Viernes, 09 de Diciembre 2022
null
Jalisco

Operan en norma sólo 1 de cada 5 basureros

Pese a los daños ambientales, la mayoría de los rellenos sanitarios en Jalisco incumple con la etapa de disposición final de residuos

El Informador

De un total de 51 rellenos sanitarios que hay en Jalisco, sólo 19 iniciaron planes de regularización para la etapa de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial; sin embargo, de estos últimos, apenas nueve están vigentes o en proceso (1 de cada 5), según informó  la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) vía Transparencia. La falta de estos planes detona más problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire.

De los que cumplen con las reglas, cuatro sitios se apegan a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003: el basurero Hasar’s en Zapopan, así como los ubicados en Atotonilco el Alto, Ixtlahuacán de los Membrillos y El Gavilán, en Puerto Vallarta.

Y sobre los cinco que están en la etapa de regularización destaca Picachos. En octubre de 2019, el Ayuntamiento de Zapopan informó que le restaban 13 meses a la quinta celda y sólo podría prolongarse hasta dos años con la instalación de una planta de tratamiento y la separación de residuos. El periodo máximo vence este año, mientras las autoridades han informado que se construirán las celdas VI y VII para que siga en funcionamiento, principalmente ante el cierre de Los Laureles.

Dicha norma es obligatoria para las entidades públicas y privadas responsables de la disposición final de los residuos urbanos y de manejo especial, por lo que establece el listado y características de los desechos peligrosos y sus límites de acuerdo con su toxicidad.

Con el rezago y la falta de espacios para depositar la basura, las autoridades proyectan reducir 30% los residuos sólidos hacia 2030, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Se estima que cerca de cinco mil toneladas de basura llegan diariamente a los rellenos sanitarios, según este documento.

La reducción se pretende lograr a través de los Centros Integrales de Economía Circular, en los cuales se le dará tratamiento para su reutilización. Pero en septiembre pasado se canceló la construcción del centro de Tala y hasta la fecha no hay avances en la materia.

Por Transparencia, la Semadet respondió que “no se ha solicitado autorización para etapas de manejo bajo ese nombre o actividad”.

Se estima que cinco mil toneladas llegan diariamente a los basureros de los municipios metropolitanos. EL INFORMADOR/A. Camacho

Reservan datos sobre multas por anomalías en basureros

Aunque en Jalisco más de la mitad de los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial ni siquiera cuentan con infraestructura para recibir la basura, a la fecha sólo se han aplicado 73 sanciones contra éstos, de las cuales, la información de 57 fue reservada por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).

Según información otorgada por Transparencia, en la mayoría no se ha emitido una resolución administrativa.

La última sanción correspondiente a este año y de la cual se reservó la información, es en el expediente 482/21 de un basurero ubicado en el municipio de Tala, pero no se dan más detalles.  

En este municipio es donde se pretendía construir el primer Centro Integral de Economía Circular (CIEC) para depositar la basura generada en los municipios metropolitanos, lo que provocó manifestaciones de los vecinos y la presentación de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

En agosto pasado, ese organismo emitió medidas cautelares y, al siguiente mes, el Gobierno estatal anunció la cancelación de las obras.

En lo que va de la actual administración, de acuerdo con una revisión realizada al historial de los comunicados emitidos por la Proepa relacionados a las sanciones en contra de sitios de disposición final de residuos, el último corresponde a 2019.

En mayo de ese año, se reportó que se llevó a cabo la clausura temporal de un predio utilizado por una empresa recolectora como estación de transferencia de residuos en el municipio de Tonalá.  Lo anterior, debido a que se observaron irregularidades en la operación del establecimiento sobre el manejo integral, el almacenamiento, el tratamiento, el acopio y  la disposición final de los residuos de manejo especial en todos sus estados sólidos, líquidos (lixiviados) y gas.

Se reportó que, de acuerdo con lo establecido en la Fracción III del Artículo 88 de la Ley de Gestión Integral de Residuos del Estado de Jalisco, las faltas podrían representar una multa de hasta 422 mil 450 pesos.

Durante el año pasado y en el primer semestre de 2021, la Procuraduría ha recibido 463 denuncias ciudadanas por diversas problemáticas ambientales. De éstas, 184 han sido por el manejo inadecuado de los residuos de manejo especial.

TELÓN DE FONDO

Sin dar fecha, prometen cierre

Pese a que se anunció que se cerrará el basurero de Huaxtla, en El Arenal, porque no cumple con la regulación, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf, no dio la fecha en la que dejará de operar.

El funcionario informó que seguirá funcionando hasta que exista una alternativa para la disposición de residuos de los municipios colindantes (Amatitán y Tequila).

Lo anterior lo precisó durante la glosa del Tercer Informe de Gobierno, en la que fue cuestionado sobre este sitio que se encuentra a 200 metros del Área Natural Protegida (ANP) del Bosque de La Primavera.

Graf negó que se diera la autorización para ampliar el espacio (tal como lo afirmaron trabajadores).

“Es un sitio de disposición que no cumple...  y deberá cerrarse en un futuro no muy lejano. Tenemos que encontrar las soluciones;  de lo contrario, afectaríamos el servicio público esencial de la recolecta de basura. Estamos trabajando para un sistema intermunicipal en esa región”.

El pasado 24 de noviembre, esta casa editorial publicó que de acuerdo con lo señalado en las denuncias de especialistas, el punto no cuenta con geomembrana para evitar la migración de contaminantes al suelo, con tubería de conducción de jugos de la basura ni cárcamo de almacenamiento.

Esto causa que los lixiviados escurran y lleguen a los cuerpos superficiales de agua, además de que se infiltran al subsuelo.

El basurero de Huaxtla, en El Arenal, no cumple con la regulación de la Semadet. EL INFORMADOR/A. Camacho

JALISCO

Proyectan reducir 30% los residuos

  • Según las metas establecidas en el Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), en los próximos nueve años se implementarán acciones para reducir un 30% la cantidad de los residuos sólidos que son dispuestos en los rellenos sanitarios de la metrópoli.
  • Se estima que alrededor de cinco mil toneladas llegan diariamente a los basureros de los municipios metropolitanos. Por lo tanto, para cumplir con esa meta, las autoridades deberán de dar un tratamiento distinto a cerca de mil 500 toneladas de residuos que se generan al día.
  • Esto se pretende concretar a través de los centros integrales de economía circular, que darán valor a la basura y reutilizar los productos.
  • En el documento del plan, se precisa que, con la implementación de la Norma NOM-083-SEMARNAT-2003, se espera tener el 75% de captación de gas en los rellenos sanitarios.
  • Se añade que la aplicación de esta norma se ha complicado en la mayor parte del país porque establece la coordinación de los tres órdenes de Gobierno para su cumplimiento.
  • En el caso de la metrópoli, se menciona que aunque ya se inició el cierre paulatino del relleno sanitario de Los Laureles, un problema para cancelar la operación de estos sitios es el tema presupuestal.
  • “La operación y el cierre de los rellenos sanitarios dependen en gran medida del presupuesto federal, pero éste se ha ido reduciendo año tras año,  provocando que los Gobiernos estatales y municipales tengan cada vez más dificultades para operarlo”.
  • Con relación al Programa de Gestión Integral de Residuos Base Cero, busca consolidar un modelo de Gestión Integral de Residuos que minimice los impactos ambientales provocados por los desechos sólidos urbanos, que optimice económicamente su manejo y responda a las necesidades de los ciudadanos con criterios de sustentabilidad y orden.
  • “Derivado de lo anterior, se busca que para el 2030, Guadalajara logre disminuir  la cantidad de residuos que son depositados en rellenos sanitarios”.

Avalan regulaciones

La Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 establece las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

De acuerdo con el documento publicado en 2004, los rellenos sanitarios que estuvieran en funcionamiento cuando entró en vigor, no podrían seguir operando a menos que regularizaran su situación.

En el caso de Jalisco, sólo cuatro rellenos sanitarios cuentan con una regularización vigente y otros cinco se encuentran en proceso, entre éstos Picachos, que recibe basura de los municipios de Guadalajara y Zapopan.

Para asegurar la adecuada operación, según establece la norma, se deberá instrumentar un programa que incluya la medición y control de los impactos ambientales, además del programa de monitoreo ambiental. Y conservar y mantener los registros correspondientes.

Se requiere elaborar un programa de monitoreo de biogás que tenga como objetivo conocer el grado de estabilización de los residuos para proteger la integridad del sitio y detectar migraciones fuera del predio. Dicho programa debe especificar los parámetros de composición, explosividad y flujo del biogás.

También un programa de monitoreo del lixiviado, que tenga como objetivo conocer sus características del Potencial de Hidrógeno (PH), Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5), Demanda Química de Oxígeno (DQO) y metales pesados.

Los programas de monitoreo de los acuíferos deben contar con puntos de muestreo que respondan a las condiciones particulares del sistema del  flujo hidráulico, que define la zona de influencia del sitio de disposición final. Y por lo menos dos pozos de muestreo: uno aguas arriba y otro aguas abajo del sitio de disposición final.

El Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara propone reducir 30% la cantidad de los residuos sólidos que son dispuestos en los rellenos sanitarios de la metrópoli. EL INFORMADOR/Archivo

GUÍA

¿Qué dice el plan?

  • En el Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se reporta que en el país se generan diariamente 102 mil 895 toneladas de residuos, de los cuales sólo se recicla el 9.63 por ciento.
  • En la mayoría de las ciudades latinoamericanas, se agrega, la fracción orgánica representa el mayor componente en la composición de los residuos sólidos urbanos.
  • En el Área Metropolitana de Guadalajara, estudios recientes realizados por la Semadet, como parte de los diagnósticos para el Programa Jalisco Reduce, revelan que la fracción orgánica va del 53.8% al 60.8% (aquí se incluyen los residuos alimenticios y de poda).
  • De éstos, aproximadamente el 24% son potencialmente reciclables, como  el papel, el plástico, el metal y el vidrio, mientras aproximadamente un 16% no son valorizables.
  • Por ello, las acciones implementadas en los próximos años serán encaminadas para aprovechar estos productos.
  • En el plan hacia el año 2030 en Jalisco, se consideran los proyectos para aumentar el reciclaje, “con lo que se evitan las emisiones del dióxido de carbono, al reducir la demanda de material virgen y la demanda energética para la transformación de los nuevos productos”.
  • Se agrega que el tratamiento adecuado de los residuos sólidos ayuda también a reducir los costos de operación de los sitios de disposición final, extender su vida útil liberando espacio de confinamiento, incrementar el valor de la recuperación de la fracción  reciclable  al mantenerla con mayor calidad y limpieza.
  • También se aumenta la eficiencia por la recuperación energética durante el proceso de gestión integral de los residuos.
  • “Además ayuda a prevenir la propagación de enfermedades, se evita la infiltración de lixiviados y con esto la contaminación del agua.  Se pueden generar nuevos empleos mediante la ampliación de la infraestructura de gestión de residuos como los CIEC y las estaciones de transferencia, y se puede lograr la inclusión de los trabajadores informales del sector”.

SABER MÁS

La apuesta

  • La apuesta para reducir la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios es el funcionamiento de los Centros Integrales de Economía Circular (CIEC).
  • Pero la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial informó por Transparencia que “no se ha solicitado la autorización para etapas de manejo bajo ese nombre o actividad”.  
  • La Semadet reporta que los CIEC son complejos industriales que permiten el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos para su categorización y revalorización a través de los siguientes pasos:
  • Separación de residuos para su aprovechamiento.
  • Reintegración de materiales al sector productivo.
  • Transferencia, tratamiento y disposición de residuos no valorizables.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina del servicio de recolección de basura en la metrópoli?

Participa en Twitter en el debate del día @informador