Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
México | Consideran que la medida de desaparecerlas es de alto impacto mediático

Votará Senado permanencia de Sectur, SFP y SRA

Las tres secretarías recibieron un presupuesto de 10 mil 379.5 millones de pesos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.-  El Senado de la República se apresta a votar este jueves en el pleno el dictamen que rechazó la propuesta del Ejecutivo federal que planteó eliminar las secretarías de la Función Pública ( SFP), Reforma Agraria ( SRA) y Turismo ( Sectur).  

El dictamen aprobado previamente en las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos prevé sea ratificado en el pleno por los senadores del PRI y PRD.  

Con ello se mantendría el presupuesto asignado de 10 mil 379.5 millones de pesos para las tres dependencia en 2010.  

El dictamen forma parte del orden del día y considera que la desaparición de las tres secretarías es una medida de alto impacto mediático, pero de bajo resultado en el ahorro.  

"Lo que se requiere es austeridad y mejor control del gasto público", señala el documento.  

El texto informa que distintas organizaciones campesinas y el Sindicato de la Secretaría de la Reforma Agraria acudieron al Senado.  

Ante legisladores expresaron su inconformidad por la posible desaparición de la dependencia y el traspaso de sus funciones a la Secretaría de Desarrollo Social en lugar de la Secretaría de Agricultura.  

El Senado precisó que la reforma agraria no se agotó con el reparto de la tierra ni con la certificación de parcelas y solares.  

Actualmente, describe el documento, impulsa el desarrollo integral de las mujeres y hombres del campo.  

De igual manera precisó que los organismos empresariales del ramo turístico manifestaron su inconformidad con la posible desaparición de la Sectur y el traspaso de sus funciones a la Secretaría de Economía.  

El dictamen califica de irrelevante la desaparición de Sectur pues el ahorro estimado es de 175 millones de pesos anuales, que significan el 0.22 por ciento del ahorro estimado por todas la medidas de austeridad y ajuste tomadas. o el 0.1 por ciento de la brecha fiscal del 2010.  

Por ello no se justifica la relación costo beneficio de esa medida pues el ahorro sería mínimo y se debilitaría el sector tuirístico que genera 2.4 millones de empleos, 29 por ciento de los cuales son los mejores pagados del país, ocupados por más mujeres de la media nacional.  

La Cámara alta también rechazó la desaparición de la Secretaría de la Función Pública debido a que no es comprensible eliminar una burocracia especializada ni remitir sus funciones a una oficina que depende directamente del Ejecutivo y que carece de autonomía de gestión, operación y presupuesto.  

Así el resolutivo del dictamen precisa que "no es de aprobarse la iniciativa o proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por el titular del Ejecutivo federal. 

Temas

Lee También

Comentarios