Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Noviembre 2019
null
México

No les fallaré: AMLO tras ganar Presidencia

En un hecho inédito, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez reconocen el triunfo 
de López Obrador

El Informador

Luego de que sus tres contrincantes reconocieron su triunfo, de que el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó que el conteo rápido confirmó una clara tendencia a su favor, de que el Mandatario Enrique Peña Nieto acentuó que “México ha decidido en democracia, en un proceso libre y plural”, Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la Presidencia para el periodo 2018-2024, dijo: “No les fallaré. No voy a decepcionarles. No voy a traicionar al pueblo”.

En su discurso, llamó a la reconciliación del país y prometió respetar las libertades empresarial, de asociación, de creencia y de expresión. Añadió que castigará irregularidades de compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares. “Un buen juez por su casa empieza”.

En materia económica, reiteró que mantendrá la autonomía del Banco de México y revisará los contratos con el sector energético para prevenir actos de corrupción. Más tarde, una multitud reunida en el Zócalo de la Ciudad de México le coreó: “¡Sí se pudo, sí se pudo!”.

Además, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo felicitó a través de Twitter, López Obrador aseguró que con el país vecino buscará una relación de amistad fincada en el respeto mutuo y en la defensa de los paisanos que trabajan en ese territorio.

Hasta las 03:00 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó que el tabasqueño había obtenido 53.08% de los sufragios.

Debajo de él se ubicaron Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, con 23.53%; José Antonio Meade, de la alianza Todos por México, con 14.85% y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, con 5.89%.

López Obrador aseguró que el nuevo Gobierno mantendrá una disciplina financiera. NOTIMEX/A. Monroy
Su gabinete
Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación.
Alfonso Romo Garza, coordinador de la oficina de la Presidencia de la República.
Alfonso Durazo Montaño, Secretaría de Seguridad.
Héctor Vasconcelos, Secretaría de Relaciones Exteriores.
Carlos Manuel Urzúa Macías, Secretaría de Hacienda.
María Luisa Albores González, Secretaría de Desarrollo Social.
Esteban Moctezuma Barragán, Secretaría de Educación Pública.
Jorge Alcocer Varela, Secretaría de Salud.
Javier Jiménez Espriú, Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Josefa González Blanco Ortiz Mena, Secretaría de Medio Ambiente.
Víctor Villalobos, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Guillermo Meyer Falcón, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Graciela Márquez Colín, Secretaría de Economía.
Luisa María Alcalde, Secretaría del Trabajo.
Miguel Torruco Marqués, Secretaría de Turismo.
Alejandra Frausto, Secretaría de Cultura.
Irma Eréndira Sandoval, Secretaría de la Función Pública.
Miles de simpatizantes de Morena en el Zócalo de la capital. AFP/M. Vázquez

Llama a la reconciliación y a construir pacto por la paz

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), virtual ganador de la elección presidencial, aseguró que realizará cambios profundos en el país, pero siempre en el marco legal, sin construir “una dictadura”, al tiempo que aseguró que dará prioridad a la lucha contra la desigualdad y la corrupción.

“El nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia, no apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta”, dijo López Obrador, de 64 años, al invocar un pacto por la paz.

El corazón de la Ciudad de México hervía en aplausos y gritos de júbilo cuando AMLO inició su discurso de victoria tras unas elecciones que lo posicionaron como el próximo Presidente y en el que se mostró conciliador al reafirmar las ideas que mantuvo a lo largo de su campaña, asegurando que dará prioridad a la lucha contra la desigualdad y la corrupción. “Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación, a poner por encima de los intereses personales el interés general”.

“La corrupción no es un fenómeno cultural, sino el resultado de un régimen en decadencia. Sea quien sea será castigado, incluyendo compañeros de lucha. Un buen juez por la casa empieza”.

López Obrador agradeció a sus rivales en la contienda, al actual mandatario Enrique Peña Nieto –quien reconoció su triunfo– y a los medios de comunicación que “no fueron como en otras ocasiones, correa de transmisión de la guerra sucia”.

Luego dijo que buscará establecer una “auténtica democracia” y que aunque habría cambios profundos, todo se daría con apego al orden legal establecido. “Los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido. En materia económica se respetará la autonomía del Banco de México; el nuevo Gobierno mantendrá una disciplina financiera y fiscal”.

También tuvo un mensaje para Estados Unidos en momentos en que la relación entre ambos países está en su nivel más bajo en décadas tras la llegada a la Presidencia estadounidense, Donald Trump, quien en Twitter felicitó a López Obrador por su triunfo. “Con el Gobierno de Estados Unidos buscaremos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo, siempre fincada en el respeto mutuo y en la defensa de nuestro paisanos que viven y trabajan honradamente en ese país”.

PROMESAS

Reformas y planes de austeridad

• Retiro paulatino de las Fuerzas Armadas de las labores de seguridad y crear una Guardia Nacional. Iniciar un proceso de paz y reconciliación que contempla la posibilidad de una amnistía.

• Crear una Comisión de la Verdad para atender casos de violaciones graves a los derechos humanos y analizar temas como la desaparición forzada.

• Cancelar la Reforma Educativa y, junto con maestros y padres de familia, acordar una “auténtica” reforma educativa y mejorar la calidad del sector. Prometió evaluar a los profesores sin persecución.

• Combatir a la corrupción en la administración pública, bajar el sueldo del Presidente de la República y todos los funcionarios de primer nivel. Quitar la pensión a los ex presidentes y vender los aviones y helicópteros presidenciales.

• Fortalecer el mercado interno, apoyar a productores agrícolas con subsidios y créditos. Crear un programa de apoyo a jóvenes que no estudian, ni trabajan y otorgar becas para estudiantes de preparatoria. Eliminar exámenes de admisión a universidades públicas.

López Obrador hizo del combate a la corrupción su principal bandera. Otras de sus promesas son cancelar la reforma educativa y fortalecer el mercado interno. SUN/Y. Xolalpa

SUS RETOS

Seguridad

La crisis de seguridad que vive el país es uno de los principales retos que enfrentará el próximo titular del Gobierno federal. Deberá definir si el Ejército y la Marina siguen las calles, qué pasará con las policías estatales y municipales. La atención a casos de personas desaparecidas es otros de los asuntos a enfrentar.

TLCAN

Atender los efectos de la renegociación del Tratado Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y tomar prevenciones en los sectores productivos que son susceptibles. La industria automotriz, electrónica y manufacturera se encuentran a la expectativa de las medidas que se tomen. También las exportaciones del sector agropecuario tendrían repercusiones.

Crecimiento

El Fondo Monetario Internacional consideró que uno de los principales retos del país es el bajo nivel de crecimiento que arrastra la economía mexicana durante los últimos años, junto con la falta de Estado de derecho.

Corrupción

El combate a la corrupción ha sido una de las principales banderas durante las campañas, la nueva administración tendrá el reto de llevarlo a la práctica. Está pendiente que el Sistema Nacional Anticorrupción funcione en 100% y dar autonomía a la Fiscalía General.

Aeropuerto

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) fue motivo de choque con el Consejo Mexicano de Negocios. Andrés Manuel López Obrador dijo que creará un grupo de análisis con especialistas para determinar la viabilidad de la obra e insistió que debe tener más inversión privada.