Domingo, 12 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE

|

¡Les hablan...!

Por: EL INFORMADOR

El cantante es otro, pero la canción es la misma...
Con todo el respeto que su dolor como padre y su prominencia como empresario exitoso merecen, Alejandro Martí no dijo nada que no se hubiera dicho antes. Se llevó las ocho columnas en los periódicos del día siguiente a la reunión emergente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, pero no por la originalidad de su discurso. Ni siquiera por la valentía de decírselo en su cara al Presidente de la República y a todos los funcionarios federales y estatales que se reunieron con él para la foto...

—II—

Quienes gobiernan lo hacen porque a fuerza de prometer (como los merolicos: excelentes vendedores de basura) seguridad, salud, educación y en general un nivel de vida mejor para la población, obtuvieron el voto de los ciudadanos. Pedirles, como les pidió el padre del joven Fernando Martí, secuestrado y asesinado por una banda en la que había ex policías, que “si no pueden, renuncien”, no sólo es algo que el ciudadano común pide a gritos desde tiempo inmemorial a quienes cobran muy bien por gobernar muy mal; es algo que va implícito en la “protesta” de los funcionarios públicos cuando asumen sus cargos: “Y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande”.
Igualmente se destacó la alusión de Martí a los “jóvenes recién egresados de las universidades (...), que estarían gustosos (...) de hacer el trabajo que ustedes no están haciendo”. Y su tronante rúbrica: “Cobrar sin hacer nada, también es corrupción”.

—III—

Alejandro Martí fue escuchado. Su reconvención formó parte de la nota principal del día siguiente en la prensa nacional... Falta ahora una dosis mínima de seriedad por parte de la autoridad, a cambio de tanta ineptitud y tanto cinismo, para traducir en acciones concretas, prácticas, eficaces, la que hasta ahora se limita a ser una reacción mediática, meramente verbal, ante la justa indignación de una sociedad que con razón se siente amenazada por los delincuentes... y traicionada por los gobernantes.
De no ser así, la cacareada reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública será una versión más —a la mexicana: espectacular, grandilocuente, apantalladora... pero hueca— del proverbial “Parto de los Montes”.

JAIME GARCÍA ELÍAS / Periodista y conductor radiofónico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones