoli

Mientras el Gobierno estatal tiene pendiente poner orden en el manejo de la basura en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, las acciones se han concentrado en el interior del Estado a través del programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Jalisco Reduce y el Sistema de Gestión de Residuos Metropolitanos, conocido como Base Cero.

El objetivo de este programa es rediseñar e implementar un modelo de gestión de residuos orientado hacia políticas que permitan minimizar la generación de residuos, maximizar su aprovechamiento y proteger la salud de la población y el medio ambiente.

Durante la presente administración se ha actualizado la información relativa al manejo de residuos en los municipios del interior del Estado, principalmente a partir de las Juntas Intermunicipales.

A partir de este diagnóstico y en colaboración con los organismos intermunicipales se han desarrollado estrategias para el manejo integral de los residuos.

SABER MÁS

Entidades certificadas

  • En junio pasado, las autoridades estatales realizaron una sesión informativa donde se convocó a las asociaciones y cámaras de productores de productos plásticos para presentarles las entidades de certificación acreditadas por el Estado.
  • “De igual forma se presentó la convocatoria Reactiva Industrial, en la cual  aquellos interesados pudieron solicitar un apoyo económico”, se destaca en el documento otorgado por Transparencia por la Coordinación de Gestión Integral del Territorio.
  • Se añade que actualmente el proceso de certificación continúa y se espera que, conforme se obtengan los primeros dictámenes, se publique el Padrón de Productores Certificados. “Se está  trabajando en colaboración con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente para la regularización del manejo de vinazas”.
Un pepenador de Los Laureles menciona que gana entre 250 y 300 pesos pesos por jornada. EL INFORMADOR/A. Camacho

Vive de la basura

Llenarse de suciedad y aguantar olores putrefactos al buscar entre desechos algo para vender y completar “el chivo” es una actividad que no cualquiera soporta, acentúa Martín Rezo Maya, pepenador que desde hace 15 años trabaja en el relleno sanitario de Los Laureles.

La noticia del cierre del vertedero le ha quitado el sueño. Destaca que él y sus compañeros están listos para moverse a donde quiera que se traslade este depósito del cual depende su economía. 

“Hay bastante preocupación, hasta el sueño se va de estar pensando cómo le vamos a hacer para cambiarnos de lugar, para trasladarnos. Andan conmigo tres de mis hijos, porque está difícil la situación y ocupamos buscar el pan de cada día”.

Explica que el dinero que ganan va de 250 a 300 pesos por jornada, aunque todo puede variar. 

Llegó al basurero orillado por la necesidad y por la falta de oportunidades en otros trabajos. 

“Nosotros traemos nuestro gancho, con ese abrimos las bolsas, empezamos a separar el plástico y todo lo que es reciclable, pero sí te llenas de suciedad.  Hay animales muertos y de todo; sin embargo, uno pierde el asco. De enfermedades, gracias a Dios,  nunca me ha dado que agarre alguna bacteria o algo”.

Eliminan prohibición

Aunque a nivel local estaba prohibida la selección o pepena de los residuos en los sitios destinados para relleno sanitario, según lo que establecía el Artículo 71 de la Ley de Gestión Integral de los Residuos de Jalisco, en 2012 se reformó eliminando la prohibición.  

Actualmente, el Artículo 71 establece que “es obligatorio para los dueños y operadores de los rellenos sanitarios y sitios de disposición final, estatales, municipales, concesionados o privados, establecer las condiciones técnicas y humanas necesarias para evitar que la totalidad de los residuos orgánicos e inorgánicos sean depositados o cubiertos sin que previamente se hayan separado, recuperado o valorizado”.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina del servicio de recolección de basura?

Participa en Twitter en el debate del día @informador