Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE

|

¿Un nuevo PRD?

Por: EL INFORMADOR

Este fin de semana se cerrará un capítulo y se abrirá otro en la todavía corta vida del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ha vivido meses de turbulencia y no logra detener su deterioro desde que en julio de 2006 estuvo muy cerca de ganar la Presidencia de la República y consiguió una marca histórica de sufragios, no sólo en su trayecto como partido, sino para cualquier otra institución de izquierda que haya disputado unos comicios en México.

Los dirigentes y los representantes populares del PRD en el Congreso de la Unión han estado, desde hace dos años y medio, en un complejo proceso de confrontaciones hacia su interior, lo mismo que con otras fuerzas políticas, y una muy extraña relación con las instituciones del Estado mexicano.

Al tiempo que su ex candidato presidencial decidió mandar “al diablo” a esas instituciones, el perredismo (con todas sus corrientes internas en movimiento) se ha mantenido dentro de ellas. Sus diputados y senadores actúan dentro del Poder Legislativo, proponen iniciativas, votan los dictámenes, aprueban o rechazan leyes y, desde luego, cobran puntualmente las dietas que salen del dinero público. El partido recibe las prerrogativas que por ley le corresponde y las aplica de acuerdo con sus propósitos.

La validación en tribunales del triunfo de Jesús Ortega en la elección perredista de dirigentes que se celebró en todo el país el pasado 16 de marzo, ha dado paso a la inminente asunción de este personaje como nuevo presidente nacional. Y en las vísperas de su toma de posesión, ha dicho que va por un partido que busque el diálogo, las negociaciones y los acuerdos, lo mismo al interior de la organización política, como con otras fuerzas partidistas y con quienes representan a las instituciones que otros han mandado “al diablo”.

En esta declaración del nuevo dirigente del partido del sol azteca hay una buena dosis de cálculo político. Si quiere mantener representatividad social en los órganos legislativos y los órdenes de Gobierno estatal y municipales (mientras se llega la oportunidad de volver a una contienda presidencial), el PRD debe darse a la urgente tarea de reconstruir relaciones y tender puentes. Muy pronto veremos la ruta que seguirá.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones